Blogia
Blog de CHEPE

Noticias - Periodicos - Diarios

ALGO INTERESANTE QUE NOS TRAE LA BIOINGENIERIA

Cuando la ciencia ficción pasa a ser ciencia

Todavía sorprendido por lo visto y escuchado, Adrián Paenza cuenta la ponencia que más lo impresionó del TED-2011, realizado en California, el ciclo de conferencias más requerido del mundo en el que se presentan los descubrimientos de frontera destinados a cambiar la vida tal como la conocemos. En ella Anthony Atala, director del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, ofrece la información más actualizada sobre los avances en medicina regenerativa. Además de explicar el proceso de cultivo de órganos, válvulas y tejidos por medio de la bioingeniería, también mostró (literalmente, todos los presentes pudieron verlo) cómo se está utilizando la tecnología de impresión en tres dimensiones para la fabricación de partes del cuerpo, incluso cómo se puede imprimir el tejido de la piel directamente sobre la herida del paciente.

 Por Adrián Paenza

¿En qué momento la ciencia ficción deja de serlo y pasa a ser ciencia? Es decir, con el advenimiento de las nuevas tecnologías, hay ciertas cosas que hoy se han hecho costumbre y uno ya no les presta más atención, pero cuando yo nací, por ejemplo, no había televisión. Así de simple: ¡no había televisión! Y si bien ya estoy mayor, no soy del siglo XIX. Las radios eran a válvulas, no había transistores y, por lo tanto, no había radios portátiles. Así que nadie podía llevar radios a la cancha. Para hablar por teléfono desde la Capital a Berazategui, por ejemplo, había “demora”. El lechero pasaba con un caballo que tiraba de un carro (y yo nací en la Capital Federal, en Villa Crespo para más datos), conseguir una línea telefónica costaba 10.000 dólares, no se podía conocer el sexo de un bebé que estaba a punto de nacer, la penicilina recién empezaba a ser utilizada, no había vacuna contra la polio, ni la Salk ni la Sabin, no había tomografías computadas, ni resonancias magnéticas, ni ecografías, ni inyecciones peridurales. Ir al dentista era una tortura (¿ya no?) y una operación de apéndice obligaba a una estadía en el hospital de una semana. Y, por supuesto, las computadoras personales no figuraban ni entre los sueños de los más creativos.

Obviamente, la lista no pretende ser exhaustiva, ni mucho menos. De hecho, quienes idearon a Superman, si bien lo podían hacer volar, todavía necesitaban hacerlo cambiar de ropa dentro de una cabina de un teléfono público para pasar de Clark Kent a superhéroe. ¿Por qué digo esto? Porque los autores del personaje no pudieron desprenderse de la noción de que los teléfonos tenían que ser “alámbricos”, y por lo tanto, aun en el futuro habríamos de necesitar cables para establecer conexiones. Ni hablar entonces de teléfonos celulares, Blackberries o I-phones.

Igual, siempre hay y habrá un Ray Bradbury o un Theodore Sturgeon (sólo una preferencia personal) para mirar más allá. Independientemente de la evolución que se produce en la “vida real”, la ciencia ficción avanza a otro ritmo, se maneja con otras leyes.

Sin embargo, hay momentos en los que la ciencia de los humanos, la nuestra, la única que tenemos, alcanza a rozarla. No la alcanza, pero la “toca”. Acompáñeme por acá y le muestro un ejemplo.

Anthony Atala es un médico/investigador que lidera el Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Wake Forest, ubicada en Winston-Salem, en Carolina del Norte. En el marco de las charlas TED que se realizan todos los años en Long Beach, Atala dio una conferencia de 18 minutos el 3 de marzo de este año. Mientras lo escuchaba, junto a otras 1500 personas, pensaba que si no fuera en ese lugar, ante ese público, con las credenciales que garantizaban credibilidad, yo hubiera imaginado que estaba escuchando a un fabulador o un embustero. Pero no, lo que decía era verdad.

Empezó así: “En el mundo hay una crisis enorme por la falta de órganos. Es un hecho que el hombre ahora vive más. La medicina ha hecho un esfuerzo para lograrlo y así estamos ahora. Pero también es cierto que a medida que envejecemos, lo mismo sucede con nuestros órganos, que empiezan a fallar. Por lo tanto, no hay suficientes órganos para transplantar y cubrir las necesidades de la gente. De hecho, en los últimos 10 años, el número de pacientes que requieren órganos se ha duplicado, mientras que el número de trasplantes ha permanecido casi constante. Y es por eso que aparece en escena el campo de la medicina regenerativa”.

Acá, una pausa. Es obvio que yo soy un lego que sólo quiere compartir mi entusiasmo frente a lo que escuché. Pero lo que sigue –si se concreta tal como está planteado– implicaría uno de los avances más fabulosos de los que se tiene memoria y permitiría resolver un problema crítico para la humanidad: la producción artificial de órganos. Y con una tecnología revolucionaria.

Quiero contar acá sólo algunas de las técnicas que explicó Atala, pero prepárese, porque el primer impacto tiene que ver con la aparición de impresoras tridimensionales. Sí, impresoras que no sólo imprimen sobre papel, sino que van reproduciendo un objeto (un hueso o una vejiga, por ejemplo) tal como usted lo está imaginando mientras lo mira en la pantalla de una computadora. Estas impresoras generan una réplica en tres dimensiones de lo que uno tiene en el monitor. Ciencia ficción, ¿no? No.

“Esto que ven acá es una impresora a tinta [1], de las que se usan habitualmente para imprimir sobre papel. La única diferencia es que ésta en lugar de usar tinta, usa ¡células!”

Mientras tanto, en una pantalla gigante que cuelga sobre el escenario, se ve cómo el cabezal de la impresora va de un lado hacia otro para construir una estructura. Le lleva aproximadamente 40 minutos hacerlo. Después, se produce un cambio de nivel, y ahora la impresora imprime una nueva capa un poco más abajo que la anterior.

Atala sigue: “Una vez que la impresora termina con su tarea, uno retira el objeto que acaba de construir (un hueso en ese caso) y está en condiciones de trasplantarlo a un paciente”.

Antes de avanzar en la lectura, piense una vez más: no sólo se trata de imprimir en tres dimensiones, sino que estamos hablando de imprimir con células en lugar de tinta, y produciendo un hueso que luego se implanta en una persona. En fin.

Sigue Atala: “Una tecnología más avanzada con la que estamos trabajando ahora es una nueva generación de impresoras más sofisticadas. Las estamos usando para vencer el mayor desafío que tenemos: la creación de órganos sólidos. No sé si ustedes se detuvieron a pensar en esto, pero el 90 por ciento de los pacientes que requieren un trasplante están en una lista aguardando un riñón. Mucha gente en el mundo muere a diario porque no hay suficientes donantes. Por supuesto, replicar un riñón presenta otro tipo de desafíos: es un órgano más grande, vascularizado, requiere una red intrincada de vasos por los que llega la sangre y hay un montón de células presentes también. Entonces, la estrategia en este caso es la siguiente: producimos una tomografía computada del órgano a reemplazar y vamos ‘capa por capa’ usando una técnica que llamamos ‘análisis de imágenes a través de morfometría computarizada’ y reconstrucción tridimensional para obtener una ‘réplica’ perfecta del riñón de la persona a trasplantar. Después, podemos usar rotaciones de 360 grados que nos permiten analizarlas en profundidad, estudiar sus características volumétricas y luego tomar toda esta información y ponerla en un lenguaje que pueda ser impreso. Vamos capa por capa, analizándolas a medida que avanzamos en el órgano, y eso nos permite efectivamente ‘diseñar’ o replicar el riñón del paciente”.

Mientras Atala hablaba, una impresora que estaba ubicada detrás de él en el estrado efectuaba el proceso que él describía. Y siguió, mientras un colaborador de su equipo, el Dr. Kang, le entregaba un objeto que depositaba en sus manos: “Lo que ustedes ven que yo estoy sosteniendo en mis manos (enguantadas) es lo que estuvimos imprimiendo hoy antes de venir acá. Se trata de un riñón listo para ser trasplantado. Nos llevó siete horas producir la impresión”.

Atala “juega” con el riñón artificial en sus manos. Parecía tener la consistencia que uno se imagina que tiene uno verdadero, aunque ciertamente yo no he tenido riñones en mis manos últimamente.

En la pantalla se leía: “Estas estructuras renales (riñones) impresas acá son prototipos que están siendo estudiados experimentalmente y todavía faltan algunos años para que puedan ser funcionales y utilizados en el uso clínico”.

Me importa hacer fuerte hincapié en esto para no despertar una ilusión falsa en el hoy, acá y ahora. Intuyo que todo paciente que esté en diálisis o que tenga un familiar/amigo que necesite un trasplante renal, debe estar pensando que se acaba de resolver el problema, y sólo se trata de “imprimir un riñón y listo”. Bueno, no es así. Y si bien esto es una bofetada para todos los que están en una perversa lista de espera, no deja de ser una noticia impactante y muy prometedora.

El simple hecho de imaginar que uno puede imprimir ya en tres dimensiones sirve para producir una suerte de shock pero, combinado con un futuro mediato que permita imprimir órganos que no requieran ni de células madres ni de clonación alguna, suena realmente a ciencia ficción. Pero ya no lo es tanto, porque el hombre sigue sorprendiendo con su capacidad de avance sobre la naturaleza.

