Blogia
Blog de CHEPE

Ecología

Cosas a tener en cuenta para el DÍA DE LA TIERRA

22 de ABRIL día de la TIERRA - PACHAMAMA

1.       Fluorescente: en comparación con las lamparitas comunes, los focos ahorradores brindan un ahorro energético entre 75 y 80% y duran hasta 10 veces más – 8 a 10 años tomando como base un uso diario promedio de 3 horas, y el abastecimiento de una red energética estable.

 2.       LED: estos sistemas ofrecen un ahorro energético de hasta 80% frente a las bombillas incandescentes tradicionales y tienen una vida útil de hasta 25 mil horas, es decir, hasta 22 años. 

 3.       Halógena: también conocidas como “halógenas incandescentes”, usan 25% menos electricidad y duran hasta tres veces más que una incandescente tradicional. 

 

Otras cosas:

 

1.      Lúmenes: Lúmenes son los nuevos “watts”. Los lúmenes indican la cantidad de luz generada, es decir, cuanto más lúmenes, mayor el nivel de iluminación. 

 

2.      Índice de Reproducción de Color (IRC): Este índice es el parámetro clave que determina con cuánta fidelidad se reproduce un color en comparación con una fuente de referencia. Típicamente la luz solar es la referencia. Este índice varía de cero a 100 y cuanto más alto el IRC, mejor definidos se ven los colores.  Un índice igual o superior a 82 (dentro de la escala de 0 a 100) se considera muy bueno.

 

3.      Temperatura de color: medida en grados Kelvin, la temperatura de color puede modificar la atmosfera de un espacio. Cuanto más alto el valor de la temperatura, más fría o blanca se ve la luz. Por otro lado, cuanto más bajo ese valor, más cálida o amarilla será la luz. Los productos estándar varían de 2700 a 6500K.  Se sugieren soluciones de iluminación con colores más blancos (alta temperatura) para los lugares donde se realizan tareas, como la cocina o el baño. Cuanto más amarilla la luz, más acogedor se percibe el ambiente.

un invento para potabilizar el agua

El LifeStraw ® Concepto

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducción de la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable a la mitad entre 1990 y 2015. Sin embargo, se estima que 884 millones de personas en el mundo, el 37% de los cuales viven en África subsahariana, aún utilizan fuentes no mejoradas de agua potable 1 .

Image of child drinking water from bowl through LifeStrawLa falta de acceso al agua potable contribuye a la carga impresionante de todo el mundo las enfermedades diarreicas, que afectan especialmente a los jóvenes, los inmunodeprimidos y los pobres. Casi uno de cada cinco muertes infantiles - alrededor de 1,5 millones cada año - se debe a la diarrea. La diarrea mata a niños pequeños más que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados 2 . El agua potable contaminada también lleva a la reducción de tiempo productivo personal, con amplios efectos económicos.

Aproximadamente el 43% de la población mundial, especialmente la población de ingresos más bajos en las zonas rurales y remotas partes del mundo en desarrollo, se ve privado de los hogares de agua potable por cañería. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de opciones eficaces y asequibles para la obtención de agua potable en casa. Punto de UOP) de uso (el tratamiento es un enfoque alternativo, que puede acelerar los beneficios para la salud asociados con el suministro de agua potable a las poblaciones en riesgo. Se faculta a las personas para controlar la calidad de su agua potable. Tratar el agua en el hogar u otro punto de uso también reduce el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua derivados de su contaminación durante la recolección, transporte y uso en el hogar, una causa bien conocida de la degradación de la calidad del agua 3 . En muchas zonas rurales y urbanas del mundo en desarrollo, la calidad de las intervenciones de los hogares de agua puede reducir la morbilidad por diarrea en más del 40% 4,5 . Tratar el agua en el hogar ofrece la oportunidad de obtener beneficios significativos para la salud a un costo considerable ahorro potencialmente más mejoras convencionales en los suministros de agua, tales como conexiones de agua potable a los hogares 6 .

Los filtros de agua han demostrado que la eficacia de las intervenciones más entre todos el uso de tratamiento de aguas métodos de punto para reducir las enfermedades diarreicas 7 . La revisión de Cochrane demuestra que no es suficiente para tratar el agua en el punto de origen, sino que también debe hacerse fuerte en el punto de consumo.

LifeStraw ® y LifeStraw ® de la familia son dos puntos de las intervenciones del uso del agua - en verdad ofertas únicas de Vestergaard Frandsen que cuenta la preocupación por un precio asequible la obtención de agua potable en casa y fuera. Estas herramientas complementarias de agua potable tienen el potencial de acelerar el progreso hacia la meta del ODM de facilitar el acceso al agua potable, lo cual produciría la salud y los beneficios económicos, contribuyendo así al logro de otros ODM como la reducción de la pobreza, la supervivencia infantil, la asistencia escolar, el género la igualdad y la sostenibilidad del medio ambiente.


un documental muy interesante para verlo TODO

Dura 1 hora y media, pero les aseguro que vale la pena,

por que es responsabilidad de todos y que JUNTOS podemos 

revertir la situación.

