Blogia
Blog de CHEPE

Noticias - Periodicos - Diarios

Los hologramas ya son reales

Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com
gtomoyose@lanacion.com.ar

En las elecciones presidenciales de los Estados Unidos la nota más relevante en el uso de nuevas formas de comunicación parecía ser el empleo de las redes sociales por parte de Barack Obama y John McCain. Sin embargo, CNN estrenó para su cobertura electoral una nueva tecnología que permite " teletransportar " al estudio la imagen de una reportera que se encontraba en Chicago, cubriendo las novedades del candidato demócrata.

Al estilo de las comunicaciones "holográficas" de La Guerra de las Galaxias o Viajes a las Estrellas, la periodista Jessica Yellin apareció virtualmente junto a Wolf Blitzer, conductor de la cobertura electoral de la cadena de noticias. "Sé que estás en Chicago pero te tenemos aquí", dijo Blitzer sorprendido ante la imagen en tres dimensiones.

Esta tecnología fue posible, según el testimonio de la reportera, gracias al uso de 35 cámaras de alta definición y a tres semanas de trabajo de ingeniería. Así mismo, explicó que para lograr el efecto de un cuerpo virtual proyectado en el estudio filmaron a la vez diferentes ángulos de la periodista.

Este recurso ya había sido utilizado por las empresas Cisco y Musion en la demostración de una videollamada holográfica entre dos personas ubicadas en Estados Unidos e India. En esa ocasión John Chambers, el CEO de Cisco, se encontraba en la ciudad india de Bangalore interactuando con Marthin De Beer, vicepresidente senior de Tecnologías Emergentes, ubicado en la ciudad de California.

 

Diez consejos para que tu sitio sea el más visto en Google

Diez consejos para que tu sitio sea el más visto en Google

Un grupo de expertos en posicionamiento se reunió para intentar entender como lograr una buena ubicación en buscador; en esta nota te contamos las claves para que tu sitio o blog crezca en visitas

FOTO

Un grupo de expertos en posicionamiento se reunió para intentar entender como lograr una buena ubicación en buscador; en esta nota te contamos las claves para que tu sitio o blog crezca en visitas Foto: Archivo

 

Aunque es un trabajo desconocido para muchos las grandes empresas cuentan con personal dedicado full time a lograr que su compañía se encuentre en el mejor lugar posible en los buscadores.

Estos especialistas en SEO , optimización para motores de búsqueda por su sigla en inglés, se reunieron durante todo el día de ayer en la convención "Search Marketing Expo", que se realizó en Buenos Aires, para intentar descifrar cómo hace Google, y en menor medida Yahoo! que lo sigue de lejos, para elegir qué sitios ubica en la primera página de sus búsquedas luego de que se ingresa una palabra en el rectángulo blanco y se hace click sobre "buscar". .

De las charlas que presenció lanacion.com se pueden armar, entre consejos de estos especialistas y los comentarios de un grupo de adolescentes de 18 años que explicaron cómo navegan la Web , las siguientes diez ideas para aparecer arriba en los buscadores.

La fórmula, algoritmo en la jerga, que manejan estos generadores de tráfico es secreta pero mediante análisis y mucha experimentación se logra descifrarla hasta que los buscadores vuelven a cambiarla para que los sitios realmente más importantes sean los más vistos. Estas son las claves básicas para mejorar tu posicionamiento en Internet.

