Blogia
Blog de CHEPE

Astronomia

Cumple 20 años el telescopio Hubble

En el Espacio

Cumple 20 años el telescopio Hubble

Lanzado en el Discovery el 24 de abril de 1990, obtuvo imágenes de unos 30.000 objetos y colaboró en la expansión del conocimiento del Universo; mirá la fotogalería

 

Hace 20 años el hombre no podía determinar la edad del universo, y ni siquiera lograr observar su primer millón de años. Tampoco conocía los planetas extrasolares, aunque suponía su existencia. Y menos podía llegar a ver las ondas de largo alcance en un objeto celeste, como las infrarrojas, que son absorbidas por nuestra atmósfera.




1 de 12  - Planetary Nebula K4-55  -   . Foto:NASA

 

 

 

Recién con la puesta en el espacio del Hubble, el primer telescopio posicionado fuera de la Tierra, todas esas observaciones y conocimientos pudieron hacerse realidad.

El trabajo del Hubble es algo más que voluminoso: desde 1990 realizó 600.000 grabaciones de unos 30.000 objetos fotografiados, según datos de la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos. Cada mes transfiere a la Tierra 80 gigabytes de información y la suma de su costo inicial más las sucesivas reparaciones que tuvo asciende a 10.000 millones de dólares.

Tras ser lanzado dentro del transbordador Discovery el 24 de abril de 1990, dos meses más tarde se descubrió que el mayor de sus espejos, de 2,4 metros, tenía un defecto que lo volvía miope. Después de tres años, se pudo corregir su visión, lo que le permitió llegar a fotografiar cientos de galaxias y sus estrellas, observar los comienzos del universo tras el Big-Bang y tomar detalles desconocidos de los planetas de nuestro sistema solar. Pero, fundamentalmente, permitió al hombre ampliar su visión y conocimiento como nunca antes lo había logrado.

 

Víctor Ingrassia