Blogia
Blog de CHEPE

Esta es la situacion en Sierra Leona y Liberia - Visto desde Adentro

Esta es la situacion en Sierra Leona y Liberia - Visto desde Adentro

LIBERIA

La República de Liberia, conocido simplemente como Liberia, es un país ubicado en la costa oeste de África y que limita con Sierra Leona al oeste, Costa de Marfil al este y Guinea al norte. Tiene una superficie de aproximadamente 111 370 km² y una población de 3 881 000 habitantes y su lengua oficial es el inglés aunque también se hablan alrededor de 30 idiomas nativos. El clima de Liberia es cálido y ecuatorial.

 

La ayuda concreta es:

1. Ayuda pedagógica a niños/jóvenes de SIERRA LEONA y LIBERIA:

Los niños estarán por un año en sus casas, las escuelas son hospicios y la propuesta es la educación informal:

programas por la Radio (solares), impresos por correo (en bicicleta y moto) y otra alternativa (celulares).

Es un desafío mundial para la Educación!

Propuesta: Maestros y Profesores:

hacen artículos por áreas (Sociales, Naturales, Letras, Salud, Tecnología, Exactas, Religión)

Niveles: Primaria (I y II), Secundaria (I y II).

Modalidad: textos cortos, emplear imágenes y relatos, están acostumbrados a un aprendizaje por reiteración y memoria, ejercicios simples y concretos.

Ver modalidad “escritura libre” (hacer que expongan sus vivencias, sus actividades como tareas para contarlo a otros –ver modelos pedagógicos en mensajes posteriores-).

Vean debajo lo que dice el P. Jorge.

Enviar los textos a los Profs. de inglés (se hará lista), quienes traducen los textos a inglés (con ayuda del google traductor y ajustes finales)

Estos lo envían por email al P. Jorge y sus docentes en Sierra Leona/Liberia lo traducen a lenguas propias.

ANOTARSE seguidamente:

docentes y ayudantes (alumnos, padres) para colaborar por áreas:

escribir nombre, área pedagógica y correo electrónico

Algunas informaciones sobre la educación de Sierra Leona y Nigeria:

http://www.col.org/sitecollectiondocuments/05sierraleone_enviroscan.pdf

http://www.academia.edu/2384801/The_New_Basic_Education_Curriculum_in_Nigeria_Power_Point_Presentation_ 2.

Ayuda económica:

Estamos esperando que nos indiquen la cuenta bancaria donde podemos hacer ayudas económicas.

Mientras, quienes quieran colaborar pueden indicar el destino y hacerlo en:

http://www.misionessalesianas.org/quiero-colaborar/

El P.Jorge dice:

“cualquier ayuda viene bien, no importa la cantidad si no el amor “escondido” detrás de cada oferta.

Tengan la seguridad de que donaciones, no importa cuanto sea, llegara 100 % a la gente, especialmente para comida, material sanitario y apoyo para alumnos de nuestras escuelas Salesianas.”

3. Ayuda tecnológica:

Solicitamos a ingenieros y técnicos eléctricos y electrónicos ayuda para las radios solares.

VER EL MENSAJE de Alejandro (hermano del P. Jorge, escribe desde Argentina), debajo sobre radios solares.

Ver AL FINAL su propuesta tecnológica.

4. Ayuda espiritual:

Participar, orar y escribir al P. Jorge y salesianos de África. Su correo es: jmcrisafulli2222@gmail.com ·

Difundamos y hagamos participar:

Grupos juveniles, Colegios, Docentes, Parroquias por Facebook, enviar comunicaciones a Jorge y los niños de África por parte de los alumnos. ·

Y recemos con los niños y jóvenes en las escuelas, grupos juveniles, catequesis, Misas diarias, recemos el Rosario en casa y con amigos, visitas al Santísimo.

El P. Jorge nos dice en el mensaje debajo: “Oraciones: ya lo he dicho a los salesianos en la ultima carta circular: esta epidemia la vencemos con ayuda de lo alto. Si pensamos demasiado humanamente estos dos países tendrían que desaparecer.

Pero somos gente de esperanza y acción.