  • 1- Lograr que sitios referentes nombren, con link incluido, tu sitio. Un click desde un sitio que está bien "rankeado" vale más que el de uno que está empezando. Esos son los vínculos más importantes. Sin embargo, en la Web, no está bien visto pedir referencias. El tiempo y los contactos, sumados a un contenido atractivo, harán que los clicks crezcan.
  • 2- Etiquetá todo lo que subas. Por ejemplo si se trata de un archivo PDF en las propiedades le vas a poder dar un título, si es un video o una foto dale importancia a los tags , cuanto más detallado y claro sea todo, mejor.
  • 3- Tené cuidado con las animaciones en Flash o GIF. Los buscadores, por ahora, capturan información en texto así que si creés que tenés una imagen muy interesante o una película que mostrar hace lo dicho en el punto anterior. Las animaciones son vistosas pero difícilmente creen tráfico por si solas.
  • 4- Las páginas que se actualizan seguido son las preferidas de los buscadores. Estos motores tienen robots que se ocupan de visitar sitios Web cada periodos determinados y recabar la nueva información.
  • 5- Definir claramente el segmento al que se apunta. Si la idea es lograr crecer y generar una comunidad de visitantes lo ideal es enfocarse en un tema puntual. Por ejemplo, es más efectivo hacer un blog sobre autos y otro sobre tecnología y no uno que mezcle ambos temas que si bien pueden relacionarse tienen distintos lectores.
  • 6- Pensar como usuario. Ver qué es lo que se busca cuando se entra a Google, y cómo se ingresan las palabras clave. En general las búsquedas son simples de imaginar.
  • 7- Analizar el comportamiento de la competencia. Es probable que tu competidor directo esté en la posición que querés ocupar con su sitio o blog. Analiza las palabras claves que utiliza, tanto en títulos como en textos, y encontrá la manera de mejorarlos.
  • 8- El pagerank es una de las medidas que tiene Google para calificar los sitios. En una escala de uno a diez podés ir midiendo cuál es la performance de tu sitio. Pese a estos los expertos en el tema no se guían únicamente por esta variable.
  • 9- Hacé un seguimiento ordenado de tus estadísticas. Utilizá herramientas que permitan medir la cantidad de visitas que recibe cada página dentro de tu sitio, así vas a aprender cuál es la mejor estrategia para posicionar tu proyecto.
  • 10- No existe la magia. Siempre tené en cuenta que las fórmulas con las que los buscadores organizan el contenido de Internet varían constantemente ya que si los responsables de SEO conocieran a la perfección el algoritmo no tendría sentido utilizar el buscador porque los resultados no serían realistas.
La Nacion

Como Funciona el Acelerador de Particulas

Cómo funciona el acelerador de partículas LHC que ayudará a entender el origen del universo

A cien metros bajo tierra, en la frontera entre Suiza y Francia, ya opera ese anillo de 27 km. en el que se hacen chocar haces de protones a la velocidad de la luz.

 

 

El gran aparato es el fruto del esfuerzo de 200 físicos de 34 países que trabajan desde hace más de 15 años en su construcción. Pero en total serán 10 mil científicos los encargados de su funcionamiento y análisis de sus resultados.

Buscan entender naturaleza de la materia

El proyecto, liderado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (Cern), permitirá a los científicos generar energías similares a las que tenía el universo en su origen, hace 13 mil millones de años.

Lo que buscan los científicos es, en últimas, verificar sus teorías sobre los mecanismos de generación de la masa de las partículas elementales. "Sabemos de qué estamos hechos, pero no entendemos por qué", dice Marta Losada, directora regional de la Escuela Cern Latinoamérica de Altas Energías.

Las colisiones de protones que se provocarán en el interior del LHC producirán brevemente una temperatura 100.000 veces superior a la del Sol y deberían permitir detectar partículas elementales que no se han podido observar hasta hoy, entre ellas el  bosón de Higgs, una partícula que fue propuesta en 1964, pero cuya existencia en realidad no se ha demostrado aún. Es como el eslabón perdido de la física, por eso su hallazgo podría significar el Premio Nobel.

Si esta partícula existiera, se sumaría a las 60 ya conocidas, una cifra que podría aumentar también con la entrada en funcionamiento del LHC, pues precisamente el hallazgo de nuevas partículas es otro de los grandes propósitos del experimento, según Bernardo Gómez, físico de la Universidad de los Andes que participa en el proyecto.

En esa búsqueda trabajan dos de los cuatro experimentos del LHC, conocidos como CMS y Atlas, por sus siglas en inglés.

En cada uno de ellos están involucrados más de mil investigadores, de unos 40 países.

El número de participantes obedece a la magnitud del proyecto, valorado en 3.900 millones de euros, y cuatro veces más grande que el que era hasta hoy el mayor colisionador de partículas, que funciona en el Laboratorio Fermilab de Chicago (E.U.).

