Blogia
Blog de CHEPE

NTICX

Cumple de la 1er WWW - 20 añitos

Resucitarán la primera página web de la historia

Científicos europeos quieren reconstruir la primera web, que fue creada en 1993.

A veinte años del nacimiento de la llamada red de redes, un equipo del lugar donde se originó la internet busca resucitar la primera página de la historia para recordar los valores que inspiraron.

Un equipo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) anunció el proyecto, que implica preservar los equipos y los programas asociados con el nacimiento de la web.

Entre los valores fundamentales del proyecto en su origen estaban la descentralización del control de la red de redes y el libre acceso a la información para todo el mundo.

La World Wide Web (o www) fue creada en 1993 por el científico británico Sir Tim Berners-Lee, quien trabajaba para la CERN.

Según Dan Noyes, gerente de web del grupo de comunicación de la CERN, la recreación del primer sitio web del mundo permitirá a las futuras generaciones explorar, examinar y reflexionar acerca de cómo la web está cambiando la vida moderna.

"Este es un momento único porque todavía podemos encender el primer servidor web y apreciarlo. Queremos documentar eso y preservarlo", dijo Noyes a la BBC.

clicVea cómo era la primera página web en la historia de internet

Valores originales

El genio británico

El creador de la web es el científico británico Sir Tim Berners-Lee.

 

El proyecto apunta a más que simplemente poner a funcionar viejos computadores NeXT -las máquinas más avanzadas de ese momento- en el lugar en que fue creada originalmente la web.

"Uno de mis sueños es permitirle a las personas ver cómo era en sus comienzos la experiencia de la web", explicó a la BBC James Gilles, jefe de comunicaciones de la CERN.

"Se podría pensar que el primer navegador era muy primitivo pero no lo era. Tenía posibildades gráficas. Uno podía editar directamente. Era algo realmente increíble, era muy sofisticado", añadió.

Pero quienes no conozcan mucho de tecnología o de internet podrían sentir que usar una computadora y programas informáticos de hace 20 años para ver texto en un sitio web podría no ser una experiencia muy emocionante.

Sin embargo, Gillies y Noyes consideran que vale la pena.

Sobre todo porque estos sistemas originales fueron desarrollados por Sir Berners-Lee bajo el principio de acceso universal a la información, algo que en ese momento los entusiastas creían que cambiaría el mundo haciéndolo un lugar más justo e igualitario.

El primer navegador permitía a los usuarios editar y escribir directamente sobre el contenido mientras era visto, algo que ya no es posible con los sistemas actuales.

"Ese acceso universal a la información y la flexibilidad para la entrega son algo que actualmente estamos luchando para recrear".

El impacto de la web

La web es parte de la vida cotidiana en el siglo XXI.

 

Acceso gratis

Cuando la CERN creó la web hace 20 años, uno de los aspectos más importantes fue su carácter gratuito.

En ese entonces, se discutió si la CERN debería convertirse en el hogar de la web o si el proyecto debería centrarse en su misión original de dedicarse exclusivamente a asuntos científicos concernientes a la física.

Al final imperó el criterio de Sir Bernes-Lee y sus colegas, quienes consideban que la organización debería poner la web a disposisción del público.

clicVea el proyecto de los científicos que están recreando la primera página y el primer website de internet

La CERN produjo un documento legal que declaraba a la www abierta al público para asegurar el libre acceso a todas las personas y que nadie pudiera reclamar propiedad sobre la red.

Gillies considera que este es el documento "más valioso en la historia de la World Wide Web".

"Sin ese documento habrían cosas parecidas a la web pero habrían pertenecido a empresas como Microsoft, Apple, Vodafone o alguna otra. No sería algo abierto para todo el mundo".

Cambios pendientes

"(...) mantener a la web como un instrumento disponible gratis es casi un derecho humano"

Niguel Shadbolt, Universidad de Southampton.

Sin embargo, la web no ha producido el grado de cambio social que algunos habían previsto hace 20 años, ya que este espacio todavía es dominado por un puñado de poderosas compañías en línea.

Para aquellos que estudian la World Wide Web, como el profesor Niguel Shadbolt, de la Universidad de Southampton, vale la pena conservar los principios sobre los cuales este instrumento fue concebido.

Y considera que no hay mejor monumento a esos principios que el primer sitio web.