Los salesianos desde hace 2 meses tienen media hora de adoración a la mañana y media hora a la tarde y al rosario que se reza en comunidad, cada salesiano agrega un rosario mas. No hacemos estadísticas de oraciones, pero les aseguro, que ayuda y mucho.

Por eso les digo: confiamos en sus oraciones.

Que la epidemia no se haya desparramado en Nigeria y Ghana es ya parte de este milagro.

BIENVENIDAS TODAS LAS IDEAS, ESCRIBANLE AL P. JORGE.

Lean sus últimos mensajes debajo. Los docentes que se ofrecen a colaborar, indicar el tema que quieren aportar, nivel educativo, nombre y correo.

Unidos en la oración y en la acción, seguimos comunicados. Abrazo, Omar Cura, Maja (B.Blanca) y todos los amigos que estamos acompañando a los niños, jóvenes y familias afectadas por el Ébola.

 

Jorge Mario Crisafulli ; sep29 a las 5:56 A.M

Queridos amigos, Antes que nada gracias por este esfuerzo que estan haciendo para globalizar la solidaridad, como le gusta decir al Papa Francisco.

Te comento brevemente la situación:

Nigeria ha detenido al Ebola.

Todos los contagiados o han muerto o se han recuperado y no hay nuevas infecciones.

Gracias a Dios. Una epidemia en un país como Nigeria con 180 millones de personas seria literalmente un desastre para Africa (y para el mundo!).

Ghana, aun sin infecciones.

Sierra Leone: hay 1 million de personas encerradas en sus localidades.

Han hecho un “lock out” (permanecer en casa por 4 dias) y 30,000 voluntarios han ido de casa en casa buscando gente enferma y cuerpos.

Han encontrado 120 personas y cuerpos que están literalmente “mantenidos en secreto” en casas particulares (peligrosísimo por el tema de la transmisión ya que el Ebola es altamente infeccioso.

Durante esos días 300 chicos de la calle quedaron en cuarentena en nuestra casa y se les ha tomado cada 3 horas la fiebre a todos y a cada uno para controlar que ningún infectado fuera parte del grupo. Aquellos con fiebre fueron separados y aislados.

En Lungi (1 hora con Ferri desde Freetown) esta todo preparado para recibir el primer grupo de 60 huerfanos del Ebola (11 casos de chicos que han sobrevivido y no son aceptados por sus familias y 8 que han sido acusados de brujería – ellos sobrevivieron y toda la familia murió de ebola, algo inexplicable para la gente de la aldea: conclusión= son brujos, son la causa de la muerte de toda la familia, tienen poderes sobrenaturales y lo han usado en contra de los suyos)

El gobierno nos ha mandado los cuadros de niños afectados por el ebola y ya son 300 los huérfanos (sin papa ni mama, ni hermanos!)

La situación como pueden ver empeora muy rápidamente.

Liberia: es un caos total.

Sin camas en los hospitales y con solo 150 medicos en todo el país, no se ve salida.

La gente infectada es enviada de vuelta a casa.

En nuestra parroquia (la zona mas pobre de Monrovia) ya han muerto unos 30 fieles (familias completas).

Los jóvenes del MJS siguen “saliendo fuera” con algunos salesianos locales y hacen prevención, reparten comida, y material sanitario.

Se animan incluso a llevar en taxi a algunos enfermos al hospital para revisión, con un alto riesgo de contagio (estos los nuevos Domingo Savios de los que nadie hablara en el futuro!)

Si los números dicen algo de la gravedad de la situación (cifras oficiales):

los infectados son 8000 y los muertos 3500 ( médicos sin fronteras ponen las cifras en 4 veces mas alta).

Recien leai un periódico de Nigeria y hablan de 500.000 infecciones en Enero del 2015.

Dificil de creer, pero son proyecciones matematicas de lo que puede pasar sin una intervención global de los países de mundo.

Las clases suspendidas por tiempo indeterminado: hablan de un ciclo completo perdido.

Los SDBs, por supuesto estamos ya pensando como hacer para no perder tiempo, un ano de estudio…

1)Artículos/ clases:

todo material (primaria I-II y secundaria I-II) es útil.

NIGERIA Y GHANA

NO NECESITAN (YA COMENZARON LAS CLASES NORMALMENTE.

Necesitamos material para SIERRA LEONE Y LIBERIA.

