Blogia
Blog de CHEPE

GIGANTESCA TORRE SOLAR GENERARÁ ENERGÍA

GIGANTESCA TORRE SOLAR GENERARÁ ENERGÍA PARA 200 MIL CASAS<Volver
La plataforma de 7 km de diámetro envía dhorros de aire por el tubo. Foto:Reuters

Una compañía de energía piensa construir la estructura más alta, una torre solar, para producir energía.

EnviroMission, con base en Melbourne (Australia), planea que su proyecto pionero provea 200 megawatts (MW) de electricidad, lo suficiente para alumbrar 200 mil hogares.

En la actualidad, Australia obtiene el 90% de la electricidad a través de centrales de carbón. Para producir los mismos 200 MW, estas centrales generan 900 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Alzándose un km sobre el suelo en las afueras del rojo desierto del estado de Nuevo Gales del Sur, la estructura empequeñecerá a su similar más alta en la actualidad: la Torre Canadiense, en Toronto, de 553 metros.

Su ancho, similar a una cancha de fútbol, se elevará desde el centro de un piso de espejos de 7 km de diámetro. Es un invernadero gigante.

El proyecto se basa simplemente en que el aire caliente sube. El sol calienta el aire en el piso de espejos, causando que suba en ráfagas de viento a 56 km/h y mueva 32 turbinas (con una capacidad de 6,5 MW cada una).

En la noche, el sistema usa tubos llenos con agua calentada por el sol bajo los paneles. Así, las turbinas dan vueltas las 24 horas del día. Anteriormente en España, entre 1982 y 1989, una torre de 200 metros produjo con éxito 50kW de electricidad.

Las condiciones de la estructura australiana serán mucho mejores: estará en una zona asoleada y con amplios espacios deshabitados. Si funciona esta torre, diseñada por el profesor alemán Jörg Schlaich, podría revolucionar la producción de energía sustentable.

Según EnviroMission la torre evitará la emisión de unas 830 mil toneladas anuales de gases invernadero. Sólo generará aire caliente y vapor.

La empresa planea construir cuatro torres más en 2010. Tendrán un costo de US $560 millones (casi 400 mil millones de pesos). Cuentan con el apoyo del gobierno australiano, que se fijó el objetivo en Kioto de reducir las emisiones de gases invernadero dentro de un 8% - en relación con sus niveles de 1990- para el final de esta década.

EN INTERNET

www.enviromission.com.au/index1.htm

0 comentarios