Si se trataba de encontrar “una” charla que lograra hacerme explotar la cabeza, la de Anthony Atala lo logró. Por eso, las discusiones sobre inversión en ciencia y tecnología en un país no pueden ser abstractas. Cuanta más gente pueda acceder a las universidades públicas, más científicos habrá preparados para producir ciencia básica y aplicada. Y cuantos más tengamos, estaremos mejor educados y mejor preparados para enfrentar los nuevos desafíos que implican, entre otras cosas, prolongar la cantidad de años y la calidad de vida de una persona. No parece poca cosa.

(1) Aparecía en una pantalla gigante instalada detrás de él una impresora que no parecía tener nada particular ni distinto de la que usted o yo podríamos tener en una casa u oficina.

Los Sitios que tienen mejor información sobre el terremoto en japon

Sitio en Youtube sobre Tsunamis

NHK sitio de Japon

Sitio Español El Mundo

BBC de Londres

Sitio de Alerta de Tsunamis

Sitio de movimientos sismicos 

Wikipedia

Picasa

Muy buenos Videos del diario Repubblica de italia

The New york Times

Convertir el Aire en Agua Potable

Leelo te va a Interesar

hace CLIC aca para ver el Video

Marc Parent, un inventor francés convierte aire en agua

En Sainte-Tule Francia, Marc Parent ha inventado un molino de viento capaz de satisfacer las necesidades del planeta que hoy, indúes y americanos desean adquirir. ‘’Esto no resolverá todos los problemas del mundo, pero por lo menos, el agua no será uno ¡’’ diceMarc Parent.

Ha inventado un sistema ecológico increíble que transforma el aire …en agua potable ¡ Recuperar la humedad atmosférica es un viejo sueño, sobre lo cual algunos investigadores han trabajado sin poder llegar nunca. En su taller este ‘’inventor’’ de 43 años investigó más de 10 años para conseguir un prototipo eólico, hoy en día en perfecto funcionamiento. La humedad del aire se condensa, el mástil se convierte en reserva de agua, y al final del circuito, varios filtros de partículas la vuelven potable. Solo hay que abrir el grifo para servirse, se acabo las sequías criminales de Australia, vencidas las enfermedades llevadas por las aguas estancadas, terminado los kilómetros bajo un sol de plomo para encontrar una fuente en África.

‘’Cuando tuve esa idea era para ayudar a los demás’’. MARC PARENT ha tenido una idea sencilla, técnicamente y humanamente, que pueda revolucionar el mundo. Sin embargo al principio ‘’me tomaron por loco’’. Iba muy adelantado para la época, fue difícil de convencer. En 1997, trabaja en las Antillas francesas en los viveros de langostas y dibuja ya los primeros borradores de su molino de viento ‘’Aire-Agua’’. A partir de entonces, el famoso molino produce entre 70 a 200 litros de agua por día, según donde esté. 

La próxima versión de 2010 prevé de producir 1000 litros diarios. Cuanto más alto es el molino, mas produce. Con un mástil de 50 metros, se podría colectar 25.000 litros diarios ¡.

Contactados por grandes potencias, MARC PARENT espera hoy respuestas de los industriales Americanos e Indúes para poder reproducir su invento en serie y poder bajar los costes. ‘’Con mi sistema, se puede asegurar el mínimo vital, sin viento y en sitio muy aislados’’. Un pequeño modelo transportable (de 800 litros de agua por día) de montaje sin grúa, y que puede acoplarse a uno paneles fotovoltaicos, a líneas eléctricas o a un generador por hacer agua sin necesidad de viento ni sol. Su extraordinario molino ‘’Dos en uno’’ produce agua y también watios. Cuando tenemos un aire seco en el día y húmedo por la noche, podemos utilizarlo para hacer electricidad, por ejemplo de día el agua, y de noche la luz. Increíble pero cierto! Gracias a su invento, una revolución energética está en marcha. El agua no es ya un producto raro.

Bajaros el vídeo antes que lo censuren y difundirlo ya!!
Esto podría suponer el fin del abastecimiento de agua en los desiertos !!
Ver vídeo de mas abajo. 
http://www.youtube.com/watch?v=ydpZuVNtgcM

Adios a los coches de combustion interna, (Nafta, Gasoil)

Adios a los coches de combustion interna, (Nafta, Gasoil)

Adiós a la nafta, gasolina, gasoil, diesel

El proyecto ya está en marcha. Israel va a convertirse en el primer país del mundo en pasarse al coche eléctrico y olvidarse de la gasolina lo antes posible. Será así gracias a la visión de Shai Agassi, un emprendedor cuya familia emigró a Israel desde Irak en 1950. Agassi fue niño precoz. A los 7 años ya estudiaba programación informática en la Universidad de Tel-Aviv. Después se graduó en la prestigiosa Technion de Haifa. Ahora tiene 42 años y en el 2009 la revista Time le incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

zoom La innovación 8 Dos coches Renault con la batería de Better Place y   matrícula israelí, conectados a  los puntos de carga de la empresa.

Dos coches Renault con la batería de Better Place y matrícula israelí, conectados a los puntos de

 carga de la empresa. MONTSERRAT RADIGALES

En el 2007 Agassi dimitió de la empresa que presidía y fundó Better Place («un lugar mejor») con el objetivo de hacer realidad su sueño: el vehículo sin emisiones contaminantes. Estaba convencido de que los híbridos no tenían ningún futuro.

Agassi halló una solución creativa para superar los dos grandes hándicaps que frenaban al vehículo eléctrico e intentó convencer a los grandes de la industria automovilística. La mayoría le dieron calabazas pero Renault abrazó el proyecto. Y el Gobierno israelí, escéptico al principio, se sumó entusiasmado. Ni que decir cabe que si todo el mundo occidental desea reducir la dependencia del petróleo, para Israel se trata, por razones obvias, de un objetivo estratégico de primer orden.

El coste era el primer obstáculo. Pero, de la misma forma que cuando uno ahora compra un coche no paga por la gasolina que consumirá, el que compre el coche eléctrico no pagará por la batería. La batería seguirá siendo propiedad de Better Place que la cederá como lease. El comprador pactará un plan de consumo, acorde con sus necesidades, como se hace con los operadores de móvil.

Cargar la batería del coche en casa o en el lugar de trabajo es fácil. En Israel ya se han instalado más de 1.000 puntos de carga y es solo el principio. El problema se planteaba con los viajes largos. La autonomía de una batería llena es de 160 kilómetros. La solución: estaciones de servicio donde se cambia la batería agotada por una llena. El proceso es automático y tarda exactamente 90 segundos; menos que llenar un depósito de gasolina.

El sistema de batería reemplazable se ha instalado en el modelo Renault ZE. Más de 200 empresas se han comprometido ya a cambiar su flota de vehículos. Ciudades y municipios firman acuerdos con Better Place para instalar la infraestructura. Se calcula que a finales del 2011 habrá unos 100.000 coches eléctricos circulando por Israel. ¿El precio? «No está fijado aún, pero será competitivo», señala una portavoz de Better Place, empresa ubicada, irónicamente, en el espacio que antaño ocupó la Reserva Nacional de Gasolina, en el norte de Tel-Aviv. A Israel le seguirán Dinamarca y Australia.

Better Place ya opera en estos países.

Fuente:elperiodico.com

el Litio un mineral que está en Argentina

 

y por que Argentina no entra en la explotación de Litio?

¿Qué es la web? ¿Qué es un feed? ¿Qué es un tweet?

¿Qué es la web? ¿Qué es un feed? ¿Qué es un tweet?

Imagen del mundo con el puntero de un mouse

Cada vez el mundo está más conectado y usa nuevos términos como "web" en forma cotidiana.

Internet es parte de la vida cotidiana de millones de personas. Palabras como "tweet", "feed" o "URL" han pasado a ser parte del vocabulario común, pero ¿sabemos todos lo que significan?

BBC Mundo le presenta una breve explicación de algunos de términos más usados que por estos días se escuchan en el mundo de los bits y los pixeles.

Si nos faltó alguno, síganos en Twitter (el vínculo está en el lado derecho de esta página) y envíenos sus sugerencias.

Web

La web es una forma abreviada de "World Wide Web", algo así como la "Red Mundial de Telarañas" si se traduce literalmente en español, y es la red encargada de mostrarnos la parte visual de internet.

Utiliza un lenguaje de programación llamado HTML -ver más abajo- y para acceder a ella hace falta un navegador como Internet Explorer, Mozilla Firefox, etcétera.

Fue creada en 1989 por el británico Tim Berners-Lee y es probablemente el área más popular de internet.

HTML

Una niña navega en la web

Para navegar en la web se requiere una computadora y un navegador.

"Hyper Text Markup Language" o "Lenguaje de Marcación de Hipertexto" es el idioma de la web, su vocabulario y sus palabras.

Saberlo escribir equivale a decirle al navegador cómo queremos que se vea una página, que letra debe desplegar, etcétera.

Por ejemplo, si quiero que la palabra negritaaparezca así simplemente debo escribir <"b">negrita<"/b"> -sin las comillas- para que el programa sepa que "hablo" HTML.

URL

El URL es lo que para un auto es una placa, para una dirección un código postal, para una persona un nombre y para una página web su dirección. Es un identificador.