La transmisión será por radio o via Facebook, or whatsapp… aun no hemos determinado la forma. Tambien existe la posibilidad de distribución de copias casa por casa.

No he buscado en google sobre curriculum de estudios en primaria o secundaria, pero ciertamente todo tiene que estar en Ingles. Tener en cuenta que el nivel educativo de la primaria y secundaria son medio para abajo. No hacer cosas muy complicadas. Todo simple, muy simple y didáctico. Recuerden que en Africa la educación es muy memorista. Les dan un texto y lo aprenden de memoria. No demasiada especulación, mucho pensamiento concreto…

2) Uso de internet para ensenar: lamentablemente muy limitado en este momento. Ningun estudiante tiene tablet o laptop. Estudiantes de los cursos superiores pueden tener un mobile phone pero generalmente sin crédito para llamar o bajar archivos! Tampoco hay electricidad para cargar artefactos… Si vamos por la radio, intentaremos abastecer a todos los estudiantes con radios solares… (unas 10.000 )

3) Ayuda financiera: cualquier ayuda viene bien, no importa la cantidad si no el amor “escondido” detrás de cada oferta. Tengan la seguridad de que donaciones, no importa cuanto sea, llegara 100 % a la gente, especialmente para comida, material sanitario y apoyo para alumnos de nuestras escuelas Salesianas.

4) Oraciones: ya lo he dicho a los salesianos en la ultima carta circular: esta epidemia la vencemos con ayuda de lo alto. Si pensamos demasiado humanamente estos dos países tendrían que desaparecer. Pero somos gente de esperanza y acción. Los salesianos desde hace 2 meses tienen media hora de adoracion a la mañana y media hora a la tarde y al rosario que se reza en comunidad, cada salesiano agrega un rosario mas. No hacemos estadísticas de oraciones, pero les aseguro, que ayuda y mucho. Por eso les digo: confiamos en sus oraciones. Que la epidemia no se haya desparramado en Nigeria y Ghana es ya parte de este milagro. Un abrazo y les aseguro las oraciones de nuestra gente, de los que están sufriendo porque han enfermado, de los chicos, de los que se han recuperado. Uds. Son una bendición para ellos y ellos se transforman en fuente de bendición para uds! De nuevo un gracias de corazón y adelante, sigamos globalizando la solidaridad. Con el afecto de siempre.

 Jorge Mario Crisafulli ;

