Blogia
Blog de CHEPE

LA LAPTOP de los CHICOS

 

La laptop que quiere llegar donde nadie llega

Probamos la XO, portátil del programa One Laptop Per Child (OLPC), en su versión más reciente, la 1.5. Usa Linux con interfaz Sugar

Entre las varias iniciativas locales para equipar colegios primarios y secundarios con computadoras portátiles, la provincia de La Rioja optó por adquirir 60.000 computadoras XO 1.5 de la organización One Laptop Per Child (una laptop por chico, OLPC) a los alumnos y docentes del nivel primario. Esta computadora portátil tomó notoriedad local cuando Uruguay la adoptó para su proyecto de informatización educativa, en una iniciativa conocida como Plan Ceibal.

A diferencia de los equipos Classmate, impulsados por Intel mediante diversos fabricantes y que son utilizados tanto en el nivel primario como en el secundario, la XO 1.5 apunta a un segmento educativo definido, enfocado en primer ciclo educativo.

 

Video: probamos la computadora portátil del programa OLPC, por Ariel Torres

LA NACION probó el equipo XO 1.5, la última edición de la computadora portátil, que ya posee dos versiones oficiales y varios prototipos con diversas configuraciones de hardware.

A simple vista se presenta cerrado, bajo una carcasa de plástico rugoso. Llama la atención la ausencia de rejillas de ventilación, y el motivo se debe a la utilización de un procesador VIA a 1 GHz, optimizado para el bajo consumo.

La memoria, de 1 GB de RAM, se encuentra soldada a la placa madre, y como método de almacenamiento utiliza la tecnología NAND Flash, para evitar el uso de discos rígidos convencionales con partes móviles, sensibles a caídas y desperfectos.

 






La laptop que quiere llegar donde nadie llega
1 de 4  - La Rioja adoptó los equipos XO de OLPC para informatizar el nivel primario de su sistema educativo  -   Foto:  OLPC

 

 

 

Si bien el bajo consumo energético del procesador y una unidad de almacenamiento sin partes móviles permiten que la XO prescinda de sistemas de refrigeración por aire, el principal motivo de esta característica es evitar la acción abrasiva del polvo que podría entrar a las partes internas del equipo.

Para realizar la apertura del equipo se deberán desplegar las antenas Wi-Fi que permiten la conexión inalámbrica del equipo, que ocultan tres puertos USB 2.0 y los conectores para auriculares y micrófono externo. La XO 1.5 carece de un conector Ethernet para establecer el acceso a la red con un cable.

La pantalla, de 7,5 pulgadas, se puede plegar de forma corriente como cualquier otro equipo, a 90 o 120 grados. Sin embargo, también se puede rotar por completo, para ser utilizada como un dispositivo para la lectura de libros electrónicos, bajo un modo monocromático que permite la visualización de los contenidos aún bajo la luz del Sol.

La parte inferior de la XO está compuesta por el teclado y el compartimiento para la batería, que según OLPC soporta 2000 ciclos de carga, lo que le proporciona una vida útil de seis años.

El teclado también se diferencia del resto de los equipos portátiles, ya que no se compone de teclas individuales, sino de una superficie de goma que impide el paso de líquidos que puedan afectar el funcionamiento interno del equipo.

La XO utiliza la distribución Fedora, basada en GNU/Linux, y dispone de una interfaz de uso denominada Sugar , que se encuentra configurado por defecto para las aplicaciones educativas. Sin embargo, pone a disposición la posibilidad de utilizar uno de los modos de visualización característico de estos entornos, que es Gnome.

Entre semejanzas y diferencias con la Classmate, la otra computadora portátil destinada para los proyectos de aulas que LA NACION también evaluó en un videoanálisis ( www.lanacion.com.ar/1237165 ), la XO 1.5 posee el mismo peso del equipo: 1,5 kilos.

Pero, a diferencia de otras computadoras portátiles del segmento, los conectores USB y lector de tarjetas SD, puertos y botones de uso habitual del equipo se encuentran en el marco de la pantalla. Allí también se ubican los parlantes, el micrófono incorporado, los indicadores de encendido, la conexión inalámbrica y el estado de la batería.

Por caminos diferentes

Entre diversas similitudes y diferencias, la XO comparte su origen con las actuales netbooks. La OLPC comenzó en 2005 como una iniciativa de Nicholas Negroponte del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con el objetivo de disponer de un equipo educativo de bajo costo.

En dicho año, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus había anunciado la intención de adquirir 1 millón de computadoras portátiles, conocidas por entonces como " la laptop de 100 dólares ".

Sin embargo, con el paso del tiempo dicho valor sufrió modificaciones, y en la actualidad dicho valor se ubica en 199 dólares, de acuerdo al costo simbólico para realizar donaciones que detalla OLPC desde su sitio web .

Dicho monto era la meta que se había impuesto Intel en 2007, cuando dispuso ingresar en el terreno de las computadoras destinadas al ámbito educativo. Ante dicho anuncio, la compañía protagonizó varias disputas y acusaciones cruzadas con OLPC, que incluyó un breve período de asociación y trabajo de forma conjunta. http://www.lanacion.com.ar/926842

No obstante, las diferencias en la filosofía del programa iniciado por Negroponte alejaron a Intel de la OLPC.

Luego de esta separación, Intel encontró un segmento comercial con el impulso que generó Asus con su equipo portátil EEE. De esta forma, la denominación netbook empezó a ganar terreno ante las notebooks de mayor potencia y prestaciones. No obstante, continuó con su propuesta de ofrecer equipos en el segmento educativo.

Por su parte, la organización OLPC logró avanzar, a pesar del aumento en el costo del equipo, con una segunda edición oficial de la XO, en su versión 1.5, y logró la implementación de su proyecto de informatización educativa en Uruguay, Perú y Ruanda, los países que concretaron las mayores adquisiciones de equipos.

Guillermo Tomoyose

0 comentarios