Blogia
Blog de CHEPE

Google y el ChromeBook

Google y el ChromeBook La magia está en la nube.
A diferencia de las máquinas que funcionan con Windows, Mac OS X y Linux, el Chromebook funcionará con Chrome OS, un sistema operativo que se basa en la Red casi por completo. En Chrome OS, los usuarios no deben instalar programas en el disco duro ni almacenar mucha información en la máquina, todo ocurre en la nube. Las aplicaciones, los documentos y toda la demás información que uno esperaría ver en un computador se encuentra en Internet, no en el aparato.
La idea de Google con esto es que el usuario pueda lograr las tareas más básicas asociadas con el uso de computadores. Chrome OS no está diseñado para editar imágenes o disfrutar videojuegos y películas, pero sí ofrece unas ventajas considerables para quienes están interesados en usar un computador solo para navegar la Red, redactar documentos, usar mensajería instantánea y correo, y otras labores que exigen poco poder de cómputo pero que no dejan de ser vitales para empresas y usuarios casuales. Eso no significa que no funciona si no está conectado a Internet, pues es posible interactuar con aplicaciones web que usen HTML 5 sin estar en línea. Esto también le permite al usuario trabajar en cualquier Chromebook como si fuera el suyo con solo ingresar su usuario y contraseña de Chrome OS.


Samsung y Acer, los primeros socios.
Para complementar esta visión de software, Google está asociándose con Samsung y Acer para ofrecer un hardware que hará a más de uno pensar que está leyendo mal la ficha técnica. El Samsung Chromebook Serie 5 viene con procesador Intel Atom de 1,66 GHz, 2 GB de RAM y apenas 16 GB de disco duro, aunque se trata de una unidad sólida que permite cargar el sistema operativo en apenas ocho segundos.

Su pantalla de 12,1 pulgadas tiene una resolución de 1280 x 800 y, según Samsung, es 36% más brillante que una LCD tradicional. Viene acompañada de 2 puertos USB 2.0, un teclado con una tecla de ‘buscar’ donde va usualmente la clásica y poco usada ‘Bloq Mayús’, un trackpad extra grande con capacidad ‘multitouch’, salida mini-VGA, una cámara delantera para videoconferencias y una ranura para tarjetas SD/SDHC/MMC. Todo esto en un paquete que pesa 1,5 kilogramos y con un grosor de apenas 2 centímetros. Nada mal para un aparato que costará a partir del próximo 15 de junio 429 dólares (1716 pesos) por la versión sin conexión 3G, o 499 (2000) para los que quieren estar conectados siempre.

Por otro lado, Acer ofrecerá a partir de la misma fecha un Chromebook muy similar, pero con algunas diferencias notables. Tiene salida HDMI, no VGA, y su pantalla de 11,6 pulgadas tiene una resolución máxima de 1366 x 768. También tiene una cámara delantera que puede grabar video en alta definición y por su tamaño pesa menos que el portátil de Samsung: 1,3 kilogramos. Su precio también es menor en la versión Wi-Fi costando 349 dólares, pero no fue revelado cuánto costará la versión con 3G.

0 comentarios