 Seguimos pensando acerca de las posibilidades en el campo de la educación en caso de reanudación de clases no por mucho tiempo. La pregunta es: ¿estamos llegando a través de nuestras escuelas a miles de estudiantes que permanecerán en el país por un largo tiempo sin hacer nada. ¿Es posible crear un sistema educativo de emergencia para asistir a ellos para que no pierda un año de sus vidas sin hacer nada? ¿Podríamos pensar en algo concreto para llegar a ellos con materias académicas (matemáticas, estudios sociales, Inglés, etc), materiales de formación (moral-religiosa)? ¿Podemos hacer algo sistemático, en forma semanal? - Alguien sugirió a través de internet: pero no hay internet en nuestras áreas, no hay ordenadores portátiles, no hay computadoras. - El uso de las redes sociales: Facebook, Whatsapp? En realidad, todo el mundo tiene un teléfono, a pesar de que no todo el mundo tiene un teléfono inteligente. - ¿Podríamos preparar materiales con pocos profesores, duplicar, poner en sobres de plástico y enviar con postillones y post-niñas (en bicicleta !!) para distribuir entre sus compañeros de clase. Deben mantener el archivo durante una semana, leer, estudiar, hacer tareas, exámenes, etc en casa y luego la PG y PB ir por ahí para recoger y llevar a los profesores, que permiten corregir y dar al nuevo conjunto de materiales impresos. - Es posible que tengamos una red, 1-2 máquinas de impresión, papel (en abundancia), poco personal (con ordenadores e impresoras), puede ser una moto por el maestro, y bicicletas para la PG y PB. ¿Es demasiado loco? - Algunos voluntarios-amigo de España (Iolanda también está pensando con sus amigos) sugirió: con los más pequeños haciendo dibujos, que podrían ser el intercambio con otros niños en España (niños españoles lucro mediante la práctica de Inglés). Con los estudiantes de más edad que ella sugirió el sistema de los "escritores de la libertad": escriben sus propias experiencias con la situación del Ébola, cómo llevan a cabo sus vidas, sus problemas, cómo se sienten (lo que ya es terapéutico para escribir sus sentimientos). Sería como llevar un diario personal que usted comparte con los demás. También podrían compartir con sus compañeros de edad en España; pudieran compartir poemas, historias, experiencias. Mutual, enriquecedora recíproca (España y Sierra Leona / España y Liberia) Se sabría algo acerca de las lecturas, poesía, etc - Para la metodología de la "Freedom Writers" (es posible que haya visto la película) por favor, lea a continuación (que sería una buena cosa que hacer con los niños en el ICCC (Interino Centro de Protección de la Infancia) - Sólo estamos haciendo una lluvia de ideas en el caso de las escuelas permanecen cerradas por un año completo. Somos Salesianos y no podemos quedarnos paralizados sin ayudar a los niños en el campo de la educación y la cultura. Debemos pensar en algo interesante, creativo, innovador, terapéutica y, al mismo tiempo útil para no perder UN AÑO DE SU VIDA HACIENDO NADA !!! Por favor, hágamelo saber sus opiniones, ideas, sentimientos, desafíos ... Tengo la sensación de que algo nuevo y atractivo está a punto de nacer. P. Jorge Hacer CC a todo el mundo, por lo que no es un foro abierto y el intercambio de ideas en el campo de la educación. Los estudiantes de la habitación 203 (Informacion de la web de la Fundación Que se CREO a posteriori) Después de la L. A. Motines y la O.J. Juicio Simpson, el estado de ánimo en nuestra ciudad era inquietante, y en nuestro primer día de la escuela secundaria, teníamos sólo tres cosas en común: nos gustó la escuela, nos gustó nuestro maestro, y nos odiábamos unos a otros. Ya era oficial o no, todos sabíamos que habíamos sido dados de baja. Resultados de las pruebas de baja, centro de detención juvenil, la alienación y la hostilidad racial nos ayudó a adaptarse a las etiquetas del sistema educativo depositada en nosotros:. "Enseñable", "debajo del promedio", y "delincuentes" De alguna manera, la Sra T reconoce nuestras similitudes, y los utilizó para unirnos. Ella nos dio libros escritos por adolescentes que puedan estar relacionados con, y fue a través de estos libros que empezamos a darnos cuenta de que si se podía tener relación con una niña que vivía al otro lado del mundo, cincuenta años antes que hicimos, pudimos sin duda se relacionan entre sí. Nos sentimos como Anne Frank, atrapado en una jaula, y se identifica con la violencia en la vida de Zlata Filipovic. Estábamos tan inspirados por las historias de Anne y Zlata, que escribimos cartas a Miep Gies, y para Zlata, con la esperanza de que iban a venir a Long Beach y compartir sus historias con nosotros. Cuando Miep nos visitó, nos retó a mantener viva la memoria de Ana y "pasó el testigo" a nosotros. Fue entonces que decidimos empezar la crónica de nuestras vidas. Empezamos a escribir entradas de diario anónimos sobre las adversidades que enfrentamos en nuestra vida diaria. Escribimos sobre las pandillas, la inmigración, las drogas, la violencia, el abuso, la muerte, la anorexia, la dislexia, el amor adolescente, problemas de peso, el divorcio, el suicidio y todas las demás cuestiones que nunca tuvimos la oportunidad de expresarse antes. Hemos descubierto que la escritura es una poderosa forma de expresión personal que podría ayudar a hacer frente a nuestro pasado y seguir adelante. Habitación 203 era como el ático de Anne o el sótano de Zlata, que era nuestro refugio, donde pudimos llorar, reír y compartir nuestras historias sin ser juzgados. Decidimos llamarnos la Freedom Writers después de enterarse de los jinetes de la libertad que lucharon contra la segregación durante el movimiento de derechos civiles. Cuando comenzamos a escribir estas entradas como una simple asignación de Inglés, no teníamos ni idea de que iban a ser recogidos un día y publicadas en un libro, The Freedom Writers Diario. Desde su graduación, hemos mantenido nuestra promesa de tratar de cambiar la educación. Seguimos compartiendo nuestros estudiantes y maestros de la historia y de mentores. Hemos creado este sitio web porque queremos formar una comunidad como la que nos formamos en la habitación 203, donde la gente se sienta segura, aceptado y comprendido. Esperamos que El Freedom Writers Diary inspirarte a tener éxito académicamente, cambiar su comunidad, y compartir su propia historia. No se trata sólo de escribir .... Es una educación transformadora. A través de la Metodología de la Libertad Escritor, estudiantes alteran significativamente su imagen del uno mismo y la comprensión de la sociedad y la cultura. Los estudiantes cumplen con todos los estándares académicos y habilidades de nivel de grado como el darse cuenta de su pleno potencial y la universidad de posgrado y listos para una carrera. Esto no es sólo la educación, es una odisea personal. Componentes del escritor Metodología Libertad: Los estudiantes se someten a análisis personal y cultural profundo con el objetivo de mejorar sus vidas y la comunidad. El profesor es profundamente cariñoso y muy consciente de los obstáculos personales y sociales de cada estudiante. El acto de escribir y compartir la propia historia personal es una fuerza impulsora detrás del plan de estudios. Escritura autobiográfica y académica se destacó a lo largo de la metodología. El plan de estudios consta de gran interés y selecciones de no ficción y de ficción pertinentes, a menudo se trata de los derechos humanos y civiles. Misiones consisten principalmente en el empoderamiento, basado en proyectos y actividades de aprendizaje experiencial en el que el estudiante tiene un impacto positivo a sí misma y / o de su comunidad.

