A simple vista, pareciera que los Hangouts o Quedadas en Google+ no se acoplan a la herramienta, son como una característica añadida a última hora. Pero luego terminas dándote cuenta que esta forma de videoconferencia es extremadamente similar a colocar un post y recibir respuestas escritas. Después de 5 charlas te pones a pensar de la genialidad tecnológica y conceptual que hay detrás de los Hangouts. Puedes charlar de forma pública con cualquier persona que te siga en Google+, puedes chatear con un círculo en particular, o con un individuo. El máximo posible es de 10 personas, y la dinámica es sumamente fluida, tanto del punto de vista del software de la videoconferencia, como de la participación de tus compañeros de charla.

Es sorprendente lo que puedes lograr desde el navegador. La herramienta no tiene prácticamente ningún retraso, a pesar de los pésimos anchos de banda que tenemos en Sudamérica. La charla es muy fluída, y para ser una primera versión, todo está muy bien logrado y acoplado. Cuando alguien habla se coloca en la pantalla grande, y así se va moviendo “el protagonismo” de la charla, dependiendo de la participación de cada persona. El uso que le podemos dar a esta característica de Google+ es muy variado, depende en cierta medida de nuestra creatividad. Aquí les proponemos 10 posibilidades para sacarle un máximo partido.

  1. Dar clases. Es un uso más que evidente. Un profesor podría organizar un círculo de alumnos y dar cursos a un máximo de 9 alumnos por vez. Puede servir para trabajo de tutoría de con varios tesistas. Igual puede funcionar para dictar pequeños webinars. Luego de finalizada cualquier charla queda un post en Google+, en el cual se pueden hacer preguntas, aportar a la conferencia o clase, etc.
  2. Realizar entrevistas de trabajo. Puedes crear un círculo de postulantes a un cargo, y comenzar las entrevistas con un Hangout. Puedes hacer entrevistas colectivas, o individuales. Igual, después de cada charla te queda un post en el cual puedes pedir al candidato que aporte más datos de su desempeño en trabajos anteriores u otra información que necesites. Estos posts son privados, quedan restringidos al círculo o individuo entrevistado.
  3. Proveer soporte técnico y servicio al cliente. Puedes crear un post en Google+ en el cual indicas horas en las cuales puedes hacer una quedada para resolver problemas o dudas. Puedes tener un post abierto en el cual respondes preguntas relacionadas con algun producto o servicio de tu compañía. Si algún mensaje requiere de mayor soporte, puedes iniciar una videoconferencia con la persona. Es importante recordar que esta herramienta se combina con todo lo que es Google+, no hay que verla como si fuera una sala de chat aislada.
  4. Configurar un sistema de vigilancia con video en tu casa. Puede ser una solución barata para crear un pequeño sistema de vigilancia con video. Es una idea que vi enLifehacker, y es muy interesante. Aunque no es una solución definitiva porque Google+ hace un chequeo cada 90 minutos de si hay personas o no en alguna de las charlas.
  5. Concierto de rock para fans que han ganado un concurso. Imagina que tienes una banda de rock, quieres premiar a tus mejores fans, los cuales se encuentran repartidos por el mundo. ¿Qué te parece hacer un concierto exclusivo para 9 personas?
  6. Conociendo a tu escritor favorito. Eres un escritor joven, recién editaste tu primer libro. Puedes usar las quedadas para contarle a tus posibles lectores detalles del proceso creativo. Si ya eres un escritor consagrado puedes intercambiar opiniones, y responder preguntas. Puedes dedicar 10 minutos a cada grupo. Es la forma de firmar libros del futuro.
  7. Reuniones de trabajo. La misma reunión aburrida de todos los días con 9 compañeros de trabajo, y una minuta para la posteridad en los comentarios del post.
  8. Hacer una rueda de prensa. Invita a 9 periodistas, charla con ellos en una quedada, o una variación de la rueda de prensa. Las preguntas son ampliadas en el post que resulta de la quedada.
  9. Realizar el lanzamiento de un producto. Lanza un producto en Google+, y regálaselo a los 9 primeros que entren en tu charla. Seguro tienes algunas otras ideas luego de leer esto.
  10. Jugar. ¿Alguna vez jugaste mímica? Es un buen día para invitar a tus amigos, que se fueron de tu ciudad, y regresar a esos momentos simples y divertidos.

Revista Enterco