"Uniform Resource Locator" o "Localizador Uniforme de Recursos", en español, es la dirección que se escribe para acceder a una página en internet. Por ejemplo, http://www.bbcmundo.com.

Hace no mucho, por cierto, su inventor admitió que las dos diagonales en "http://" no eran realmente necesarias.

Dirección IP

La dirección de protocolo de internet (o Internet Protocol Address, en inglés) es un número divido en cuatro cifras separadas por puntos, que permite identificar y ubicar a un dispositivo en red.

Quizá la gente no lo utiliza mucho en forma consciente, salvo cuando configura su conexión inalámbrica, pero en realidad es el número que identifica y localiza con precisión cada uno de los servicios conectados en línea.

Es tan importante que los especialistas están alarmados porque los números se están por acabar en el 2012. Pero ya hay un nuevo protocolo en camino que los expandirá a 16 cifras.

Tweet

Twitter

En Twitter se escriben "tweets" de no más de 140 caracteres.

"Leí un tweet buenísimo", "ya casi llego a 500 tweets". No se alarme, usted no es el único que cada vez escucha frases como éstas con mayor frecuencia.

La culpa es de la red social Twitter. Resulta que un tweet es un mensaje de no más de 140 caracteres que se escribe en dicha red social y después se propaga por el mundo.

Su traducción literal en español es "piar" porque los tweets en el mundo real los producen los pájaros; en el ciber espacio, los internautas.

API

Si usted consume noticias tecnológicas o posee un teléfono inteligente, seguramente ha oído hablar de los API o "Application Programming Interface" (Interfaz de Programación de una Aplicación, en español).

El API es cada vez más popular porque es la forma en la que los sitios de internet -particularmente las redes sociales- se comunican entre sí y permiten que un usuario pueda desplegar la información de un servicio en la interfaz o herramienta de otro.

Por ejemplo su usted accede a Facebook a través de su teléfono, está usando su API.

Check-In

Foursquare

En los sitios de geoubicación los usuarios hacen check-in y ganan insignias.

Éste no es un término exclusivo de la industria turística. En realidad es cada vez más popular en internet, gracias a los servicios de geolocalización como FourSquare, Gowalla, Miso o GetGlue.

En ellos los usuarios pueden registrar (hacer check-in) los lugares en los que se encuentran o los programas que están viendo, para compartirlos con el mundo y ganar insignias.

En sitios como Foursquare, el usuario que más check-in hace en un lugar se convierte en el "Alcalde" de dicho sitio.

Feed

En el principio se le conocía como RSS que equivale a "contenido sindicado", pero cada vez más se escucha a personas hablar de "feeds".

Se trata de contenido en internet que puede exportarse a otros sitios como Google Reader, Twitter o Facebook para ser leído cuando el usuario quiera. Es una especie de web "bajo demanda".

Ícono de RSS

Generalmente cuando un sitio permite que su contenido se exporte como feed, muestra un símbolo como éste.

España expulsó a una docente becaria argentina

España expulsó a una docente becaria argentina

María Cecilia Tonón, profesora de Historia de la Universidad Nacional del Litoral, invitada por la Universidad Complutense de Madrid y becada por el gobierno argentino, fue demorada y expulsada en el aeropuerto madrileño, y tras regresar al país perdió un embarazo de tres meses, según denunció el ministerio de Educación.

La docente fue "demorada e incomunicada cuatro horas en una pieza sin ventanas en el subuelo del Aeropuerto de Barajas (Madrid) por la policía de Frontera, dijo a la prensa de Buenos Aires Horacio Fazio, director del Colegio Mayor Argentino.

"Luego fue despachada de regreso en el avión", agregó el director de la institución que alberga a alumnos, docentes y profesionales argentinos que visitan o estudian en España.

"Humillante, humillante, humillante", dijo Tonón para describir la experiencia que atravesó, en declaraciones a la televisión. La mujer explicó que se encontraba en el tercer mes de embarazo y "posiblemente por los efectos del estrés y de los 22.000 kilómetros realizados en tan sólo 36 horas, tuve contracciones y algunas pérdidas al llegar", y finalmente perdió al bebé el viernes.

"Me permito preguntar, ¿quién se hace responsable de tamaña aberración?", dijo Fazio, quien aseguró que nunca había sucedido antes con una becaria y agregó que los argentinos que visitan España por menos de tres meses no necesitan visado.

El funcionario explicó que la docente "fue invitada por el catedrático de Historia contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Aróstegui, en una suerte de intercambio por dos meses".

"El Gobierno argentino le pagó el viaje de ida y vuelta y la estadía en el Colegio Mayor", precisó y aseguró que "la invitación era institucional". En el marco de un programa de intercambio se preveía llevar a España otros cien profesores regulares por dos meses, explicó.

Nota del Diario pagina 12

del día 16 de octubre

SEGUIMOS CREYENDO QUE EL PRIMER MUNDO TIENE LA SOLUCIÓN.

Como recuperar la cuenta en Hotmail y en Gmail

Para recuperar la cuenta de Hotmail hace clic AQUI

 

Para Recuperar la Cuenta de Gmail hace clic AQUI

LA NUBE

 

"El futuro de la computación está en la nube"

Steve Ballmer, presidente de Microsoft

Steve Ballmer cree que la nube hará a sus usuarios "más inteligentes".

"La industria tecnológica atraviesa una ola de innovación y el fenómeno que la dirige es un cambio hacia la nube", aseguró Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, en una conferencia en la London School of Economics, en el corazón de la capital británica.

"Esta revolución comenzó en 1950", dijo Ballmer y agregó: "Pocas revoluciones en el mundo han tenido un ritmo tan veloz y una innovación tan grande. Seguramente dentro de 50 años nos asombraremos de que aún seguirá cambiando".

La nube es la manera en la que se describe a todos los servicios informáticos que no se encuentran alojados en una computadora, de escritorio o una laptop, sino que "viven" en internet, en servidores alojados por el mundo.

Cada vez que usted ingresa a su correo electrónico en la web, por ejemplo, está entrando a la nube.

Y cada vez más personas están creando documentos, elaborando presentaciones, escribiendo correos, compartiendo fotos y socializando en la nube y alojando ahí datos e información, lejos del disco duro de su computadora.

El presidente de Microsoft cree que la masificación de los dispositivos inteligentes (ya sean teléfonos, televisiones, portátiles, etcétera) está ampliando el uso de internet y las aplicaciones de la nube. Este cambio implica "una nueva gama de oportunidades para la computación".

Ballmer está convencido de que la nube y sus aplicaciones harán que "los dispositivos sean más inteligentes, conozcan más sobre el usuario y hagan de éste una persona más inteligente".

Pros y contras

Los defensores de la computación en la nube aseguran que este modelo informático ofrece grandes ventajas. La más importante, afirman, es que reduce los costos al no requerir licencia de software instalado en computadoras, al tiempo que disminuye la necesidad de comprar más hardware y contratar personal de soporte técnico.

La nube otorga la posibilidad de ayudar a la gente a salir de la pobreza. Tiene también el potencial de lograr que la tecnología sea más barata", responde Ballmer y agrega que: "Debemos ser optimistas de que tendrá un impacto positivo en la base de la pirámide económica

Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft

También afirman que la nube tiene una gran flexibilidad que no se encuentra en los programas y sistemas operativos que se instalan en los ordenadores. La nube siempre puede adaptarse, explican.

Pero una de las preocupaciones que genera es que este tipo de computación pone a internet en el centro de su apuesta.

El problema es que no todos los países cuentan con la infraestructura necesaria para acceder a la red a una velocidad adecuada.

¿Será que la nube podría ampliar la brecha digital?

"La nube otorga la posibilidad de ayudar a la gente a salir de la pobreza. Tiene también el potencial de lograr que la tecnología sea más barata", responde Ballmer y agrega que: "Debemos ser optimistas de que tendrá un impacto positivo en la base de la pirámide económica".

Otra preocupación es la privacidad. Los defensores de los datos personales creen que las empresas como Microsoft podrían usar la nube para monitorear la actividad y los datos de los usuarios para su propio beneficio.

Un montaje artístico de un ojo en monitores

La privacidad es una de las mayores preocupaciones que genera la computación en la nube.

"La privacidad es algo que tomamos muy en serio", explica el presidente de Microsoft, quien agrega que "el nivel de privacidad es una decisión individual que cada usuario debe tomar".

Ballmer asegura que él cuida su privacidad. "Les puedo dar mi correo electrónico, pero no los aceptaré como mis amigos en Facebook", asegura. Pero aclara que su hijo de 15 años es mucho más abierto en el tema y suele decirle que "si le pagan 25 dólares al año, le da igual que sigan sus hábitos de navegación".

Microsoft solía ser la empresa tecnológica más importante del mundo,aunque en los últimos años ha visto su liderazgo mermado en productos como los teléfonos celulares, las búsquedas en la red o el mercado de los navegadores.

Pero también ha sorprendido a los escépticos al lograr que su consola de videojuegos, Xbox, sea un éxito a nivel mundial.

"El futuro está en nuestras manos, pero no lo tenemos seguro. Tenemos que inventar, crear, mirar hacia el futuro e ignorar nuestro pasado", dice Ballmer.