HACE CLIC ACÁ PARA VERLO 

Ranking verde de electrónicos


La primera edición del "Ranking Verde de Electrónicos" tuvo lugar en agosto de 2006. El ranking presenta la clasificación de los 18 principales fabricantes de computadoras, teléfonos móviles, televisores y videojuegos según las diferentes políticas de compuestos químicos, de recolección y reciclaje de los productos desechados.

       

  
7,5
Nokia - Sigue en el 1º puesto. Alcanza su objetivo de eliminar los compuestos bromados, los retardantes de llama clorados y el trióxido de antimonio. Más información
6,9
 Sony Ericsson - Es la mejor empresa del Ranking en materia de sustancias químicas tóxicas. Más información
5,1
Philips - Philips asciende desde el 4º al 3º puesto, a pesar de reducir su puntuación. Más información
5,1
Motorola - Obtiene una puntuación relativamente buena en los criterios sobre sustancias químicas. Más información 
4,9
Apple - Apple sigue en el 5º puesto, aunque baja la puntuación por falta de transparencia en la información que ofrece sobre el uso de energía renovable.  Más información
4,9
Panasonic - Obtiene su mejor puntuación en los criterios energéticos y la peor en los criterios de residuos y reciclaje. Más información
4,9
Sony - Pierde puntos pero aún así asciende un puesto. Más información 
4,9
HP - Mejora su comportamiento en materia de sustancias químicas y de energía. Más información
4,5
Sharp - Obtiene puntos en eficiencia energética de sus productos, pero los pierde en otros dos criterios. Más información 
4,3
Dell - Sigue penalizada por dar marcha atrás en su compromiso de eliminar el PVC y los retardantes de llama bromados en todos sus productos antes de finales de 2009.  Más información
4,1
Acer  - Pierde puntos por no tener previsto eliminar el PVC y los retardantes de llama bromados de todos sus productos.  Más información
3,7
LGE Cae seis puestos principalmente por temas de eficiencia energética. Más información
3,7
Samsung - Sigue en caída libre, y pasa del séptimo puesto al 13º lugar, al ser penalizada con dos puntos. Más información
3,5
Toshiba - La mayor caída en esta edición. Toshiba baja del 3º para el 14º puesto. Se debe en gran medida a no haber cumplido con su compromiso de poner en el mercado nuevos productos sin PVC ni retardantes de llama bromados. Más información
3,5


Fujitsu - Gana puntos por incorporar el Principio de Precaución a su política de sustancias químicas.  Más información

3,3


Microsoft - Gana la mayoría de sus puntos en los criterios energéticos al apoyar un recorte obligatorio de las emisiones globales de los Gases de Efecto Invernadero. Más información

1,9

Lenovo - Sigue bajando en la clasificación, alcanzando ahora el penúltimo puesto. Más información

1,8

Nintendo - Permanece en el último puesto con una ligera mejoría en su puntuación. Más información


Fuente GreenPeace

GIGANTESCA TORRE SOLAR GENERARÁ ENERGÍA

GIGANTESCA TORRE SOLAR GENERARÁ ENERGÍA PARA 200 MIL CASAS<Volver
La plataforma de 7 km de diámetro envía dhorros de aire por el tubo. Foto:Reuters

Una compañía de energía piensa construir la estructura más alta, una torre solar, para producir energía.

EnviroMission, con base en Melbourne (Australia), planea que su proyecto pionero provea 200 megawatts (MW) de electricidad, lo suficiente para alumbrar 200 mil hogares.

En la actualidad, Australia obtiene el 90% de la electricidad a través de centrales de carbón. Para producir los mismos 200 MW, estas centrales generan 900 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Alzándose un km sobre el suelo en las afueras del rojo desierto del estado de Nuevo Gales del Sur, la estructura empequeñecerá a su similar más alta en la actualidad: la Torre Canadiense, en Toronto, de 553 metros.

Su ancho, similar a una cancha de fútbol, se elevará desde el centro de un piso de espejos de 7 km de diámetro. Es un invernadero gigante.

El proyecto se basa simplemente en que el aire caliente sube. El sol calienta el aire en el piso de espejos, causando que suba en ráfagas de viento a 56 km/h y mueva 32 turbinas (con una capacidad de 6,5 MW cada una).

En la noche, el sistema usa tubos llenos con agua calentada por el sol bajo los paneles. Así, las turbinas dan vueltas las 24 horas del día. Anteriormente en España, entre 1982 y 1989, una torre de 200 metros produjo con éxito 50kW de electricidad.

Las condiciones de la estructura australiana serán mucho mejores: estará en una zona asoleada y con amplios espacios deshabitados. Si funciona esta torre, diseñada por el profesor alemán Jörg Schlaich, podría revolucionar la producción de energía sustentable.

Según EnviroMission la torre evitará la emisión de unas 830 mil toneladas anuales de gases invernadero. Sólo generará aire caliente y vapor.

La empresa planea construir cuatro torres más en 2010. Tendrán un costo de US $560 millones (casi 400 mil millones de pesos). Cuentan con el apoyo del gobierno australiano, que se fijó el objetivo en Kioto de reducir las emisiones de gases invernadero dentro de un 8% - en relación con sus niveles de 1990- para el final de esta década.

