Blogia
Blog de CHEPE

Un Linux amigable, listo para descargar en la PC

Un Linux amigable, listo para descargar en la PC

Ya está disponible para descargar la versión 12.04 de Ubuntu, la distribución de Linux que busca hacer más amigable al usuario común este sistema operativo

Desde hoy es posible descargar e instalar en cualquier PC (y sin cargo) la última versión de Ubuntu, la distribución de Linux orientada al usuario no experto.

Aunque no es la única opción para tener Linux en una PC ( aquí listamos algunas de las alternativas más usadas ) sí es hoy la más popular entre los usuarios que buscan una opción gratis como alternativa a Windows y OS X.

Ubuntu se descarga desde su página oficial , y funciona tanto en PC como Mac, y en equipos de último modelo o computadoras más antiguas o de hardware modesto, como una netbook. Se puede bajar un archivo ISO de 700 MB para grabar en un CD de instalación, o descargar una pequeña aplicación llamada Wubi , que permitirá instalarlo junto con Windows, sin modificarlo ni afectar a los archivos de la PC. Y es reversible: si no gusta Ubuntu, se desinstala como un programa convencional y listo.

 

 La tienda de aplicaciones y la barra de tareas y accesos directos de Ubuntu 12.04. Foto: Ubuntu.com

 

Con Linux se pueden hacer las mismas tareas que con Windows u OS X, con la ventaja de que su instalación no tiene costo, que es libre y que está desarrollado por una comunidad internacional de voluntarios, además de programadores de las empresas de software más grandes del mundo.

En el caso de Ubuntu 12.04, la compañía Canonical -fundada por el millonario sudafricano Mark Shuttleworth - sigue apostando por su interfaz gráfica denominada Unity, que lo diferencia de la disposición típica de barras, menús y ventanas propuestas por Microsoft y Apple.

En el pasado, las versiones iniciales de Unity generaron polémica por este quiebre y por cierta rigidez en su oferta.

No hay grandes cambios visuales respecto de la edición anterior (11.10). Se pulieron algunos aspectos de Unity, la oferta de UbuntuOne -la carpeta virtual gratis de 5 GB que compite contrauna oferta de servicios cada vez más variada - ahora está más integrada al sistema , se sumó una función de privacidad para todo el equipo (y no para el navegador Web, como está disponible en la mayoría de los sistemas operativos hoy).

 

 El buscador del sistema operativo ahora también ofrece funciones de una aplicación como respuestas. Foto: Ubuntu.com

 

Un agregado interesante es HUD, que permite hacer búsquedas específicas de archivos, palabras clave o funciones dentro de las aplicaciones, para no tener que navegar por menús intrincados y desconocidos. Así, si no recordamos como cambiar el interlineado en un documento de LibreOffice, o en dónde se administra el comportamiento de las pestañas de Firefox, bastará con tipear la palabra clave en el buscador de Ubuntu.

Ubuntu 12.04 es una edición con soporte de largo plazo (5 años de actualizaciones, sin importar las versiones siguientes de esta distribución de Linux) para así hacerlo más atractivo para su uso en empresas.

0 comentarios