Más de un millón de llamadas en el primer día de servicio telefónico de Gmail

Google ofrecerá nuevo servicio de llamadas a un costo de 2 centavos de dólar para competir con Skype


Anunció que desde su sistema de chat se podrán realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles.

Más de un millón de llamadas en el primer día de servicio telefónico de Gmail

Mediante una entrada en su blog se informó que en los próximos días sus usuarios en EE. UU podrán empezar a utilizar el nuevo servicio. Será gratuito para llamar dentro de este país y a Canadá al menos hasta finales de 2010.Ofrecerá tarifas muy bajas hacia números de otros países.

"Trabajamos para que las tarifas sean realmente económicas para llamar al Reino Unido, Francia, Alemania, China, Japón y otros países, donde se cobrarán dos centavos de dólar por minuto", señaló Robin Schriebman, uno de los ingenieros de software de la compañia.

La compañía explicó que el servicio aparecerá en el apartado del chat con un botón denominado "Call phone" que al apretarse presentará un teclado numérico donde se podrá marcar al teléfono deseado.

Nueva York (Estados Unidos)
Efe



Jefe de Google advierte de los peligros de las redes sociales

Jefe de Google advierte de los peligros de las redes sociales

Eric Schmidt, director de Google

Schmidt teme que no se hayan entendido las consecuencias de poner tanta información personal en línea.

Los jóvenes podrían un día querer cambiar sus nombres para escapar de su actividad pasada en internet, advirtió Eric Schmidt, director de Google.

Schmidt expresó en una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journalsus temores de que los chicos no hayan entendido las consecuencias de poner tanta información personal en línea.

Recientemente, Google se ha empeñado en aumentar su presencia en redes sociales.

Pora ello, adquirió Slide y Jambool, dos empresas especializadas en prestar servicios a redes sociales.

Slide es una empresa de juegos de azar mientras que Jambool provee monedas y pagos virtuales. Google también ha invertido en otra empresa de red social de juegos llamada Zynga.

Muchos creen que las adquisiciones son una señal de que el gigante de las búsquedas está a punto de lanzar otra red social. Algunos expertos han dado un nombre al producto: Google.me.

La empresa ya posee otras dos redes sociales, Google Buzz, lanzada en febrero de 2010 y su primera incursión conocida como Orkut.

Buzz levantó polémica al asociarse con cuentas de Gmail sin pedir el consentimiento del usuario, lo que significaba que sus contactos se hacían visibles.

clicLea: Google Buzz deja que usuarios manejen su privacidad

Locuras de juventud

Google Buzz

La empresa ya posee otras dos redes sociales, Google Buzz y Orkut.

Bajo la idea de que las personas pudieran cambiar sus nombres, Schmidt dijo: "No creo que la sociedad entienda lo que pasa cuando todo está disponible, se puede conocer y es grabado por todo el mundo todo el tiempo... Quiero decir que realmente tenemos que pensar en estas cosas como sociedad".

Sin embargo, Schmidt dijo que Google probablemente almacenará más información personal de sus usuarios en el futuro.

Por ahora, dijo, "sabemos más o menos quién eres, más o menos lo que te importa, más o menos quiénes son tus amigos".

Pero, según algunos expertos, sus preocupaciones acerca del futuro son "exageradas".

"La idea de que todo se almacena en internet no es cierta", le dijo a la BBC la consultora de redes sociales Suw Charman-Anderson.

"Pasará bastante tiempo antes de que se puedan hacer realidad a causa de la enormidad de internet".

La idea de que todo se almacena en internet no es cierta

Suw Charman-Anderson, consultora de redes sociales

Archivos como Google Cache, que almacena las versiones antiguas de sitios web, son selectivos, agregó.

Si bien las empresas especializadas en "limpiar" los perfiles de internet ya existen, Charman-Anderson argumentó que lo que debe cambiar son las actitudes hacia el contenido personal en la red.

"Siempre hay un desfase entre la introducción de nuevas tecnologías y el desarrollo de un conjunto de normas sociales en torno a la conducta que la tecnología impulsa".

"Como sociedad, tenemos que ser un poco más condescendientes con las locuras de juventud".

Redacción

BBC Mundo

En Colombia ya se puede disfrutar de Internet en el televisor

En Colombia ya se puede disfrutar de Internet en el televisor

Internet ofrece una inimaginable cantidad de contenidos multimedia sin costo alguno.

Foto: 123RF

Internet ofrece una inimaginable cantidad de contenidos multimedia sin costo alguno.

Con sólo encenderlo, se puede acceder a portales de noticias, fotografías y videos, así como a las más importantes redes sociales.

Diario el Tiempo de Colombia

Quienes son los SYSADMIN?

Ariel Torres 
Homenaje a los héroes invisibles de Internet

Por Ariel Torres

 El hombre invisible existe. Se llama Administrador de Sistemas o, en la jerga, sysadmin . No sólo es invisible. Muchas veces se siente transparente y en ocasiones sabe que lo mejor que puede hacer es pasar inadvertido. Sin embargo, estos hombres y mujeres mueven el mundo. Usted no tendría acceso a Internet, ni vería páginas Web, ni chatearía, ni sumaría amigos en Facebook ni seguidores en Twitter, ni usaría correo electrónico, si no fuera por los administradores de sistemas. Le diré más, los semáforos, las usinas eléctricas, los trámites de toda índole, las transacciones financieras y la producción industrial en su conjunto colapsarían sin los sysadmin . Diga que son buena gente, con las excepciones provistas por la diversidad humana, porque de otro modo podrían imponer su voluntad con la misma facilidad con que uno enciende el velador.

Pero los ignoramos. Tanto, que hasta tienen su System Administrator Appreciation Day . Es el último viernes de julio y por sí mismo es prueba de que son los profesionales más subestimados, ignorados y maltratados del orbe. O casi.

Ya se sabe que el Día del Padre es para demostrarle nuestro aprecio. No hace falta aclararlo en el título. Quizá sean gajes del oficio; la misión de los administradores de sistemas es tan crítica que deben ser minuciosos hasta el decimoquinto decimal. No se les puede escapar un signo. O un espacio en blanco. No me extraña que el nombre del Día del Administrador de Sistemas sea así de exhaustivo.

Pero hay algo más, y lo sé porque uno de mis mejores amigos es sysadmin , lo mismo que varias otras personas muy cercanas y, como revelaré al final, prácticamente he visto nacer esta profesión. Sólo ellos y unos pocos expertos son conscientes de que son clave para que la civilización siga alegremente su marcha. Peor aún: para la inmensa mayoría de los seres humanos el administrador de sistemas no existe.

Me propongo cambiar eso. Aunque sea un poco. ¿Cómo? Simple. Le voy a contar qué hacen estos hombres y mujeres cada día, de cuántas cosas son responsables. Tal vez la próxima vez que lea un diario, lleve su hijo al hospital, saque plata de un cajero o tome un avión recuerde que sí, periodistas, médicos, empresarios y pilotos, entre otros, son valiosos e indispensables (¿acaso no lo son todos los seres humanos?), pero sus tareas dependen de que los administradores de sistemas hagan bien su trabajo.

Ahora, ¿no lo sabe todo el mundo? Sí, vamos, el administrador de sistemas es el sujeto contratado para que la red y las computadoras funcionen. ¡Tampoco exageremos con el ditirambo laudatorio!

Es verdad, todo el mundo sabe eso, ¿pero qué significa hacer que las computadoras y las redes funcionen? Cuando lea lo que sigue cambiará de opinión, se lo aseguro. Porque como ocurre con casi todas las profesiones, las cosas son mucho menos simples de lo que parecen desde afuera.

Las tareas de los sysadmin varían bastante, dependiendo del tamaño y tipo de organización para la que trabajan. No es lo mismo hacer funcionar la red del Pentágono que la de la UBA, una pyme o un proveedor de Internet. Tampoco es que trabajen solos, aunque sí, algunos deben ocuparse de todo, hasta de tirar los cables y ajustar tornillos. En general, sin embargo, hay desde grupos mínimos (un sysadmin y uno o dos asistentes) hasta equipos numerosos que casi son una empresa por derecho propio, formada por varios departamentos que cubren las misiones que listaré en breve. Muchas grandes compañías tercerizan algunas de estas actividades, desde luego. Pero la figura del administrador de sistemas está siempre presente, de forma local o en la empresa contratada.

Así que la lista de tareas que sigue es genérica y, en cierta medida, incompleta. Pero no por eso menos significativa.

Backup

El servidor de correo falla. Se incendia. Es abducido por extraterrestres que lo confunden con la forma de vida predominante en el planeta. La cosa es que de golpe todos los mails se evaporaron.

En verdad, hay una alta probabilidad de recuperarlos, porque el sysadmin ha diseñado, instrumentado y practicado disciplinadamente una buena política de backup. En el curso de las próximas horas, los mensajes volverán a nuestras pantallas. Durante ese lapso hablaremos mal del jefe de sistemas, de su impericia manifiesta en el hecho obvio de que los mails no vuelven enseguida . "¡No puedo perder tanto tiempo!", brama uno de esos que siente que el universo no podría pasársela sin él (sí, puede).

