Blogia
Blog de CHEPE

Redes

Cuando no te anda la Internet - trukos para usar

¿es posible usar servidores de nombres de dominio alternativos?

Sí.  usar los servidores de nombre que Google ofrece sin cargo. Sus dos IP son 8.8.8.8 y 8.8.4.4.

Otra posibilidad es OpenDNS ( www.opendns.com/home ; 208.67.222.222 y 208.67.220.220); incluso Norton tiene un servicio gratis de esta clase ( www.nortondns.com/faq/ ). Debo decir, eso sí, que los números de Google son los más fáciles de recordar.

 

Sin Wi-Fi

¿Cómo hacer para usar estos u otros DNS públicos?

Hay, grosso modo, dos formas de cambiar los servidores DNS del proveedor de Internet que tengamos contratado. Una es editar la configuración de la conexión en la propia computadora. Sirve para quienes tienen una sola máquina sin router Wi-Fi. Caso contrario, hay que editar las configuración del router y añadir allí las direcciones de los servidores alternativos.

Para el primer escenario, los pasos son así:

1. En XP, ir a Botón Inicio> Configuración> Conexiones de red y abrir las Propiedades de la que nos conecta con Internet ( botón secundario sobre el icono> Propiedades ). Posiblemente sea el único ícono de red que haya en esa carpeta. En todo caso, si estamos en línea (aunque no tengamos Internet estaremos en línea igual, si lo que fallan son los DNS), será la conexión que se encuentra activa.

2. Al abrir las Propiedades veremos una lista de cosas. Hay que ubicar la línea que dice Protocolo de Internet (TCP/IP) , seleccionarlo con un clic y apretar el botón Propiedades que se ve en esa misma ventana. Se abre una nueva ventana con dos secciones: Dirección IP y Servidor DNS . Ambas estarán, salvo excepciones, en automático.

3. La que nos interesa es, claro, la segunda. Hay que hacer clic en la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS: . Las dos casillas que están abajo ( Servidor DNS preferido y Servidor DNS alternativo ) se activan entonces. Ahora, sólo queda escribir 8.8.8.8 en la primera y 8.8.4.4 en la otra.

En Windows 7, los pasos son parecidos, sólo que en el medio se interpondrá el irritante Centro de redes y recursos compartidos . Hágale caso omiso y dele clic directamente a Cambiar la configuración del adaptador, arriba a la izquierda. Aparecerá, de nuevo, la conexión de red y luego los pasos son los mismos o equivalentes.

No hace falta reiniciar ni la conexión ni la máquina.

Con Wi-Fi

Si se usa Wi-Fi, lo más lógico (es decir, lo más cómodo) es cambiar los DNS en el router, y no en cada uno de los dispositivos que se conectan a Internet por medio de él (PC, notebook smartphone, tablet, y así).

Aunque la forma de hacer esto depende de cada fabricante, los pasos por seguir son:

1. Abrir el navegador Web.

2. Escribir la dirección IP del router en la barra de direcciones. Suele ser 192.168.1.1 o 192.168.2.1. El dato, en caso de que ninguno de estos dos funcione, figura en el manual. El técnico podría haber personalizado estos valores, así que en caso de que ningún IP permita el acceso al router, hay que consultarle a él.

3. Buscar la página o pestaña donde se consignan los datos correspondientes al proveedor de Internet (tipo, nombre, contraseña); suele ser la primera. En esa página habrá una sección dedicada a los servidores DNS.

4. Ahora, de nuevo, sólo hay que ingresar las dos direcciones IP, una por casilla, y guardar la configuración del router. Tal vez encuentre una casilla para un tercer servidor DNS; puede dejarla en blanco.

Hay muchos motivos por los que se puede caer la conexión con el proveedor, desde una falla en los servidores de autenticación hasta que el perro se haya masticado el cable de teléfono. En todo caso, si como ocurrió el lunes, el problema está en los DNS, el procedimiento descripto arriba puede ser un as en la manga para volver a estar online.