"Tenemos que defender los principios de universalidad y de acceso universal", dijo Shadboldt a la BBC.

"Eso no calza en los estándares de ciertas organizaciones y corporaciones. Por eso mantener a la web como un instrumento disponible gratis es casi un derecho humano".

Diario BBCInternet

Cloud Computing

Microsoft lanza Office en la nube

Office 365 de pantalla, MicrosoftLas versiones basadas en la Web tienen por objeto facilitar el trabajo de colaboración mucho más fácil

Artículos Relacionados

Microsoft lanza una versión basada en la nube de su suite de software de Office.

Llamó a la oficina 365 del servicio pone a los familiares de correo electrónico, programas de procesamiento de palabras, hoja de cálculo y la colaboración en la web.

Microsoft dijo que los programas serán accesibles a través de computadoras de escritorio, laptops y tablets además de Microsoft, RIM, Apple y los teléfonos inteligentes Android.

El lanzamiento está dirigido directamente a Google y otras compañías que ya ofrecen en la web basado en software de negocios.

Dinero en efectivo vaca

Office 365 se lanzó formalmente el 28 de junio a través de eventos en Nueva York y Londres. El servicio unshackles los conocidos programas de una sola PC y las traduce a un formato web.

Cargos por el servicio se basan en el tamaño de la empresa que quiera utilizarlo pequeñas empresas con menos de 25 empleados pagarán £ 4 por usuario al mes por un acceso seguro a correo electrónico, calendario, documentos y contactos.

Las organizaciones más grandes pagará a partir de £ 6 a £ 17.75 por usuario por mes y obtener una amplia gama de extras que incluyen avanzadas de archivado, almacenamiento ilimitado y Lync de mensajería de Microsoft y el sistema de comunicaciones.

Los clientes que usan Office 365 puede alojar las aplicaciones que están utilizando en los centros de datos de Microsoft, el uso de servidores dedicados en esos centros o poner los programas en su propio hardware en sus propios centros de datos.

Office 365 toma el lugar del actual de Microsoft basada en web que ofrece a las empresas conocidas como la Business Productivity Online Standard Suite. Office 365 se encuentra separado de las versiones web de la Oficina que cuenta con reducir las versiones de los programas familiares.

El paso a la nube es visto como una apuesta por Microsoft debido a la mayor parte del dinero generado por la Oficina proviene de la venta de software instalado en PCs de escritorio. El cambio a la web podría diluir el flujo de caja que es responsable de alrededor de un tercio de los ingresos de la compañía.

Sin embargo, una opción de web es visto como esencial para combatir la creciente amenaza de Google y otros que están empezando a cazar furtivamente los clientes de Microsoft.

"Windows y Office son los dos pilares de la rentabilidad de Microsoft y esto es una especie de jugar con uno de ellos", dijo Jeff Mann, vicepresidente de investigación en el grupo de analistas Gartner."Definitivamente es una apuesta muy grande".

Antes del lanzamiento oficial de la Oficina 365, Google puso un post en su blog de la empresa comparar su servicio con la oferta de aplicaciones de Microsoft.

Shan Sinha, director de producto Google Apps, escribió que era mejor empezar con una nueva tecnología en lugar de añadir extras a un envejecimiento de uno .

"La tecnología, inevitablemente, se vuelve más complicado a medida que envejece", escribió. "Actualización de las plataformas y la adición de los resultados de las características de los sistemas que son cada vez más difícil de manejar y difíciles de usar."

En la entrada del blog que funciona a través de las diferencias entre los dos servicios, diciendo que Google Apps es de unos equipos, la web y elección, sino por el contrario Oficina 365 fue para los individuos, equipos de escritorio y otras tecnologías específicas de Microsoft.

"No se puede tomar el legado, el software de escritorio, mover algunos de ellos a un centro de datos y lo llaman" la nube ".", Dijo. "Aplicaciones nació para la web y hemos estado sirviendo a cientos de millones de usuarios durante años".

Otras suites de software de negocios en línea son ofrecidos por otras empresas como Zoho, VMware, IBM y Salesforce.com.

Diario BBC

Avanza Diaspora, la red social que protege la privacidad

Avanza Diaspora, la red social que protege la privacidad

por Aldemar Marin Septiembre 24 2010 @ 8:48am
Tema: Internet, Software




Esta red social de código abierto apenas está naciendo, pero ya ha generado el interés de miles de usuarios.

