Blogia
Blog de CHEPE

Quien está detras de la gripe A...

 

Gobierno japonés prohibe el uso de Tamiflu en adolescentes tras detectar comportamientos anómalos


pd_tamiflu2_071121_mn
21/3/2007

Hasta el momento, se ha constatado el comportamiento suicida de cuatro adolescentes japoneses mientras se encontraban bajo los efectos del Tamiflu, informó la agencia Kyodo.

En los cuatro casos registrados entre febrero y marzo, los jóvenes saltaron al vacío desde los pisos superiores de sus viviendas, con el resultado de dos muertos y dos heridos.

El Ministerio de Salud nipón dio instrucciones hoy al importador y distribuidor de Tamiflu en el país, Chugai Pharmaceutical, para que contraindique en el prospecto el consumo de este antigripal en menores.

Asimismo, la compañía recibió la orden de comunicar esta restricción a la comunidad médica japonesa.

Tatsuo Kurokawa, responsable de asuntos farmacéuticos en el Ministerio de Salud, aseguró que es necesario alertar a los ciudadanos, aunque aún no se ha establecido relación causal entre el Tamiflu y los extraños accidentes.

Por su parte, Mikio Ueno, vicepresidente de Chugai Pharmaceutical, se mostró convencido de la utilidad de este medicamento.

‘Nosotros seguimos creyendo en los beneficios del Tamiflu, aunque trabajaremos con el Gobierno para tomar las medidas preventivas necesarias después de estos incidentes’, afirmó Ueno.

Prospectos nuevos

El pasado lunes, un niño de 12 años, que estaba tomando el antigripal, saltó desde el balcón de su casa y se rompió un tobillo, pero ya en febrero otro joven de la misma edad se lanzó por la ventana de su domicilio y se partió la rodilla.

Los dos niños tenían la gripe y se comportaron de forma extraña después de tomar Tamiflu, aunque actualmente su situación no reviste gravedad.

En los primeros casos registrados, ambos en febrero, dos adolescentes de 14 años murieron tras arrojarse desde la planta superior de sus viviendas, situadas en las provincias de Miyagi (norte de Japón) y Aichi (centro).

El Ministerio de Salud, que no considera que se haya demorado en la suspensión de la prescripción de Tamiflu en menores, ha recibido críticas por seguir apoyando el uso del antigripal al tiempo que advierte de sus riesgos.

A partir de ahora, Chugai Pharmaceutical tendrá que indicar en los prospectos que este medicamento no debe ser suministrado a adolescentes salvo en casos extremos y que su administración puede producir un comportamiento anómalo en menores.

Un antiguo miedo

A finales del año 2005, la EMEA (la agencia europea de evaluación del medicamento) confirmó, después de una revisión, que no existía ninguna relación entre la ingesta de Tamiflu y la aparición de problemas psiquiátricos entre las personas que consumían el fármaco.

Precisamente, en aquel momento fueron algunas conductas suicidas detectadas entre japoneses que tomaban Tamiflu las que motivaron el estudio de la EMEA, para ver si tenían relación con el fármaco.

EFE El suicidio de varios jóvenes y la muerte de al menos 15 niños en Japón tratados con oseltamivir, principio activo del antigripal Tamiflu, recomendado contra la gripe aviaria, ha desatado la alerta entre los farmacólogos independientes, que han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que detenga su recomendación de almacenamiento.

El oseltamivir (Tamiflu), de reciente comercialización en España, se promueve para el tratamiento y la prevención de la gripe, aunque, según denuncia la Unión Internacional de Boletines Independientes sobre Medicamentos (ISDB), que agrupa a más de medio centenar de boletines farmacológicos de todo el mundo, su eficacia en el tratamiento de la gripe es modesta, y se desconoce si tiene alguna eficacia en la gripe aviaria.

El Butlletí Groc, que edita la Fundació Institut Català de Farmacologia, un órgano independiente de los laboratorios farmacéuticos y de las administraciones sanitarias, también ha alertado de esta situación.

Trastornos del comportamiento

El director de la Fundació y consultor de la OMS Joan Ramon Laporte ha explicado que la alerta se ha disparado en los últimos días en Japón, donde más se ha consumido este fármaco, hasta el punto de que el Gobierno ha prohibido a los médicos prescribir Tamiflu a los menores de 10 años tras varios casos de acciones suicidas de jóvenes nipones que lo estaban tomando.

Para este farmacólogo, el Tamiflu puede producir trastornos digestivos como náuseas, vómitos y dolor abdominal. Asimismo, se han descrito algunos casos de reacciones cutáneas graves como síndrome de Stevens-Johnson y angioedema, arritmias y convulsiones. Sin embargo, ahora parece que puede causar trastornos del comportamiento que han conducido en varios casos al suicidio, especialmente entre los adolescentes, “a los que vuelve como locos”, tal y como mantiene Laporte.

Más de 30 muertes

El consultor de la OMS ha añadido que a raíz de los casos notificados de trastornos del comportamiento con resultado de suicidio en dos adolescentes tratados con oseltamivir, la FDA (ministerio de Salud de EEUU) ya ha alertado sobre el riesgo de efectos adversos neuropsiquiátricos.

Poco después –añade Laporte–, la notificación dos nuevos casos mortales en Japón ha originado una mayor preocupación, que ha desembocado en una verdadera alerta al conocerse en las últimas horas que en total 38 personas tratadas con Tamiflu, 15 de ellas de menos de 5 años, habían fallecido de forma repentina.

Contra la gripe aviaria

Hasta el momento, se ha constatado el comportamiento suicida de cuatro adolescentes japoneses mientras se encontraban bajo los efectos del Tamiflu, los cuales saltaron al vacío desde los pisos superiores de sus viviendas, con el resultado de dos muertos y dos heridos.

Laporte recuerda que ante el riesgo de una posible epidemia de gripe aviaria, gobiernos de todo el mundo encargaron millones de dosis de Tamiflú para detener su posible expansión en humanos, un fármaco que ahora está muy cuestionado. EP

Fuente: elperiodico.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres