Blogia
Blog de CHEPE

Un Virus Indestructible?

Descubren un virus informático "indestructible?"

 Jueves, 30 de junio de 2011
Teclado de computadora.

El virus se establece y "esclaviza" la computadora

En los últimos tres meses más de 4 millones de computadores han sido afiliadas en una nueva y aparentemente indestructible botnet, una red de computadoras infectadas por grupos criminales que las usan.

Es la cuarta versión del virus informático conocido como TDL que afecta a máquinas con sistema Windows y, según los expertos, se hace cada vez más difícil de identificar y por tanto de eliminar.

Una botnet es una red de computadoras caseras que han sido infectadas por un virus que permite a técnicos-criminales operarlas remotamente sin conocimiento del propietario. Los operadores de la botnet roban información de las computadoras de las víctimas o las usan para distribuir spam o realizar ataques informáticos.

El TDL se esparce mediante sitios web trampa e infecta las máquinas. El virus se ha encontrado medrando en sitios que ofrecen pornografía, películas piratas o en sitios que permiten a los usuarios guardar video y fotografía.

Amenaza sofisticada

"El virus puede difundirse de muchas maneras, pero la más común es mediante los llamados paquetes explosivos", explicó a BBC Mundo, Liam Murchu, director de operaciones de Symantec, empresa estadounidense especializada en desarrollo de programas informáticos de protección.

"Los paquetes explosivos son páginas web que se enmascaran en tu computadora cuando visitas algún sitio aparentemente limpio, pero que ha sido infectado ya por los creadores del TDL. Así que las computadoras se pueden infectar simplemente navegando Internet".

Los códigos del virus que "secuestran" a la computadora se ocultan luego en lugares en los que los programas de seguridad y limpieza no los detectan.

El virus establece su propio sistema de codificación para proteger las comunicaciones entre los que controlan la red, lo que hace más complejo vigilar el tráfico entre las computadoras secuestradas y los operadores de la botnet.

Además el TDL-4 envía instrucciones a las máquinas infectadas usando una red de usuario a usuario en vez de recurrir a un comando centralizado.

Esto también limita las posibilidades de vigilancia pues quita la necesidad de servidores de mando para comunicarse regularmente con las máquinas "esclavizadas".

Esos cambios han hecho al TDL-4 la "amenaza mas sofisticada" que existe hoy, según la investigación hecha por Sergey Golovanov e Igor Soumenkov, dos investigadores de Laboratorios Kaspersky, una empresa localizada en Rusia que se especializa en seguridad informática.

Lucha interminable

Muchacha navegando internet

Los desarrolladores de programas "maliciosos" mantienen una lucha permante con los sistema de seguridad.

Expertos en seguridad informática aseguran que los recientes cierres de botnets ha hecho que los diseñadores y controladores del TDL hayan reforzado sus precauciones para evitar ser detectados.

"Nosotros podemos detectarlos pero los atacantes están continuamente lanzando nuevas versiones a diario, hasta dos veces al día. Es una batalla constante", afirma Liam Murchu.

De acuerdo con Symantec, el éxito de productos como los que desarrolla su compañía y el trabajo policial en el mundo entero han permitido una caída de los llamados correos basura o "spam", una de las principales vías por las que se infectan las computadoras.

 dijo Murchur a BBC Mundo.

 

 


 

Segun mi parecer es una movida de los desarroladores de antivirus.

El consejo que le daria yo a toda la gente es que se pase a un Sistema Operativo más seguro, como LINUX, cualquiera de sus distribuciones

Chepe

0 comentarios