Diaspora es una red social todavía en producción, desarrollada bajo software libre, que promete velar por la privacidad de la información de sus usuarios como otras no lo han hecho.

Max Salzberg, de 22 años; Dan Grippi, de 21; Raphael Sofaer, de 19, y Ilya Zhitomirskiy, de 20, son 4 consagrados geeks de la Universidad Courant Institute, de ésos que hoy cobran revancha en nombre del conocimiento, cuyo proyecto actual es Diaspora, una red social que, según la promesa de estos paladines del código, reivindicará el derecho a la privacidad y dará todas las herramientas necesarias para que los usuarios puedan proteger y compartir su información como y con quien realmente quieran.

En febrero de este año, después de una charla con el profesor Eben Moglem sobre privacidad en Internet, estos cuatro desarrolladores unieron sus fuerzas y el 24 de abril anunciaron su proyecto de red social que pretende unir dos conceptos usualmente divorciados: seguridad de la información y capacidad para compartirla.

Como parte del plan, montaron Diaspora en el sitio de difusión y promoción de proyectos Kickstarter, con el fin de conseguir los 10.000 dólares que necesitarían para sobrevivir el tiempo dedicado a su desarrollo. Hoy ya han recolectado más de 200.000 dólares gracias a 6.479 interesados en su proyecto que han contribuido con montos de 5, 10, 25, 50, 100, 350, 1000 y 2000 dólares. Un dato sorprendente: uno de los aportantes es Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.

El éxito de su convocatoria obedece precisamente a las controversias que últimamente ha suscitado la privacidad en Internet y especialmente los escándalos que al respecto involucran a Facebook. Para la muestra, los 9,3 millones de resultados que arroja Google al buscar “How to quit Facebook”, y las noticias por toda la red que muestran historias acerca de violaciones a la privacidad de los usuarios de las redes sociales. Aquí, algunos ejemplos: La gente a la que rechazas en Facebook puede seguir viendo lo que haces, The real Facebook burglaries story, Germany officials launch legal action against Facebook y muchas otras.

Las novedades.
Pero ¿dónde está la diferencia con las redes sociales existentes?

La más importante es que cada usuario va a tener su propio –y encriptado– nodo en el que reside toda su información personal. De forma tal que los datos disponibles para la red Diaspora estarán alojados en el propio computador del usuario y no en servidores a merced de campañas publicitarias o personajes malintencionados; esto a todas luces redunda en privacidad. Estos nodos reciben el nombre de semillas y técnicamente se trata de servidores web locales instalados en el computador de cada uno de los usuarios.

Otro punto importante es la posibilidad de compartir de manera sencilla información diferente para grupos diferentes (tal como pasa en la vida). No resulta tan conveniente que, por ejemplo, nuestro profesor vea las fotos del tremendo parrandón que armamos el día previo al examen final; o que el jefe se entere que el día que no quisimos quedarnos a trabajar hasta tarde fue porque teníamos ya entradas para cine. Y así, el trasegar por esta vida está lleno de esas pequeñas verdades que por cualquier razón no consideramos conveniente que todos en el microcosmos de una red social se enteren, algunos seguramente inofensivos como amigos y familiares, pero posiblemente también personas inescrupulosas que quieren algo más que curiosear qué estuvimos haciendo y con quién.

Diaspora nos facilitará entonces la vida para que las fotos, los videos y los comentarios que compartimos con nuestro grupo familiar, sean diferentes a los que mostramos a nuestros compañeros de trabajo y a nuestros amigos de farra. Así tendremos amplias capacidades para distribuir información al planeta pero al mismo tiempo podemos segmentar quién ve cada pieza de información.

El diseño es limpio, sencillo, muy Web 2.0, gris con blanco, pero al final esto no importará tanto ya que cada usuario podrá tener una implementación de Diaspora con un diseño personalizado.

Por ahora Max, Dan, Raphael y Ilya ya cumplieron su primera promesa que era liberar el código fuente; el pasado 15 de septiembre publicaron en el sitio para desarrolladores GitHub los avances del proyecto, que incluyen:

- Compartir mensajes de estatus y, casi en tiempo real, mensajes y fotos.

- Hacer amigos a través de Internet sin importar donde la ‘semilla’ esté localizada.

- Manejar amigos de forma contextual.

- Subir fotos y álbumes.

- Todo el tráfico, excepto las fotos, viaja firmado y cifrado.

Según ellos mismos, para octubre se publicará una nueva versión que ya puede ser considerada como alpha (todavía un estado muy primitivo del proyecto, previo al beta), que incluirá diversos lenguajes, portabilidad de datos e integración con Facebook.

Esta iniciativa tiene algunos retos importantes, y uno de ellos es la facilidad de uso, clave para su popularización. Por ello, deben desarrollar una herramienta que permita a los usuarios instalar fácilmente el nodo a cada usuario. Adicionalmente, debe conservar una identidad de marca aun con múltiples instalaciones, y tendrá que luchar por sus ingresos con un modelo de negocio todavía por establecer.


Etiquetas: diaspora, Facebook, joindiaspora.com, open source, red social, social network, software libre

El teletrabajo creció un 20% en la Argentina

Cada vez más compañías hacen pruebas piloto con sus empleados cumpliendo tareas desde sus casas

FOTO

El teletrabajo creció un 20% en la ArgentinaFlavia Mazzota trabaja desde su casa para Telecom, en el marco del programa Propet Foto: Gentileza Telecom

 

A través del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, los teletrabajadores pueden realizar sus actividades y colaborar con otras personas desde sus hogares o desde cualquier sitio, sin necesidad de concurrir diariamente al tradicional lugar de trabajo.

Según Carrier y Asociados, existen en la actualidad 1,2 millones de hogares donde al menos uno de sus integrantes trabaja desde allí. "Esta cifra incluye tanto a quienes realizan en el hogar su principal actividad laboral así como a los que tienen una segunda actividad, paralela a un trabajo convencional, y a aquellos que tienen un trabajo convencional y lo completan desde su hogar", explican en la consultora. Asimismo, este estudio revela que la tendencia creciente del teletrabajo tuvo un avance de alrededor del 20% en el último año.

Entre los beneficios más destacados del teletrabajo se encuentran la conciliación entre el ámbito familiar y el laboral, la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades, el aprovechamiento del tiempo, la igualdad de oportunidades a través de la inclusión de grupos vulnerados, la disminución de costos para la empresa y la generación de mayor productividad.

Experiencias locales

A mediados de 2008, el Ministerio de Trabajo de la Nación firmó con varias compañías privadas el Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (Propet). Entre las empresas suscriptas se encuentran YPF, Telecom y Cisco. Según lo sugerido por la Coordinación de Teletrabajo que depende de dicho ministerio, las compañías involucradas en este programa deben darle a cada teletrabajador una serie de herramientas para que realicen su tarea diaria, como una laptop, un manual del teletrabajador, conexión con Internet, mouse, botiquín de primeros auxilios, silla ergonómica, escritorio y apoyapiés, entre otros recursos. Adicionalmente, varias de las empresas decidieron darles un monto de dinero mensual adicional a su sueldo por los gastos que el teletrabajo les genere en su domicilio.

"Iniciamos el programa con 40 teletrabajadores y en la actualidad tenemos 100 empleados que teletrabajan dos o tres días por semana", relata Andrés Mosteiro, gerente de Selección, Formación y Desarrollo de Recursos Humanos de YPF. Cisco, por su parte, inició el programa con 60 teletrabajadores, que utilizan el Cisco Virtual Office . "Esta solución de conectividad proporciona video, voz, datos y servicio inalámbrico altamente seguro", comenta María Inés Calvo, gerente de Recursos Humanos de Cisco Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

En Telecom comentan que desde noviembre de 2008 existe en la compañía Teletrabajo Telecom , proyecto que inicialmente involucró a 50 empleados del área comercial, que comenzaron a participar en forma voluntaria del acuerdo realizado con el Ministerio de Trabajo. "Actualmente, y luego de experimentar de manera exitosa los primeros seis meses del proyecto, hemos duplicado el número de teletrabajadores a cien empleados", dice Fabio Boggino, gerente de Recursos Humanos de la Dirección Capital Humano de Telecom. Ellos realizan tres de las cinco jornadas laborales desde sus hogares.