Por supuesto, no tenemos ni la más remota idea de la masa de datos que hay que salvaguardar, de que mientras que el backup hogareño se arregla con un disquito externo y un freeware, aquí son miles de kilómetros de cinta con terabytes de mensajes que hay que respaldar de tal modo que, frente a una catástrofe, se salve todo lo posible. Eso, con el presupuesto disponible. Con los anchos de banda disponibles. Con el personal disponible.

Cuando los servidores de correo vuelan por el aire se pone en marcha un procedimiento que se parece mucho al de un naufragio. El que uno grite y patalee no tiene ninguna influencia sobre la cantidad de agua que está entrando por estribor. No se trata de copiar un archivo de 2 GB de una llave de memoria a la netbook. El salvamento tiene proporciones cinematográficas y no pueden el hombre y su equipo equivocarse en ningún paso, o las cosas podrían empeorar. Apurarse porque estamos chillando como criaturas no es una opción para el sysadmin .

Cuatro horas después (o quince minutos, no importa, igual nos habremos quejado) los mails vuelven y nos olvidamos ipso facto del asunto. El más cínico hará comentarios sobre el desastroso departamento de sistemas , debido a la demora. Al revés que en un aterrizaje accidentado, nadie aplaude al piloto cuando el avión se detiene a salvo. Y sin embargo ambas situaciones son muy similares, con la sola excepción de que no hay aquí vidas en juego. Pero hay carreras en juego, incluida la del cínico maldiciente.

En ambos casos hay estrictos manuales de procedimiento. En ambos casos un solo error puede ser fatal. En ambos casos nadie ve lo que pasa en la cabina.

Pero sólo en un caso hay aplausos.

Registros

Puede que no tengan mucho tiempo para la lectura. Pero deben revisar a diario los archivos donde se consignan los eventos del sistema, llamados logs o registros. Uno puede tener una idea somera de a lo que esta gente se enfrenta yendo a Panel de control> Herramientas administrativas> Visor de eventos .

Si algo falla o puede llegar a fallar, si hay intrusos o brechas de seguridad, los logs mostrarán los rastros, los síntomas. Permítame decirle que hay textos más entretenidos.

Si aparecen pistas sospechosas, deben desplegar su arsenal intelectual para encontrar lo que está pasando, y sin apagar la red. Es un poco como poner a punto un motor con el auto andando a 110 km/h.

El inventario y las auditorías de software y hardware caen dentro de su responsabilidad, de forma directa o indirecta, incluidas las partes de repuesto, su elección, compra y almacenamiento.

 

Seguridad

Esta es una de las pesadillas del sysadmin . Tanto, que en las empresas grandes la seguridad informática constituye un área aparte.

Los ataques no sólo comprometen el funcionamiento de la red y sus máquinas, sino que ponen en peligro el patrimonio de la organización, sus secretos industriales, la continuidad de los negocios, es decir que afecta directamente las ganancias, la confianza de los clientes y los empleados, el valor de la marca... ¿Sigo?

Pero una estricta vigilancia y una red tenaz de ninguna manera resuelven el asunto. Ojalá fuera así. Además, el sysadmin debe conseguir que tanto sus superiores como los usuarios de la red comprendan que las buenas prácticas, aunque irritantes, pueden ser la diferencia entre permanecer en el mercado o desaparecer. Aquí son esenciales desde la diplomacia y la capacidad de negociación hasta la creación de documentos explicando por qué la contraseña tito09 no sirve para nada.

Pocas veces la seguridad en el mundo real depende de la simpatía. El comisario de a bordo lo arrestará, si usted no acata la orden de sentarse durante el aterrizaje. Existen multas por pasarse semáforos en rojo o exceder el límite de velocidad. El administrador de sistemas no cuenta con estas licencias. Es más: se lo suele tener por un paranoico incurable. Hasta que ocurre un incidente, por supuesto. Entonces, el sysadminpasa de censor a acusado. ¡Por su incompetencia se perdieron ocho horas de órdenes de compra online!

Hardware y software

Quien tiene que instalar, desinstalar o actualizar programas y hardware es, obviamente, el administrador de sistemas y su equipo. Lo mismo que inventariarlo y auditarlo. Sepa esto la próxima vez que tenga que interrumpir 65 segundos su trabajo para que la gente de sistemas tome nota de un par de datos de su PC.

Sí, por supuesto, como en el caso de los logs, aquí hay varias herramientas de software para no terminar en el hospicio. Pero adivine quién se encarga de elegir, comparar, instalar y, por supuesto, usar y enseñar a usar estas aplicaciones.

Soporte y más allá

Desde luego, el administrador de sistemas es responsable de responder las consultas de los usuarios y resolver los problemas que se presenten, se deban a fallas de hardware, de software, a negligencia, torpeza o la presencia de una polilla atrapada entre el motherboard y el gabinete.

En las universidades y los centros de investigación, esto se expande a regiones esotéricas. Por ejemplo, si un científico escribe su propio software para predecir terremotos, lo haga o no con pericia, lo compile o no con las versiones más nuevas de las bibliotecas de sistema, del compilador o de ambos, de todas maneras llamará a alguien en particular cuando su creación cuelgue todas las máquinas en esa ala del laboratorio. Ya sabe a quién.

Cuando ese software empiece por fin a funcionar, corregidas las fallas por el sysadmin (aunque de ninguna manera esto constituye una de sus responsabilidades), comenzarán a llegar numerosas consultas sobre su uso, dado que la interfaz de usuario deja mucho que desear. Aunque el código no está en absoluto documentado, de todas formas las quejas aterrizarán en un solo escritorio.

Todo es personal

Podría continuar con la lista. Por ejemplo, si se corta la luz, ¿qué ocurre con las computadoras? Ah, no sé, ese es problema del administrador de sistemas y la gente de infraestructura. Bueno, OK, pero si el corte es demasiado largo y los UPS no pueden mantener todo en marcha, ¿cuál es el plan B? No sé, pregúntele al administrador de sistemas.

De modo que todo, desde la corriente eléctrica hasta los parches de Windows; el ruteo de paquetes de Internet; el backup de los mails y documentos; la instalación de hardware y software; las altas y bajas de cuentas de usuario; las imágenes de disco para restaurar rápidamente el de una estación de trabajo; los servicios de impresión; el funcionamiento del sitio Web y el correo electrónico, y las previsiones frente a incendios, terremotos o inundaciones, todo eso recae sobre las espaldas del sysadmin y su equipo. Sólo que la historia de ninguna manera termina ahí. Además debe enfrentar un desafío adicional.

¿Cómo se le dice al presidente de la empresa que fue su notebook la que comprometió la seguridad de la corporación? ¿Cómo insistir, sin convertirse en la persona más odiada de la república, en que deben usarse contraseñas robustas? ¿Cómo negarle asistencia a aquella persona que, siendo un profesional brillante, se lleva mal con la tecnología y necesita ayuda constante?

Como ocurre con todos los profesionales cuya labor pone en juego lo que más nos importa, solemos ubicarlos en posiciones extremas: o los ignoramos o los convertimos en semidioses. No son ni lo uno ni lo otro. Como usted y como yo, son personas de carne y hueso que, antes bien que hacer correctamente su trabajo, tienen emociones y sentimientos. No me cabe duda de que su mayor desafío no es un ataque de piratas informáticos o lidiar con las quejas de los usuarios, sino dominar sus pasiones. Como todos, claro, pero en condiciones extremas.

Muchas de estas cosas las sé porque mi padre fue uno de los primeros administradores de sistemas, antes de que el oficio siquiera existiese, habiendo instalado una computadora para producir tipografía en frío paraLa Prensa en 1967.

Recuerdo como si fuera hoy que el teléfono podía sonar a las 11 o 12 de la noche y entonces había que salir corriendo porque ese coloso informático se había vuelto loco y el diario no salía . Para mí, que tenía 6 años, era divertido acompañarlo al inmenso taller de la calle Azopardo a horas inauditas, pero estoy seguro de que nadie más era de esa opinión. Así aprendí a amar la profesión de periodista e incorporé ese estilo de vida, que comparte con otros oficios, en que el trabajo es un integrante más de la familia. Pero hoy sé lo difícil que debe haber sido estar 24 horas en alerta máxima.

Nada ha cambiado, 40 años después. Sólo que ahora, en lugar de sonar un ronco teléfono de baquelita, llega un mensaje de texto a un smartphone.

Si se cruza con su sysadmin en estos días, estréchele la mano y dígale: "Ahora entiendo".

Mi regalo del Día del Sysadmin, para quienes no las conocen y para los que no se cansaban de leerlas 18 años atrás, las historias del Bastard Operator From Hell (o BOFH a secas), humor muy negro y muy nerd en el que un sysadmin hace uso y abuso de su poder. Un aleccionador y muy divertido anti-retrato.

En inglés: www.theregister.co.uk/odds/bofh/

El sitio del autor de BOFH , Simon Travaglia, ex administrador de sistemas neozelandés: http://bofh.ntk.net/

El artículo en español de Wikipedia sobre BOFH :

http://es.wikipedia.org/wiki/Bastard_Operator_from_Hell

Articulo sacado del diario La Nación

India presentó la computadora más barata del mundo

El gobierno de Nueva Delhi anunció un dispositivo portátil similar a la iPad, pero con un costo de 35 dólares; será lanzada en 2011 para el sector educativo y esperan reducir progresivamente su valor a 10 dólares

India presentó la computadora más barata del mundo
El ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de la India, Kapil Sibal, posa con el dispositivo portátil de 35 dólares, destinado para el sector educativo Foto: EFE

 

NUEVA DELHI (REUTERS).- India desarrolló la computadora portátil más barata del mundo, que cuenta con una pantalla táctil y cuesta 35 dólares. Este dispositivo de bajo costo fue diseñado para sector educativo, según declaraciones del ministro de Desarollo de Recursos Humanos de India, Kapil Sibal, y dijo que se encuentran en una etapa de negociaciones con fabricantes globales para iniciar su producción masiva.

