Blogia
Blog de CHEPE

La vuelta al mundo de Mike Horn

La vuelta al mundo de Mike Horn

El aventurero sudafricano pasará cuatro años en un viaje de circunnavegación de la Tierra en el velero Pangaea; en él trabajará con grupos de jóvenes en la implementación de proyectos ecológicos y sociales

Ver mas fotos FOTO

La vuelta al mundo de Mike HornEl imponente Pangaea, el barco de expedición polar más grande, surca las aguas en busca de un nuevo desafío Foto: Gentileza Mike Horn

 

Ushuaia.- Su nombre es Pangaea. Se llama así por la inmensa formación geológica que hace 250 millones de años constituían los actuales continentes unidos entre sí, y además es acrónimo de Pan Global Adventure for Environmental Action , o Aventura Pan­global para la Acción Medioambiental. Estará comandada por el explorador sudafricano Mike Horn , y cubrirá 100.000 kilómetros entre 2008 y 2012. Será una expedición única en su tipo, con un claro mensaje en favor del medio ambiente.

En el paisaje silencioso y embriagador del fin del mundo, en Ushuaia, los aventureros a punto de partir (se embarcaron en octubre) contaron a LNR que la expedición Pangaea pretende llegar hasta los polos Norte y Sur, atravesar todos los continentes y surcar todos los océanos. Su misión es la de unir nuevamente los continentes a través del Programa Jóvenes Exploradores (Young Explorers Program) y llevar un poderoso mensaje: que el planeta vale la pena. Para eso, los jóvenes comprometidos con este proyecto compartirán con otros jóvenes del mundo los conocimientos que recogerán durante la expedición, además de ayudar a encontrar soluciones medioambientales para las generaciones futuras. Procedentes de diversos continentes, y con edades que van de los 13 a los 20 años, se convertirán en embajadores ecológicos ante el mundo. "La idea no es llevar a los niños y jóvenes al peligro, sino mostrarles la belleza del mundo y alentarlos a conservarla", explica Horn.

El explorador realizará el recorrido a pie, en kayak, bicicleta, parapente, esquí y barco de vela a través de todo tipo de lugares, incluyendo océanos, ríos, lagos, montañas, desiertos, selvas, tundra y extensiones de hielo. Durante cada etapa de la expedición, especialistas en educación se unirán a los adolescentes para compartir su conocimiento sobre fauna y flora y ayudarlos a comprender la frágil e importante interacción del hombre con la naturaleza y los elementos. También los invitarán a participar en grupos de apoyo juveniles, y pondrán en marcha un foro para ayudar a encontrar soluciones sustentables para un mundo en peligro.

"Explorar, aprender, actuar...", dice Horn, mientras navega con un grupo de periodistas por el Canal de Beagle, poco antes de partir a la gran aventura. Mercedes-Benz es su asociado exclusivo y principal patrocinador. En línea con el lema de la expedición, se proponen motivar a los jóvenes para que contribuyan activamente a la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales del mundo.



La base logística de la expedición será un velero de aluminio, de 35 metros de eslora, que tiene el mismo nombre de la expedición y fue diseñado y construido, tras más de un año de trabajo, por Mike Horn y el ingeniero marítimo belga Thierry Stump. Es el barco de expedición polar más grande y flexible jamás construido. Con su casco de aluminio reciclable y su quilla retráctil, es un vehículo deportivo utilitario para el océano. El Pangaea puede surcar aguas tropicales, pasar a través del hielo polar y también navegar en aguas tranquilas. Está equipado con tecnologías sustentables de última generación.

Básicamente, los proyectos incluidos en Pangaea comprenden tres áreas fundamentales para el desarrollo sustentable del planeta.

Agua: poner énfasis en la necesidad de estudiar y supervisar los océanos, su biodiversidad y el impacto del ser humano sobre ellos. También se implicarán en proyectos de limpieza de los océanos y las costas, eliminación de desechos y fuentes de agua.

Biodiversidad: se abocarán al estudio y la apreciación de la flora y la fauna de los sitios recorridos, así como a trabajar sobre la importancia de un ecosistema en equilibrio, y el desarrollo de directrices para lograrlo.

Sociocomunitarios: ayudar a las comunidades locales a optimizar el suministro de agua a sus aldeas, así como a mejorar las condiciones sanitarias y a ser autosustentables desde el punto de vista medioambiental.

Horn deja en claro sus principios: "No ganamos dinero, nadie nos paga un solo centavo; no ganamos medallas de oro; solamente nos hacemos amigos, pero amigos para toda la vida. Y es por eso que explorar es un lindo deporte para mí. Uno se encuentra con gente nueva, se pasan asombrosos momentos juntos en condiciones extremas, y ése es el motivo por el que deseo compartir esto con los jóvenes de hoy: porque quiero mostrarles algo que nadie más puede mostrarles. Dejará un rastro en sus mentes, y dirán yo he estado allí, he hecho eso y pude hacerlo."

Por Jesica Rizzo (enviada especial a Ushuaia)
jrizzo@lanacion.com.ar

Perfil

Mike Horn, posiblemente uno de los más destacados exploradores de la actualidad en todos los terrenos, condiciones y climas, ha llevado a cabo excepcionales hazañas de resistencia, determinación y coraje que han sobrepasado los límites de los logros humanos.

1997 - Recorrió solo el continente sudamericano. Partió desde el océano Pacífico, en la costa occidental de América del Sur, y escaló los Andes peruanos hasta llegar a las nacientes del río Amazonas. Desde allí, recorrió los 7000 kilómetros a lo largo del río haciendo hydrospeed hasta alcanzar el océano Atlántico.

1999/2000 - Latitude Zero: completó un viaje de circunnavegación por el ecuador, cubriendo una distancia total de 40.200 kilómetros en 18 meses sin utilizar ningún vehículo motorizado.

2002 a 2004 - Expedición Arktos: viajó alrededor del Círculo Polar Artico a pie, sin ningún vehículo motorizado ni perros, convirtiéndose así en el primer hombre en completar el recorrido de 20.000 kilómetros sin interrupción.

2006 - Expedición de invierno al Polo Norte: Mike Horn y el explorador noruego Borge Ousland se transformaron en los primeros hombres en viajar, sin utilizar perros ni vehículos motorizados, desde el punto más septentrional de Rusia hasta el Polo Norte durante los meses de oscuridad permanente del Artico.

Para sumarse a la aventura

Jóvenes de todo el mundo de entre 13 y 20 años pueden inscribirse para participar en la Expedición Pangaea. Las solicitudes deben realizarse por Internet ingresando en www.mikehorn.com o en www.mercedes-benz.de/pangaea . Los interesados deberán completar un cuestionario general y presentar un video en el que compartan sus ideas sobre la forma en que pueden despertar el interés de sus amigos y compañeros de escuela acerca de los problemas ambientales del planeta.

Diario La Nacion Argentina

0 comentarios