Otra de las empresas que se animó a implementar el teletrabajo es Telefónica, que desde 2008 cuenta con el programa Tiempo flexible , dentro del que se incluyen jornadas abiertas o teletrabajo. Esta compañía aún no forma parte del Propet, pero se está analizando integrarlo más adelante. "En esta primera etapa el objetivo está puesto en generar la cultura del teletrabajo y promover situaciones que faciliten la construcción de nuevos hábitos laborales", explica Alejandra Salomonoff, gerente de Recursos Humanos de Telefónica.

Al hablar del costado negativo de esta modalidad de trabajo, Calvo sostiene: "Creo que se tienen que desterrar los mitos que hay con respecto a esta modalidad como la falta de control de las tareas que el empleado realiza, el aislamiento del teletrabajador y la desprotección en temas de seguridad e higiene. Para combatirlos es recomendable que ellos trabajen algunos días desde su casa y otros desde las oficinas, y de esta manera podrá mantener la integración con su entorno laboral".

Antes de concluir, el gerente de Telecom brinda un consejo: "Sin un involucramiento comprometido de toda la organización, sin una buena selección de los actores y sin confianza entre todos ellos, el teletrabajo no tiene éxito".

Cintia Perazo

Puertos de Entrada y Salida

Puertos de Entrada y Salida

Placa Madre

Placa Madre

aqui está la placa madre con los datos de los componentes que les voy a tomar

Las Medidas de Información

 # Bits
# 1 bit: A binary decision

Una decision binaria

# Bytes (8 Bits)
# 1 byte: A single character

Un simple caracter
# 10 bytes: A single word

Una simle palabra
# 100 bytes: A sentence

Una sentencia

# Kilobyte (1024 Bytes)

# 1 Kilobyte: A page of text

Una página de texto
# 10 Kilobytes: The size of this web page

El tamaño de una página Web
# 100 Kilobytes: A compressed computer image OR a long essay

Una imágen comprimida de la computadora

# Megabyte (1024 Kilobyte)

# 1 Megabyte: A small novel OR A 3.5 inch floppy disk
# 2 Megabytes: A high resolution photograph

Una fotografía con alta resolución
# 5 Megabytes: The complete works of Shakespeare

La obra completa de Shakespeare
# 10 Megabytes: A minute of high-fidelity sound

1 minuto de sonido de alta fidelidad
# 100 Megabytes: 1 meter of shelved books

1 metro de estantes de libros
# 500 Megabytes: A CD-ROM

1 Cd Rom

# Gigabyte (1024 Megabyte)

# 1 Gigabyte: A symphony in high-fidelity sound OR A movie at TV quality
un video de la simfonica en alta calidad

# 2 Gigabytes: 20 meters of shelved books

20 mts de estantes de libros
# 10 Gigabytes: A good collection of the works of Beethoven

Una coleccion de todo el trabajo de Bethoven
# 20 Gigabytes: A VHS tape used for digital data

Una cinta de pelicula VHS
# 50 Gigabytes: A floor of books

Un piso lleno de libros
# 100 Gigabytes: A floor of academic journals
Un piso del diario de la Academia

# Terabyte (1024 Gigabyte)
# 1 Terabyte: 50000 trees made into paper and printed
# 2 Terabytes: An academic research library

Toda la libreria academica de investigacion
# 10 Terabytes: The printed collection of the US Library of Congress

Toda la coleccion de la libreria del congreso
# 100 Terabytes: The entire internet
Toda la Internet


# Petabyte (1024 Terabyte)

# 1 Petabyte: 3 years of EOS data
3 años de recoleccion de datos de la NASA

# 10 Petabytes: All US academic research libraries
Todas las librerias academicas de Estados Unidos

# 100 Petabytes: All printed material
Todo el material Impreso en el planeta

# Exabyte (1024 Petabyte)
# 1 Exabytes: All words ever spoken by human beings.
Todas las palabras por el hombre desde el comienzo

# Zettabyte (1024 Exabyte)

# Yottabyte (1024 Zettabyte)

# 1 Yottabyte: Everything that there is
Todas las cosas que estan.


Imagina en 1 geopbyte...

????????

 

Un Poco de Historia de la tecnología

Algo nuevo en materia de almacenamiento

acion.com.ar/flash/player/embed.swf?file=id=9313,215," />

TEMA los BLOGs

Los blogs y el poder del hipertexto

Gastón Roitberg
LA NACION

 

A más de diez años de la aparición del primer blog como espacio de publicación personal en Internet y con más de 133 millones de bitácoras reportadas por Technorati.com (el mayor directorio de blogs del mundo), muchos usuarios se preguntan cuáles son los espacios en los que realmente pueden confiar. ¿Cuáles son los blogs más creíbles de la blogósfera y en función de qué elementos construyen su reputación?

