Blogia
Blog de CHEPE

España expulsó a una docente becaria argentina

España expulsó a una docente becaria argentina

María Cecilia Tonón, profesora de Historia de la Universidad Nacional del Litoral, invitada por la Universidad Complutense de Madrid y becada por el gobierno argentino, fue demorada y expulsada en el aeropuerto madrileño, y tras regresar al país perdió un embarazo de tres meses, según denunció el ministerio de Educación.

La docente fue "demorada e incomunicada cuatro horas en una pieza sin ventanas en el subuelo del Aeropuerto de Barajas (Madrid) por la policía de Frontera, dijo a la prensa de Buenos Aires Horacio Fazio, director del Colegio Mayor Argentino.

"Luego fue despachada de regreso en el avión", agregó el director de la institución que alberga a alumnos, docentes y profesionales argentinos que visitan o estudian en España.

"Humillante, humillante, humillante", dijo Tonón para describir la experiencia que atravesó, en declaraciones a la televisión. La mujer explicó que se encontraba en el tercer mes de embarazo y "posiblemente por los efectos del estrés y de los 22.000 kilómetros realizados en tan sólo 36 horas, tuve contracciones y algunas pérdidas al llegar", y finalmente perdió al bebé el viernes.

"Me permito preguntar, ¿quién se hace responsable de tamaña aberración?", dijo Fazio, quien aseguró que nunca había sucedido antes con una becaria y agregó que los argentinos que visitan España por menos de tres meses no necesitan visado.

El funcionario explicó que la docente "fue invitada por el catedrático de Historia contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Aróstegui, en una suerte de intercambio por dos meses".

"El Gobierno argentino le pagó el viaje de ida y vuelta y la estadía en el Colegio Mayor", precisó y aseguró que "la invitación era institucional". En el marco de un programa de intercambio se preveía llevar a España otros cien profesores regulares por dos meses, explicó.

Nota del Diario pagina 12

del día 16 de octubre

SEGUIMOS CREYENDO QUE EL PRIMER MUNDO TIENE LA SOLUCIÓN.

0 comentarios