Blogia
Blog de CHEPE

Hoy se inicia una era fantástica para la física

Hoy se inicia una era fantástica para la física

Hoy se inicia una era fantástica para la física"

María Teresa Dova, investigadora argentina que participa en el proyecto de aceleración de partículas, explicó a lanacion.com la importancia del logro de la "Máquina de Dios"

 

Por Tomás Rivas
De la Redacción de lanacion.com
trivas@lanacion.com.ar

Finalmente, la "Máquina de Dios" consiguió recrear los primeros instantes luego del Big Bang y los científicos a cargo del proyecto celebran los resultados obtenidos.

María Teresa Dova, la física de la Universidad de La Plata que encabeza el grupo argentino que participa en el trabajo, contó a lanacion.com cómo se logró el funcionamiento del acelerador de partículas y qué se espera de este importante proceso.

"Hoy se inicia un período en el que vamos a explorar una región de energías nunca antes explorada por el hombre. Este es el comienzo de una era fantástica para los físicos de altas energías", dijo Dova, eufórica, minutos después de la colisión de haces de protones.

Audio: Dova: «Vamos a explorar una región de energías nunca antes vista»


"Los próximos meses serán de muchísimo trabajo. Analizaremos todos estos datos para después poder publicar los resultados y mostrar lo que encontremos", agregó la física, que trabajó con su equipo en la Universidad de La Plata a la par de sus colegas científicos en Ginebra.

"Fue como estar allí. Todo lo que se desarrolló en nuevas tecnologías de información para que los datos estén simultáneamente en cualquier punto del mundo es otro de los éxitos de hoy", sostuvo.

La recreación. Consultada sobre cómo fue el proceso de recreación del Big Bang, la física explicó que "estas partículas tienen energías enormes, como de alguna manera pudieron tener en las primeras fracciones de segundo después del Big Bang".

"En aquel momento, era un universo pequeño y con miles de millones de grados de temperatura. Las partículas adquirían energía por esa razón. Hoy, lo hacemos porque las aceleramos con estos aceleradores hechos por el hombre".

Sobre el trabajo realizado hoy, Dova contó que "el LHC es un instrumento muy complejo y antes de tener las colisiones era muy importante tener los haces de protones estabilizados. Eso llevó un tiempo y finalmente se pudo lograr la colisión. Si todo sigue bien, estaremos recolectando estos datos durante los próximos 18 meses", añadió.

 

0 comentarios