Sep8 a las 5:20 P.M.

Alejandro Crisafulli. ;

Hola Jorge Se que estás con poco tiempo y complicado por lo que no quiero aburrirte con las ideas, pero viendo el problema que planteas: necesidad de radios, falta de energía, Falta de luz, celulares, Se me ocurre una alternativa de radio que puede ser muy útil en esta situación: Se puede cargar con energía solar o a energía humana dando vueltas a la manija del dínamo. Sirve para escuchar radio, tiene una linterna incorporada con luz led, por lo que su consumo para iluminar es mínimo y se puede usar como fuente para cargar un celular. Ver en:

http://www.aliexpress.com/item/Home-portable-3-in-1-Solar-Dynamo-Powered-AM-FM-radios-receivers-phones-Emergency-Chargers-with/1892179615.html

El precio es alto, unos 23 dólares, pero este valor es por unidad (en china) habría que ver por cantidad. Hice una consulta al proveedor por cantidad 5000 y 10000 entregando en Liberia y Sierra Leona. (no te asustes que no hice el pedido solo consulté precio por cantidad, plazo de entrega y gastos de envío a esos países) Además tomando la idea se puede investigar alternativas Alejandro Crisafulli desde Argentina (hermano del P. Jorge)

sep25 a las 4:10 P.M. Alejandro Crisafulli. ; Omar, en relación a tu comentario en sobre que pueden ayudar los técnicos, tal vez puedan evaluar cual es la mejor alternativa de radio alimentada pr energía solar. Le pasé a Jorge algún link de radios solares que se consiguen en el portal chino alixpress:

http://www.aliexpress.com/premium/radio-solar.html?ltype=wholesale&d=y&origin=y&SearchText=radio+solar&isPremium=y&initiative_id=SB_20140908053040&isViewCP=y&catId=

LA verdad es que no tengo idea cual puede ser la mejor alternativa. Las condiciones son ·

Barato · Que pueda alimentarse con batería que se cargue con cargador solar incorporado · Que tenga radio fm y si tiene am mejor. ·

De poco tamaño ·

Bajo costo de envío ·

Que puedan hacer en cantidad (uno al que consulté por 5000, me dijo que sólo podían hacer de a 200 por semana aprox.

Que otras alternativas para comunicar se pueden usar (no tienen Internet no pc)

Sólo celulares los más pudientes.

Abrazo y gracias por la inquietud.

Alejandro.

1 comentario

teresa -

desearía colaborar,publiquen
nºde cuenta de banco en ARG.
ingresen abanderados canal 13.para jorge cristafulli.