LHC genera temor en la población

Tal vez por eso, entre la población han crecido los temores sobre los posibles riesgos que traerá la entrada en funcionamiento del LHC. Temen por la radiación que va a emitir y por la supuesta formación de agujeros negros y un consecuente fin del mundo.

Pero los encargados del gran experimento han negado dichas teorías. La profundidad a la que fue construida el túnel elimina la posibilidad de que la radiación llegue a la superficie de la tierra.

 Y sobre los hoyos negros, que resultan de una concentración de energía tal que pueden absorber todo lo que esté a su alrededor, Carlos Ávila, director del Grupo de Física de Altas Energías de la U. De los Andes, señala que los que eventualmente llegaran a producirse tendrían una masa tan ínfima y una vida tan corta que no representarían riesgo alguno para la supervivencia del hombre en la Tierra.

Los protones que chocarán dentro del acelerador tienen un tamaño cien mil veces más pequeño que un átomo, algo así como la cabeza de un alfiler en medio de un campo de fútbol.

"La naturaleza ya ha llevado a cabo el equivalente a cientos de miles de programas experimentales similares al

LHC en la Tierra, y el planeta todavía existe", expresó Jos Engelen, científico jefe del Cern,

para disipar los miedos.

 

 

REDACCIÓN VIDA DE HOY

El Acelerador de Particulas

Emoción en el mundo científico por inauguración de maquina para investigar el origen del universo

En el Centro Europeo de Investigación Nuclear (Cern) se realizó el envío del primer haz de protones por el acelerador de partículas. Dicen que pueden ir más atrás del origen del universo.

 

Una ráfaga de protones dio ayer la primera vuelta completa al anillo de 27 kilómetros del acelerador de partículas LHC, considerado por algunos como el mayor experimento del siglo.

Ese giro que dieron las partículas era esperado por los científicos desde hace más de 15 años, tiempo que tardaron en construir el aparato gigantesco con el que pretenden entender la naturaleza de la materia y el origen del universo.

A las 9:30 a.m. de Ginebra (Suiza), donde tiene sede el Centro Europeo de Investigación Nuclear (Cern), que lidera el instrumento científico, se prendió por primera vez el acelerador.

Una luz en las pantallas de control indicó que el haz de protones había entrado correctamente en la primera sección del anillo, ubicado a 100 metros bajo tierra en la frontera entre Suiza y Francia. Tras este inicio, siguió el lanzamiento de un segundo haz que giró en sentido contrario.

Las partículas se lanzaron a muy poca velocidad y tramo a tramo porque el objetivo era sencillamente comprobar que todas las piezas del LHC estén funcionando correctamente.

Guiados por imanes enfriados a -271 grados centígrados, los haces serán acelerados hasta una velocidad cercana a la de la luz, después de lo cual los harán chocar, generando energías similares a las que había cuando se produjo el Big Bang.

"Sabemos que, a pesar de los grandes conocimientos que tenemos del universo, desconocemos el 95 por ciento de la materia, y ahora tenemos el mecanismo para transformar la teoría filosófica del Big Bang en física experimental, lo que es absolutamente fantástico", afirmó Carlos Rubbia, Premio Nobel de Física en 1984.

"Ahora estamos en la posición de retraernos más y más atrás, al origen del universo, y de poder no solo observar, sino simular, esos instantes", subrayó el físico italiano.

"Es emocionante ver ese tremendo monstruo que empieza a respirar. Ha habido mucha euforia, muchos nervios y mucho estrés", afirmó Diego Romero, estudiante chileno becado en el Cern.

Suicidio en India

Pero la magnitud del experimento, que emociona a científicos, asusta a los civiles. En la India, por ejemplo, se reportó el suicidio de una jovencita que quiso adelantársele al ’fin del mundo’ que creyó iba a producirse con la puesta en marcha del acelerador.

Muchos de sus compatriotas se afanaron a buscar su plato favorito o se dirigieron con fervor a los templos para orar por los suyos.

"No he dejado a mi marido ni a mis hijos que salgan de casa porque quería pasar el que podría ser el último día de mi vida con mi familia", dijo Renuka Das, un ama de casa.

GINEBRA, EFE Y AFP