Blogia
Blog de CHEPE

Diez dispositivos de ciencia ficción que pronto serán realidad

Diez dispositivos de ciencia ficción que pronto serán realidad

Branquias artificiales, aparatos para ver a través de las paredes o materiales que vuelven los objetos invisibles son algunos de los desarrollos en camino

FOTO

Diez dispositivos de ciencia ficción que pronto serán realidad

 

LONDRES (New Scientist) .-Si se es lo suficientemente viejo, uno puede recordar un hecho de hace 30 años, aparentemente sin importancia en su momento, pero que hoy consideramos trascendental. En 1979, la empresa japonesa NET lanzó la primera red de teléfonos celulares en Tokio.

Durante décadas, estos objetos eran sólo juguetes para los ricos. ¿Quién hubiera pensado que en la actualidad habría suficientes para que una de cada dos personas posea uno?

Esa no es la única revolución tecnológica reciente. ¿Habría pensado alguna vez que su colección entera de discos entraría en su bolsillo? ¿O tal vez la existencia de un sistema que nos permitiría comunicarnos y compartir información de todo el mundo instantáneamente?

Tratar de predecir el futuro es un empeño generalmente vano, pero decidimos intentarlo. En este informe especial, mencionaremos diez inventos que dentro de 30 años pueden cambiar nuestras vidas tanto o quizá más que los teléfonos celulares, las iPods e Internet.

Contrariamente a los anuncios de las últimas páginas de los cómics, todavía no existe la visión de rayos X característica de Superman. Sin embargo, hay algunas tecnologías que nos permiten acercarnos bastante a esa maravilla.

Lo mismo puede decirse de dispositivos capaces de hacer los objetos invisibles. Pocos sueños pasaron de la ciencia ficción a la realidad tan rápido como las "capas invisibles". La primera, que trabajaba con microondas, llegó en 2006. Desde entonces, cada vez hay más capas rivales a la de Harry Potter.

Si el océano está lleno de oxígeno, ¿por qué no podemos nadar como los peces? En 2002, en Japón, un buzo estuvo sumergido en una pileta durante media hora respirando a través de branquias artificiales.

Dispositivos para ver a través de las paredes, materiales que vuelven a los objetos invisibles, branquias artificiales, esos son sólo algunos de los dispositivos que pronto podrían estar en nuestras manos.

Curar desde afuera

Lawrence Crum, de la Universidad de Washington, demostró que un ultrasonido de alta intensidad puede cauterizar hemorragias. Creó un aparato que permite a los cirujanos cortar órganos con mucha irrigación sin necesidad de cirugía.

Electricidad personal

Dispositivos como los marcapasos podrían ser abastecidos de energía por el propio organismo. Ya existen generadores de electricidad para poner dentro del corazón, y dispositivos para las arterias que se alimentan de glucosa de la sangre.

Mi otro auto, una nave

El mayor problema para masificar los viajes espaciales es encontrar una manera más económica de lanzar las naves. Una manera de abaratarlo es agregar alas a las naves: éstas las ayudarían a reducir la cantidad de nafta necesaria y, por lo tanto, el peso de la nave. Esta tecnología estaría lista para 2010, y el pasaje costaría unos 95.000 dólares.

Ver a través de las paredes

A diferencia de la luz visible, las ondas de radio pueden penetrar los materiales sólidos para rebotar en las personas que estén del otro lado. Ingenieros de la empresa Cambridge Consultants, en el Reino Unido, anunciaron la construcción de un dispositivo llamado Prism 200, que puede detectar personas a través de una pared de ladrillos.

Volverse invisible

Hasta ahora, la única manera de lograrlo es con los "metamateriales", que están hechos de componentes electrónicos diseñados para interactuar con la luz y redirigirla de manera controlada. Diseñado por un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, en China, el sistema para disimular objetos a la distancia es el más increíble.

Respirar bajo el agua

Un dispositivo probado en Japón, basado en membranas siliconadas permeables a los gases, pero no a los líquidos, deja inspirar oxígeno y expirar dióxido de carbono, igual que las branquias. Sin embargo, esta tecnología todavía no crea la cantidad de oxígeno suficiente para solucionar totalmente el problema.

Jets personales

La Compañía de Aviación Martin, de Nueva Zelanda, lanzó autopropulsores con motores más parecidos a los de los aviones (turbinas) que a los de los cohetes.El prototipo puede volar durante 30 minutos con un tanque de nafta de auto, lo que equivale a una distancia de 50 kilómetros. Además, cuenta con paracaídas para emergencias.

Traducción en tiempo real

Los soldados norteamericanos en Irak ya poseen un aparato que puede convertirse en el interpretador universal. IraqComm es un programa de reconocimiento de voz y traducción. Básicamente, se habla en árabe en un micrófono, y la computadora escribe lo dicho para después traducirlo y leerlo en inglés.

Como el Hombre Araña

Para emular al Hombre Araña, capaz de trepar por las paredes, Andre Geim, de la Universidad de Manchester, diseñó un material con pelos microscópicos similares a los de los pies de los gecos. Cada centímetro soporta un kilo de peso.

Escenario de olores

Los aromas son una fuerza poderosa. Esta es la idea detrás del smell-o-vision : acompañar las escenas de la TV o de los juegos electrónicos con sus olores particulares. Avances tecnológicos recientes sugieren que esto pronto será una realidad.

Diario La Nación

0 comentarios