"Al momento hemos alcanzado una etapa de desarrollo en la que la tarjeta madre, su chip, el procesador, la conectividad, todos ellos cuestan de manera acumulativa cerca de 35 dólares, incluida la memoria, la pantalla, todo", dijo Sibal en una conferencia de prensa.

Este dispositivo cuenta con navegadores de internet, un lector de archivos en formato PDF y soporte informático para videoconferencias. Asimismo, el funcionario remarcó que su hardware fue creado con la suficiente flexibilidad para incorporar nuevos componentes de acuerdo con las necesidades del usuario.

Sibal explicó que la computadora, que funciona en base al sistema operativo Linux, sería introducido en instituciones de educación superior desde el 2011, pero que se buscaría reducir aún más su precio, primero a 20 dólares y finalmente a 10 dólares.La organización One Laptop Per Child, una de las pioneras en la implementación de programas educativos con equipos de bajo costo, también tiene en sus planesun dispositivo tablet PC para 2012 

Este dispositivo fue desarrollado por equipos de investigación en los dos principales institutos tecnológicos de India, el Instituto Indio de Tecnología y el Instituto Indio de Ciencia.

India gasta cerca de un 3 por ciento de su prepuesto anual en educación escolar y ha mejorado sus tasas de alfabetismo por encima del 64 por ciento de su población de 1.200 millones de habitantes.

Sin embargo, algunos reportes han mostrado que muchos estudiantes tienen dificultades para leer o escribir, y la mayor parte de las escuelas estatales tiene instalaciones inadecuadas.

Fuente: diario  La Nacion

Consejos para protegerse en Internet

Consejos para protegerse en Internet

Si realiza transacciones con tarjetas de crédito por Internet, hágalo desde conexiones de confianza.

Foto: Fotolia

Si realiza transacciones con tarjetas de crédito por Internet, hágalo desde conexiones de confianza.

Utilizar el sentido común y emplear herramientas de seguridad hacen parte de las medidas para tener en cuenta.

Los casos de robo de información en Internet, así como el riesgo que corren los internautas si no manejan bien los contenidos en la Red no constituyen un asunto que discrimine género o edad. En este sentido, tanto adultos como jóvenes y niños pueden verse implicados en complejos episodios que incluso llegan, en ciertos casos, a situaciones graves como hurto de dinero o ataques físicos, cuando delincuentes logran ganar la confianza de las personas y tener acceso a ellas en el mundo real.

Para evitar lo anterior, la organización Center for Democracy and Technology (www.cdt.org) ofrece un listado con algunas pautas para proteger la privacidad de los individuos en Internet. Aunque varias de ellas suenan lógicas, lo cierto es que muchos afectados en ambientes virtuales no toman siquiera estas mínimas precauciones y es ahí donde aprovechan los inescrupulosos para perjudicar a los demás.

Lea las políticas de privacidad. Los sitios web cuentan con ciertas políticas, publicadas en sus espacios, que registran el nivel de protección que ofrecen de los datos que los usuarios manejan allí. Esto es importante conocerlo para, en caso de algún inconveniente, saber qué responsabilidad tiene el sitio y en qué medida la información podría estar al alcance de cualquier persona.

Maneje una cuenta personal de correo. Así evitará mezclar datos propios con los que maneja en su trabajo. Por lo general, las empresas tienen dentro de sus políticas acceso al contenido de todas las comunicaciones que se envían a través del correo corporativo.

Eduque a los más pequeños. En vista de que ellos cada vez más ingresan a Internet a menor edad, es preciso orientarlos sobre los peligros que corren en la Red, al intercambiar información personal o elementos que comprometan su seguridad. La responsabilidad de los padres en este aspecto es total.

Tenga cuidado en sitios para compartir información. Verifique en las redes sociales que utilice quién tiene acceso a contenidos como videos y fotografías publicados por usted. Cada cierto tiempo compruebe que no haya 'infiltrados' en su lista de conocidos.

Configure la seguridad en el navegador de Internet. Estos programas permiten, entre otros aspectos, evitar la descarga de 'cookies' (datos que guardan los sitios web en el PC para consultar los movimientos de los internautas), identificar sitios fraudulentos o bloquear virus. Aprenda a configurar estas opciones.

Compruebe que sus transacciones son seguras. Si accede a su banco desde Internet o utiliza la tarjeta de crédito para comprar artículos en línea, compruebe que lo hace desde sitios web seguros. Hágalo, además, desde una conexión privada, nunca desde enlaces públicos.

Emplee herramientas de seguridad. Los programas de antivirus y antispyware protegen los computadores contra contenidos maliciosos que algunos sitios web intentan instalar en el equipo. Descargue uno sin costo de la dirección www.microsoft.com/security_essentials); es preciso contar con una licencia de Windows original.

Proteja su información. Utilice contraseñas para acceder a su computador y que nadie más pueda hacerlo. Si desea protección más avanzada, indague por herramientas que le permitan encriptar su información y que, en casos extremos de robo o pérdida de algún equipo, eviten la consulta de dichos contenidos.

Cree contraseñas seguras. Esta recomendación aplica para servicios de correo electrónico, al iniciar su computador o incluso cuando asigne una clave a archivos que contengan información sensible. Recuerde utilizar letras en mayúscula y minúscula, símbolos y números.

Utilice el sentido común. Muchas personas son hábiles para evitar peligros en el mundo real, pero caen en trampas sencillas en la Red. Por ello hay que ser paranoico en Internet, sospechar de lo que a simple vista no parece bueno y no creer en ofertas muy generosas, por más atractivas que parezcan.

IVÁN LUZARDO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Lanzan una pantalla flexible más delgada que un cabello

Lanzan una pantalla flexible más delgada que un cabello

28/05/10

Se puede enrollar alrededor de un lápiz y se utilizará en los celulares del futuro.

PorLeo González Pérez

Lograr una pantalla sobre la que pueda leerse tan bien como sobre papel, pero que además sea tan flexible y tan delgada como el papel, es un objetivo que desde hace años persigue la tecnología digital. Y ahora Sony parece haber dado un paso importante para alcanzarlo, ya que horas atrás presentó el prototipo de una pantalla más delgada que un cabello humano, y tan flexible que puede enrollarse sin dificultad alrededor de un lápiz, y sin dejar de emitir imágenes.

El gran secreto de esta nueva pantalla es que está construida a partir de una delgada película de transistores especiales –hechos de materiales orgánicos (o sea, que tienen como componente constante el carbono)– combinada con la ya conocida tecnología OLED (diodos orgánicos emisores de luz).

La pantalla tiene un espesor de 80 micrones (0,08 milímetro), puede enrollarse hasta formar un cilindro de ocho milímetros de diámetro interno, y dice Sony que el prototipo no mostró disminución en la calidad de sus imágenes aún después de haberlo enrollado y desenrollado mil veces.

El modelo mostrado ayer en un simposio en Seattle, Washington, Estados Unidos, tenía un tamaño de 4,1 pulgadas (10,4 centímetros) diagonales, una resolución de 432 por 240 píxeles (similar a la de un teléfono celular de los comunes), y la capacidad de reproducir imágenes en movimiento mostrando más de 16 millones de colores.

Aunque Sony no dio a conocer detalles acerca de cuándo este prototipo podría lanzarse al mercado (se estima que podría incorporarse a celulares, y a otros dispositivos portátiles, como lectores de libros electrónicos), la compañía sí señaló que seguirá adelante con el desarrollo de esta pantalla, y afirmó que su proceso de fabricación causaría un impacto ambiental menor al que provocan la de componentes basados en silicio. A su vez, aunque no se conocen detalles, el proceso de producción de estas pantallas no implicaría costos demasiado altos.

Junto al comunicado oficial, Sony difundió un video en el que se ve funcionar a la pantalla, y por lo que se ve allí, parece que las pantallas con propiedades similares a las del papel están cada vez más cerca.

La cruzada por una red social libre

 

La cruzada por una red social libre

Cuatro estudiantes universitarios recaudaron 10 mil dólares por Internet para financiar Diaspora, un servicio que busca desafiar a Facebook con una alternativa en la administración de la privacidad de los usuarios

 

 

Por Jim Dwyer 
The New York Times 

 

¿Cuán enojado está el mundo con Facebook por devorar cada trozo de información personal que estamos dispuestos a darle?

Hace algunos meses, cuatro estudiantes universitarios, fanáticos de la tecnología, que vivían comiendo pizza en un laboratorio de computación ubicado en Manhattan, decidieron construir una red social que no obligara a la gente a entregar su vida privada a un gran negocio. Estimaron que necesitarían tres o cuatro meses para escribir el código, y unos cuantos miles de dólares cada uno para vivir.

Se dieron 39 días para recaudar 10.000 dólares, utilizando un sitio en línea, denominado Kickstarter , el cual ayuda a los individuos creativos a encontrar apoyo.