EN INTERNET

www.enviromission.com.au/index1.htm

ECOLOGÍA - Correr por el agua

Ecologico

Laura Rocha

Correr por el agua

Cuando pensamos en un oasis inmediatamente se nos viene a la mente el desierto. Sin embargo, no es tan así. Cualquiera de nosotros podría buscar su propio oasis en muy poco tiempo si no logramos tomar conciencia sobre el agua, su uso eficiente y el saneamiento. Por caso, hoy, miles de personas caminan en promedio 6 kilómetros para conseguir este recurso vital para la vida.

Para generar conciencia sobre la situación el 18 de abril más de 190 ciudades participarán de una serie de carreras de 6 km, y entre ellas estará Buenos Aires. En nuestro país, el evento mundial DOW Live Earth Run for Water está auspiciado por la ONG Espacio Agua, que busca dar a conocer una problemática poco difundida y no menos conflictiva: el estado del río Reconquista que atraviesa varios partidos bonaerenses.

“Es la oportunidad más grande de poder seguir hablando de la cuenca con la misma complejidad y problemática que el Riachuelo, pero con menos prensa. Tendremos una carpa en donde mostraremos imágenes y se entregará material informativo. Y lo más importante: se juntarán firmas que avalen un petitorio para declarar el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano”, contó Martín Lutteral, referente de Espacio Agua.

6km

La cuenca del río Reconquista es una de las más contaminadas de la Argentina, comprende 134 cursos de agua que recorren 606 kilómetros donde viven 4,2 millones de personas, lo que representa el 13% de la población total del país. De esa población, el 60% (casi 2,5 millones) carece de red cloacal. El 90% de los efluentes cloacales que esta población genera se vuelca al río sin tratamiento alguno. Además en la zona están radicadas unas 12.000 industrias, y la mayoría vierte sus efluentes -también sin tratamiento- en el curso de agua. Pero lo peor es que la comisión conformada para sanear ese río no se reúne desde el año pasado.

Mientras tanto, ayer se conoció un informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que da cuenta de que casi 900 millones de personas siguen viviendo sin acceso al agua potable y 2600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento. Aunque destaca que los avances en el ámbito del agua son ciertamente alentadores, con un 87 por ciento de la población mundial que bebe y utiliza agua apta para el consumo.

El mes próximo, además de la carrera, se realizarán conciertos y varias actividades educativas sobre el agua. Para agendar.

Una Idea muy Original y Excelente

Reinventar la actual red eléctrica

Por Rodrigo Herrera Vegas

 

Tres diseñadores franceses inventaron un ingenioso sistema para generar electricidad utilizando la infraestructura existente.

El equipo , formado por 2 arquitectos y un ingeniero, propone insertar turbinas eólicas dentro de torres de transmisión eléctricas existentes, y sumar esta nueva energía a la que ya viene transportada por los cables. La mayor ventaja del sistema es claramente evitarse todo tipo de cableado para conectarse a la red. Se incluyen adaptaciones a 3 tipos de torres de diferentes tamaños pudiendo instalarse entonces prácticamente en cualquier lugar del mundo.

El diseño es algo extraño, en comparación a las clásicas turbinas con eje horizontal. Para poder adaptarse a la mayor cantidad posible de torres existentes, se decidió por un eje vertical, algo similar a un sacacorchos.

Reinventar la actual red eléctrica
El diseño de la empresa Elioth para aprovechar la energía eólica con la actual red eléctricaFoto: elioth.com

En Europa, la sustentabilidad se está convirtiendo en una obsesión. Los países del viejo continente están luchando por cumplir los objetivos de la Unión Europea, que consisten en que 20% de la energía provenga de fuentes renovables para el año 2020. Francia, en particular, está especialmente bendecida por Eolo en casi todo su territorio desde Bretaña a Normandía y sobre en la zona del Mediterráneo, donde sopla el famoso viento Mistral.

De esta forma, los franceses planean multiplicar por cinco su potencia eólica actual para el año 2020, y este tipo de inventos pueden ayudar a cumplirlos. Aunque toda innovación es positiva e interesante, faltaría por verse la variable económica a la hora de implementarse un sistema de este tipo. Según la fuerza de los vientos se deberá reforzar las torres para que soporten los nuevos esfuerzos, así como instalar los equipos necesarios para transformar la electricidad a la tensión y frecuencia de la electricidad que pasa actualmente por los cables.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com

SALVEMOS NUESTRO PLANETA YA!!!!!

SALVEMOS NUESTRO PLANETA YA!!!!!

Una imágen vale mas que mil palabras

es nuestra responsabilidad el que esto siga asi

y no hagamos nada

me uno a Green Peace para decir basta, para apoyar, para sumarme

a cualquier innovación

Internacionalizacón de la Amazonia

Declaraciones de Chico Buarque

No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, en julio 2007, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE, ¿Qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia? Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño. Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país.
Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación. También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo.
El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia...cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.
Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merece los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

Una propuesta para el Calentamiento GLOBAL