¿Se pueden dejar los de Google, OpenDNS o Norton configurados indefinidamente? Sí, y ahora que lo pienso, mi router quedó con los DNS de Google desde el lunes. Creo que de momento lo voy a dejar así. Andan muy bien.

Por supuesto, los de Google, Norton u OpenDNS también pueden fallar. El as en la manga no es un servicio en particular, sino saber que podemos cambiar de servidores de nombre cuando se nos ocurra ;).

Ariel Torres

Seguridad en las redes WIFI

¿Quieres saber si alguien está entrando en tu red WiFi para robarte ancho de banda, acceder a tu información confidencial o incluso cometer actividades ilícitas? 


- La preocupación por evitar intrusos en nuestra red WiFi es algo que aumenta de forma paralela al crecimiento de esta popular tecnología capaz de permitir una conexión a Internet sin necesidad de cables. 

Existen varias formas de detectar que terceras personas hayan accedido sin nuestro consentimiento a nuestra red WiFi: 

(1)-La mayoría de los routers tienen luces indicadoras que muestran cualquier actividad inalámbrica, de modo que si apagados nuestros dispositivos, la luz continua parpadeando, debemos tomar las medidas necesarias para evitar el acceso del intruso. 

(2)-Puedes comprobar la lista de los dispositivos conectados a tu router accediendo a su consola, para ello accede primero a la línea de comandos de Windows (pulsa Win + R, a continuación escribe cmd y pulsa enter), escribe ipconfig y busca la dirección IP en el apartado Puerta de enlace predeterminada. Esa dirección IP, escríbela en la barra de direcciones de tu navegador, selecciona enter, introduce la contraseña del router (la documentación de tu router tiene la información de acceso, normalmente es usada la palabra “admin ”), una vez dentro busca en esta interfaz un apartado relativo a los dispositivos conectados (DHCP Client Log) y certifica a través de su IP y MAC que estos son los dispositivos deseados. Caso de comprobar la existencia de algún intruso cambia la contraseña de tu red WiFi que generalmente viene incluida en el apartado Wireless de la consola de administración del router. Otras medidas interesantes son cambiar el nombre de nuestra red (SSID) y ocultarlo, o activar el filtro MAC con el que denegar o permitir el acceso de una determinada dirección MAC. 

Es importante además conocer qué tipo de seguridad inalámbrica utilizamos en nuestra red WiFi: 

-WEP es el acrónimo de Wired Equivalent Privacy, es decir Privacidad Equivalente a Cableado, este protocolo para redes wireless permite la encriptación de la información que se transmite ofreciendo un nivel de seguridad bajo que alguien con los conocimientos adecuados puede superar en poco tiempo. 

-WPA acrónimo de Wi-Fi Protected Access, es decir Acceso Protegido Wi-Fi, es un sistema creado para corregir las deficiencias del sistema WEP. WPA fue creado por la Wi-Fi Alliance e implementa la mayoría del estándar IEEE 802.11i. Actualmente ha sido actualizado por WPA2 que está basado en el estándar ya ratíficado. La información en WAP es cifrada utilizando el algoritmo RC4 con una clave de hasta 128 bits. WPA es el sistema de encriptación para redes Wi-Fi mas seguro. No obstante no existe ningún protocolo de seguridad para redes WiFi que sea invulnerable. 

(3)-Utiliza un software con el que monitorizar quien se conecta a nuestra red WiFi: 
Zamzom Wireless Network Tool es un sencillo escaner de red que comprueba si existen otros dispositivos conectados a nuestra red inalámbrica. 
MoocherHunter es una herramienta más compleja que nos permite geolocalizar con un error de 2 metros la persona que te esta robando nuestra conexión. Para usar MoocherHunter necesitamos una antena direccional y un equipoportátil (notebook). 

link del primer programa Zamzom Wireless Network: http://www.megaupload.com/?d=LK0SAH1E 

link del segundo programa MoocherHunter: http://securitystartshere.org/downloads/oswa-assistant.iso

Taringa