Juan Varela , blogger y especialista en innovación en medios, sostiene que "la navegación por contenidos cambia el criterio de la credibilidad. Ya no responde a la autoridad de una cabecera o fuente, sino al criterio social a través del hipertexto. Cuantos más enlaces certeros y confiables, más credibilidad".

Así, la mayoría de los medios de comunicación especializados y generalistas, directorios de blogs y rankings de popularidad y uso ubican a los mismos blogs a la cabeza de las preferencias: Huffington Post (últimas noticias y opinión), Techcrunch (tecnología e Internet), Engadget (gadgets y tecnología), Boing Boing (cibercultura), Mashable! (web 2.0 y social media), Lifehacker (tecnología), Gizmodo (guía de gadgets), Ars Techica (tendencias tecnológicas), Smashing Magazine (diseño y desarrollo web), Blogging Stocks (negocios), Gawker (celebridades), y PerezHilton (farándula).

Si bien en esta lista de blogs calificados hay una evidente preponderancia de temas tecnológicos y ciberculturales (la web es autorreferencial por naturaleza), lo que liga a casi todos es su afán por construir una red de contenidos relevantes para la vida de los usuarios. Los cañones apuntan a ellos, a quienes estos blogs consideran consumidores intensivos de información multimedia y expertos en el uso de herramientas sociales, capaces de comunicarse, actuar y liderar comunidades para crear tendencias de opinión y promover el movimiento viral que los alimenta diariamente.

Los usuarios confían en el boca a boca y en las recomendaciones de sus iguales, y encuentran en estos espacios muchas respuestas a sus preguntas cotidianas. "Los bloggers más respetados son los más transparentes y los que citan las mejores fuentes. El hipertexto se convierte en un elemento de autoridad al aumentar la profundidad de la información", concluye Varela.


La historia de las 3 W

La Web cumple 20 años: la historia de su nacimiento

La creación del inglés Tim Berners-Lee tenía como finalidad intercambiar información entre científicos de todo el mundo; años después fue una revolución

Ginebra, (EFE).- Las hoy indispensables tres WWW (World Wide Web), que nacieron con vocación universal y acabaron revolucionando la forma de comunicarnos, han cumplido 20 años , y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), lo conmemoró con la satisfacción de haber sido "el vientre" donde fueron gestadas.

Tim Berners-Lee , nacido en Londres, Inglaterra y físico del CERN, ideó en 1989 las mundialmente conocidas tres WWW, que más o menos significan Amplia Telaraña Mundial.

La Web es sólo una de las opciones que brinda Internet, un desarrollo previo, sin embargo para muchos ambas palabras son sinónimos.
La creación de Berners-Lee permitió organizar la información online para que ésta sea más simple de usar.

Berners-Lee quería lograr un sistema de intercambio de información entre científicos de diferentes universidades y laboratorios de todo el mundo.

La idea fue que, para usar la web, sólo se necesitase una PC, una conexión a Internet y un navegador, y el científico escribió una propuesta que presentó a sus jefes en el CERN.

"Es vago pero muy emocionante", le respondieron sus superiores, una frase que hoy se "paseó" por los pasillos del Globe escrita en las camisetas de los jóvenes científicos del CERN.

Con el visto bueno de sus superiores -Mike Sendall y Les Robertson- Berners-Lee creó una aplicación de Internet: un navegador-editor que interpretase el hipertexto para que fuera compartido entre dos ordenadores a través de la red.

 

La Web cumple 20 años: la historia de su nacimientoTim Berners-Lee en el evento en el que se festejaron los 20 años de la WebFoto: Reuters

"En aquel momento no nos dimos cuenta del increíble fenómeno que iba a significar", confesó el actual director del CERN, Rolf Heuer, científico del centro hace veinte años.

Berners-Lee encontró una carretera por donde circular en la red (los cables), una regulación común (protocolos) y un servicio de comunicación (WWW) que fue efectivo y comprensible.

"Tim creó el software en dos meses", afirmó Jean-François Groff, uno de los informáticos que le ayudó.