"Por algún extraño motivo, casi todo el mundo estuvo de acuerdo con este asunto relacionado con la privacidad", dijo Dan Grippi de 21 años, uno de los cuatro estudiantes que participan de la iniciativa.

Ellos anunciaron su proyecto el 24 de abril. Alcanzaron su meta de los 10.000 dólares en 12 días, y el dinero sigue entrando: hasta el martes por la tarde, ya habían reunido 23.676 dólares, proporcionados por 739 seguidores. "Tal vez el 2 o el 3 por ciento del dinero proviene de gente que conocemos", explicó Max Salzberg, de 22 años.

Denominado Diaspora , su intención es distribuir el software gratuitamente, y hacer que el código se encuentre abiertamente disponible para que otros programadores lo desarrollen. Los jóvenes integrantes de la iniciativa, Rafael Sofaer, de 19 años, e Ilya Zhitomirskiy, de 20, trabajan con Salzberg y Grippi, y todos ellos se conocieron en el Courant Institute , de la Universidad de Nueva York.

Según su descripción, Diaspora permitirá a los usuarios crear sus propios servidores personales, llamados semillas, así como también les posibilitará crear sus propios centros de distribución y controlar por completo la información que comparten. Sofaer dice que las redes centralizadas como Facebook no son necesarias. "En nuestra vida real, nosotros hablamos", dijo. "No necesitamos entregar nuestros mensajes a un centro de distribución. Lo que Facebook te da como usuario no es tan difícil de hacer. Todos los jueguitos, los pequeños muros, la charla, no son cosas raras. La tecnología ya existe".

La cruzada por una red social libreMax Salzberg (22), Dan Grippi (21), Raphael Sofaer (19) y Ilya Zhitomirskiy (20), los creadores de Diaspora, el proyecto que desafía a FacebookFoto: Gentileza joindiaspora.com

Los términos del acuerdo que los usuarios hacen con las redes sociales (se intercambia información personal por un acceso conveniente a sus sitios) han estado cambiando , ya que las empresas que operan las redes recogen cada vez más información sobre sus usuarios. Esa información se puede vender a quienes hacen marketing. Algunas personas más jóvenes son cada vez más cuidadosas con lo que publican . "Cuando entregas esos datos, los estás entregando para siempre", dijo Salzberg. "El valor que nos brindan es insignificante en la escala de lo que están haciendo, y lo que estamos entregando es toda nuestra privacidad".

El grupo a cargo de Diaspora se inspiró para comenzar su proyecto después de escuchar una charla deEben Moglen , profesor de derecho en la Universidad de Columbia, quien describió a las redes sociales centralizadas como una manera de "espiar de manera gratuita", señaló Salzberg.

Los cuatro estudiantes se reunieron en una sala de computación de la Universidad de Nueva York, y han pasado allí casi todo el tiempo que están despiertos durante meses. Ellos entienden el atractivo de las redes sociales.

"Ciertamente, como nerds, no tenemos otro lugar adonde ir", dijo Salzberg. "Somos grandes nerds".

"Mi vida social se ha derrumbado definitivamente en favor de mantener un promedio decente en mis estudios, y de hacer Diaspora", dijo por su parte Sofaer.

Uno de los profesores de la Universidad de Nueva York, Finn Brunton , opinó que el proyecto, que no implica inmensas rondas de financiación de capital de riesgo antes de que alguien escriba una línea de código, refleja "una vuelta a los clásicos medios de producción de los geeks: pizza y comida china, y chicos que duermen debajo de sus mesas de trabajo porque es algo que es realmente emocionante y desafiante".

Y la demanda de una red social que brinde control a sus usuarios es fuerte, dijo Brunton. "Todos a los que les cuento sobre esto dicen: Por Dios, he estado esperando que alguien hiciera algo así".

Ha habido, al menos, otros dos intentos de redes descentralizadas, afirma Brunton, pero él opinó que Diaspora tenía un plan más firme. Su rápido éxito en la recaudación de dinero, dijo, mostró el descontento por el estado de la privacidad en los sitios sociales.

"Tendremos que ver cuán ampliamente adoptado es esto por la población no-nerd", comentó Brunton. "Pero no conozco una sola persona en la población geek que no se asuste" con las grandes redes sociales y los almacenes de información cibernética.

El equipo de Diaspora no tiene ninguna duda acerca de la creciente fuerza y atractivo de las redes sociales existentes, habiendo llegado a más de 2000 seguidores de "joindiaspora" en Twitter en tan sólo algunas semanas.

"Mucha gente piensa que tiene que existir", dijo Salzberg. "Lo estamos haciendo porque queremos usarlo".

© NYT Traducción de Angela Atadía de Borghetti

 

Las opciones pedagógicas que tiene internet

Las opciones pedagógicas que tiene internet

En lugar de suspender el uso de redes como Facebook, se sugiere que padres y maestros se hagan 'amigos virtuales' de los niños, para tener control sobre el círculo en que se mueven.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

En lugar de suspender el uso de redes como Facebook, se sugiere que padres y maestros se hagan 'amigos virtuales' de los niños, para tener control sobre el círculo en que se mueven.

Cuando Javier Alberto Carvajal entra después de las 8 de la noche a la red que creó para sus alumnos y ve que hay varios chateando entre ellos, se despreocupa: sabe que allí están más seguros y juiciosos que en Facebook o en el Messenger.

"La red escolar permite ocupar hasta un 60 por ciento del tiempo que se consume en un hogar de manera productiva", dice Carvajal, docente del colegio San Luiz Gonzaga de Envigado (Antioquia).

A través de Ning (www.ning.com), los alumnos suben fotos, cuadran la logística de un trabajo en grupo o reciben avisos de última hora.

"Si saben que los papás y los maestros están ahí, los niños se autorregulan", explica Carolina Piñeros, directora ejecutiva de RedPapaz, al referirse a recientes casos de matoneo cuyos protagonistas son Facebook y Formspring.

Pero hay maestros y padres viéndole el lado positivo, y las opciones sanas empiezan a ganar popularidad. "Estas redes atraen mucho a los jóvenes y han tenido usos muy delicados, pero también tienen un potencial para la educación", dice Claudia Zea, directora de Colombia Aprende.

Los cinco primeros 'mandamientos' que sugiere Redpapaz

1. Respeto. Al usar Internet, se debe respetar a los demás usuarios y reconocer las consecuencias de la injuria, la calumnia y la difamación.

2. Libertad. En la red el usuario tiene la opción de decidir si participa o no en actividades que ofrezcan los ambientes tecnológicos, sin dañar a otros.

3. Identidad. No se debe revelar información confidencial ni suplantar a otros. Tampoco es válido compartir las contraseñas con otras personas.

4. Integridad. Es clave tomar precauciones sobre la gente que se conoce en los ambientes tecnológicos. Hay que tener el mismo cuidado que en la calle.

5. Intimidad. Sólo se debe compartir información si no vulnera la privacidad. Se debe respetar la información de otros.

www.tus10mandamientosdigitales.com

La atractiva red del Ministerio

En www.colombiaaprende.edu.co hay redes de aprendizaje que permiten a alumnos, padres y maestros relacionarse alrededor de temas que les interesen. Además, un El portal ofrece un gran número de ayudas a los maestros.

Facebook para promover lectura

Entre los miles de grupos ociosos de www.facebook.com, maestros y alumnos puede hallar también clubes de lectura. Allí pueden recoger ideas para aplicar en las clases, criticar una obra y conocer gente que sepa del tema.

Miles de temas en un solo sitio

El sitio Ning (www.ning.com) ya no es gratuito, pero las redes sociales que funcionan en este sitio -a las que es posible afiliarse sin costo- van desde educación física hasta artes. Puede entrar cualquier persona.

'Wikis' para compartir

Colombia Aprende recomienda usar servicios de 'wikis', los cuales permiten construir entre alumnos, maestros y padres contenidos educativos de apoyo. Puede usarwww.mediawiki.org.

Controle la red de sus hijos

Hace una semana se abrió el sitio Together Ville (www.togetherville.com), que permite a los padres controlar -a través de Facebook- quién tiene acceso a las cuentas de sus hijos. Por ahora no hay versión en español.

OLPC prepara una nueva generación de equipos

 

OLPC prepara una nueva generación de equipos

Nicholas Negroponte, el fundador y presidente de la organización que provee a diversos gobiernos de laptops educativas, anunció un dispositivo de bajo consumo similar a la iPad; estiman su lanzamiento para 2011

 

SAN FRANCISCO (EFE).- La ONG estadounidense One Laptop Per Child (OLPC), conocida por la creación de la computadora portátil de los cien dólares, busca estar a tono con los equipos como la iPad, y anunció que fabricará una tableta destinada al segmento educatuivo, el cual costará unos 75 dólares aproximadamente.

OLPC se asociará en este proyecto con el fabricante estadounidense de semiconductores Marvell, cuya tecnología Marvell Moby será la referencia para el nuevo aparato. Esta nueva generación incluirá elementos basados en las experiencias de los usuarios del XO, el equipo de bajo costo producido por OLPC, señaló Marvell en un comunicado.

