Blogia
Blog de CHEPE

ECOLOGÍA - Correr por el agua

Ecologico

Laura Rocha

Correr por el agua

Cuando pensamos en un oasis inmediatamente se nos viene a la mente el desierto. Sin embargo, no es tan así. Cualquiera de nosotros podría buscar su propio oasis en muy poco tiempo si no logramos tomar conciencia sobre el agua, su uso eficiente y el saneamiento. Por caso, hoy, miles de personas caminan en promedio 6 kilómetros para conseguir este recurso vital para la vida.

Para generar conciencia sobre la situación el 18 de abril más de 190 ciudades participarán de una serie de carreras de 6 km, y entre ellas estará Buenos Aires. En nuestro país, el evento mundial DOW Live Earth Run for Water está auspiciado por la ONG Espacio Agua, que busca dar a conocer una problemática poco difundida y no menos conflictiva: el estado del río Reconquista que atraviesa varios partidos bonaerenses.

“Es la oportunidad más grande de poder seguir hablando de la cuenca con la misma complejidad y problemática que el Riachuelo, pero con menos prensa. Tendremos una carpa en donde mostraremos imágenes y se entregará material informativo. Y lo más importante: se juntarán firmas que avalen un petitorio para declarar el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano”, contó Martín Lutteral, referente de Espacio Agua.

6km

La cuenca del río Reconquista es una de las más contaminadas de la Argentina, comprende 134 cursos de agua que recorren 606 kilómetros donde viven 4,2 millones de personas, lo que representa el 13% de la población total del país. De esa población, el 60% (casi 2,5 millones) carece de red cloacal. El 90% de los efluentes cloacales que esta población genera se vuelca al río sin tratamiento alguno. Además en la zona están radicadas unas 12.000 industrias, y la mayoría vierte sus efluentes -también sin tratamiento- en el curso de agua. Pero lo peor es que la comisión conformada para sanear ese río no se reúne desde el año pasado.

Mientras tanto, ayer se conoció un informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que da cuenta de que casi 900 millones de personas siguen viviendo sin acceso al agua potable y 2600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento. Aunque destaca que los avances en el ámbito del agua son ciertamente alentadores, con un 87 por ciento de la población mundial que bebe y utiliza agua apta para el consumo.

El mes próximo, además de la carrera, se realizarán conciertos y varias actividades educativas sobre el agua. Para agendar.

0 comentarios