El dispositivo tablet, por ejemplo, requerirá sólo un vatio de electricidad para operar, frente a los 5 vatios necesarios para hacer funcionar el XO. Asimismo, tendrá un teclado blando multilingüe, mientras que el anterior modelo debía ser adaptado en países que no usan alfabeto latino. Aseguran que será prácticamente irrompible, y tendrá una pantalla de unas 9 pulgadas con dos modos diferentes para trabajar dentro de casa o a la luz del sol.

 

OLPC prepara una nueva generación de equiposEl concepto de tablet que presentó la OLPC, una idea que ya tenían previsto en 2009 y que esperan presentar en la feria CES del próximo año. Costará 75 dólaresFoto: EFE

 

A diferencia de los lectores de libros electrónicos en el mercado, OLPC quiere que su tableta combine un hardware y software que les permita a los estudiantes y profesores crear su propio contenido.

"El entorno educativo actual requiere plataformas robustas para computación, creación de contenido y experimentación y ello a un costo muy bajo", dijo Nicholas Negroponte, fundador y presidente de OLPC, en una entrevista publicada por la prensa de EE.UU.

A fines de 2009, un diseñador industrial Yves Behar, que presentó la idea de frabricar un dispositivo con formato tablet
Negroponte quiere que el aparato esté listo para presentarlo en la próxima edición de la Feria de Electrónica de Consumo, que se celebra en enero de 2011 en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Añadió que espera que este dispositivo se venda por unos 75 dólares, aunque aún no hay un precio fijado para el aparato. OLPC ha tenido en el pasado problemas para producir al precio prometido y el XO, el ordenador de los cien dólares, terminó teniendo un precio de casi 200 dólares.

En la actualidad, OLPC logró implementar su proyecto a gobiernos y ONG´s de países como Afganistán, Perú, Ruanda y Uruguay. En Argentina, La Rioja adoptó la XO para equipar el sistema educativo primario provincial.

 

El niño que quitó la sed a medio millón de africanos

 

El niño que quitó la sed a medio millón de africanos

      Ryan Hreljac, Canadá (3/5/1991) tenía sólo 6 años cuando decidió poner en orden su pequeño mundo. Si él podía disponer de agua potable abriendo un pequeño grifo ¿Por qué al otro lado del planeta no podían hacer lo mismo?

         Con esta lógica aplastante, modelo y ejemplo fagocitador de otros proyectos considerados adultos, nació de sus manos “Ryan’s Well” la empresa más fascinante que un niño de su edad haya emprendido jamás. Fue tal el empeño que hoy, con tan sólo 17, preside una de las mayores ONG para la implantación de modelos de desarrollo en la crisis de agua. Desde entonces y hasta ahora ha dado servicio de agua potable a 577,640 personas. 
          Lo que convierte esta entrañable historia en un ejemplo para nuestro legado heroico es la precocidad, el empeño y la perseverancia de un niño de tan sólo 6 años por imponer sus ‘crudas’ convicciones. El magnetismo de sus acciones ha contagiado a miles de empresas y personas mayores que él, tal vez humilladas en la comparación objetiva. Todo ello ha permitido, a través de lo que Ryan describe como el “Ripple Effect” (efecto Onda); que el sueño de un niño por tener “Agua potable para todos” se convierta, poco a poco en realidad.


          No se trata de la típica campaña publicitaria orquestada bajo manta de alguna sociedad católica pro-vida. Es, simplemente, el recuerdo adulto de la lección infante que nos enseño en su día el mismísimo Saint-Exupéry a manos de su “Principito”.


La historia.
         Un día del inolvidable invierno de 1998, en Kemptville (Ontario) localidad natal de Ryan, la profesora del Colegio St. Michael, Mrs Nancy Prest estaba dando una pequeña charla a su clase de primer grado sobre las condiciones y salubridad de los estudiantes de su misma edad que vivían en África. Preguntó a sus alumnos si sabían cual era la primera causa de muerte entre sus homónimos los africanos. Todos los niños convencidos de que era la escasez de alimentos se sorprendieron al saber que es la mala calidad del agua que beben lo que diezma las aulas de sus ‘antípodas‘.
           Ryan Hreljac quedó muy extrañado por la falta de ‘agua limpia’ y preguntó a Nancy cuanto costaba un grifo en África. Mrs Prest, desconcertada, anticipó a Ryan una cifra que había leído en algún documento: 70 dólares por una bomba extractora. Ese mismo día al llegar a casa, Ryan, que todavía estaba aprendiendo a conocer el valor monetario de las cosas; pidió a su madre el dinero para comprar un grifo y enviarlo por correo.

          Susan, la primera persona que padeció el ‘Ripple Effect’, ignoró entre la burla y el desconcierto las inquietudes de su hijo. Pero Ryan insistió durante toda la semana sobre el dinero e incluso le propuso hacer las tareas domésticas durante todo un año para ganarse la posibilidad de decidir qué hacer con un primer sueldo. “No lo entiendes mamá”, dijo, con lágrimas llenando sus ojos. “Los niños están muriendo simplemente por no tener agua limpia!”

         Su madre, aceptó el reto, a sabiendas de la escasez de constancia en un niño de su edad . Ryan aspiró, limpió las ventanas y con mucha determinación, trabajó pacientemente y ahorró cada moneda dentro de una lata vieja de galletas. Su madre, cómplice del juego que no del propósito, le anticipaba las monedas ganadas en tarea. Sus dos hermanos se implicaron en el proyecto pero pronto claudicaron ante tanta bendita tozudez. Ryan hizo todas las tareas que le permitía su corta estatura desde enero de 1998 hasta finales de abril.

      Susan acompañó entonces a su hijo a la oficina de la Watercan para entregar sus ahorros. La directora ejecutiva Nicole Bosley explicó al encorbatado niño que con 70 dólares solamente se puede adquirir una bomba de mano. Para perforar un pozo se necesitarían unos 2.000. A lo que Ryan contestó: ¿Tendré que hacer más  quehaceres entonces?


      Nicole Bosley, nuestra segunda cautiva del ‘Ripple Effect’, convenció a sus superiores y a la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá para pagar la factura del pozo a medias con Ryan. Lo que dejaba la cifra en 700 dólares de ‘trabajos forzados’ en el hogar de los Hreljac. Una familia de clase media-baja con recursos  económicos limitados. Inmediatamente la onda del ‘Ripple Effect’ se propagó por la comunidad y vecindad de Ryan quien no tardó en recolectar el dinero suficiente para la inversión de su primer pozo. La Watercan concedió entonces una entrevista a Ryan con Gizaw Shibru, el director para Uganda de todos sus programas de acción. Ambos eligieron la escuela de Angolo en Otwal como el destino del pozo, una localidad al norte del país azotada por el SIDA y la sequía donde 1 de cada 5 niños moría antes de cumplir la edad de Ryan.


      Pero la ambición de Ryan no quedó a expensas de las voluntades  adultas.  Cuando se enteró que los pozos se perforaban a mano transformó su renovada obsesión en una nueva onda cautivadora en busca de los 25.000 dólares que costaba un taladro móvil. Su madre atrapada entre el orgullo y la devoción consiguió una entrevista a través de su amigo periodista Puddicombe Derek para el periódico
‘Ottawa Citizen‘ que desembocó en un documental para la TV y la llegada de cheques y donaciones desde todos los puntos del país.

          Mientras, en su clase, la profesora Nancy inició un intercambio de cartas con los alumnos de la escuela de Uganda:

…Querido Ryan, me llamo Akana Jimmy. Tengo 8 años. Me gusta el fútbol. Nuestra casa está hecha de hierba. ¿Como son en los EEUU? Tu amigo, Akana Jimmy.


Ryan contestó con:  
…Querido Jimmy, Debe ser fantástico tener una casa hecha de hierba. Tengo 8 años. ¿Bebes agua de mi pozo todos los días? ¿Cuál es tu materia preferida en la escuela? Iré a Uganda cuando tenga 12 años. Mi casa está hecha de ladrillos [...] Escríbeme pronto. Tu amigo Ryan.


La carta adjuntaba una fotografía de Jimmy. Un estudiante con una historia también cautivadora que había logrado escapar de las garras del Ejército de Resistencia del Señor o LRA. Durante semanas Ryan adoptó como suya la imagen de su nuevo amigo. ¿Podría reunirme con él? se preguntaba. Susan y su marido pensaron que quizás, algún día, podría permitirse un viaje. Tal vez cuando Ryan cumpliera los 12. Pero Ryan no podría esperar tanto. Pronto, el efecto rebote de la siguiente onda atrajo a un adinerado ejecutivo del barrio que donó a los Hreljac su tarjeta de puntos aéreos, recolectados en sus infinitos viajes, lo que permitió a Ryan viajar a conocer a su nueva alma gemela.

     En el mes de julio de 2000 Ryan llegó a la ciudad de Otwal acompañado de sus padres. 5.000 niños le esperaban coreando su nombre.
“¡Saben mi nombre!!”, dijo asombrado. “Todos los que viven a 100 kilómetros saben tu nombre, Ryan” dijo Gizaw Shibru.
Al final del pasillo humano le esperaba su amigo Jimmy. Éste agarró de la mano a Ryan y se lo llevó a ’su’ pozo para que pudiera cortar la cinta. Inauguraba entonces el primero de los 432 pozos que a través de 15 países (fundamentalmente en África) ha perforado con las inversiones de su Fundación.


Más información: http://www.ryanswell.ca