"Tenía visión y persistencia pero también capacidad de implementar sus ideas y de usar las herramientas disponibles, y lo importante es que el CERN le permitió desarrollarlo", afirmó uno de sus colaboradores, Ben Segal.

"En el CERN había el ambiente, los científicos, la tecnología, el apoyo. Todo lo que yo necesitaba para implementar mi idea", explicó Berners-Lee, premio Príncipe de Asturias 2002.

De hecho, Segal parafraseó a Bernes-Lee, quien una vez definió al CERN como "el vientre" donde se gestaba la tecnología de la época.

El inventor de la web incluyó "los problemas del CERN" como uno de los aspectos que le ayudaron a desarrollar su invento.

"Había diversos tipos de información, almacenada en diversos tipos de formatos, en distintos ordenadores que usaban diferentes programas y que se comunicaban con diferentes redes, y creía que eso debía unificarse", agregó.

Con Cailliau, Berners-Lee perfeccionó el invento y posteriormente, por falta de recursos y con una visión democrática de su invento, puso a disposición de la comunidad internacional el servicio WWW, cuya primera dirección fue Info.cern.ch.

Hoy, Berners-Lee destaca el que el servicio se pusiera a disposición del mundo como una de las claves para su rápida expansión.

No en vano, Caillau recordó que el eslogan de Berners-Lee era "Let´s share what we know" (compartamos lo que sabemos).

En 1993 ya había más de 500 servidores conocidos, y los accesos a través de las WWW representaban el 1 por ciento del tráfico en internet.

En 1994, la web tenía 10.000 servidores y 10 millones de usuarios.

Actualmente, existen en el mundo 80 millones de sitios web.

Durante la ceremonia de conmemoración de hoy se recordaron aquellos meses de frenético trabajo e incluso se hizo una demostración con el ordenador original con el que trabajaba Berners-Lee.

El inventor tuvo dificultades para definir por qué escogió el nombre World Wide Web, aunque confesó que originalmente quería llamarle "mesh" (malla en inglés) pero como era demasiado parecido a "mess" (confusión) acabó optando por web (telaraña).

Como ver a las redes sociales, una opinion

Facebook, es ni mas ni menos que una invitación a que compartas tu vida privada con cualquier ser humano del plantea que también, comparte esa vida contigo y muchos otros mas.

Si te pido que me digas, tu nombre, edad, estado civil, dirección, teléfono, mail, trabajo, etc, seguramente no me lo vas a dar. Pero si te digo que completes un formulario y así podes acceder a las fotos de tus amigos, tus parientes, diversión, podes conocer gente.

Te parece inofensivo, pero no lo es.

Mediante softwares de análisis de redes, alguien, una especie de matriz pero sin centinelas y sin Neo, te usa. Te extrae información. Alimentos, vestimenta, música, películas, gustos en general. Todo eso lo saben. Y lo usan contra ti, para que lo compres. Justo, de casualidad, sale esa súper hamburguesa que pensaste que solo a vos te gustaba. Esas zapatillas con los colores mas estrambóticos combinados. Las películas. Los programas de TV. Es que no estas solo en el mundo.

Estamos perdiendo la capacidad de ser humanos. Nos transformamos en maquinas. Maquinas de consumir. Consumimos todo. Y alguien se hace rico gracias a eso. Mas consumo, mas dinero, mas deuda.

Las entidades creadoras de dinero nos gobiernan. Están detrás de todo. Mas allá de los medios, de lo que conoces como lo real. Tienen tanto poder que pueden hacer lo que quieren. Su único objetivo, es no perder el dominio y su estilo de vida. Gente multi hiper millonaria en poder.

 Pero solo la verdad nos liberara.

Fuente:  A.R.E.A.

hay que tener cuidado de como usar las tecnologias en este universo de megainformación,

acuerdense que el que domina la informácion dominará el mundo

 

Tema para el examen

Tema para el examen

 

Historia de Linux

 

LINUX hace su aparicion a principios de la decada de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informatica de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds (Linus Benedict Torvalds nació en Helsinki, Finlándia, el año 1969)

empezo, -como una aficion y sin poderse imaginar a lo que llegaria este proyecto, a programar las primeras lineas de codigo de este sistema operativo llamado LINUX.

Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querian mas.

Linus nunca anuncio la version 0.01 de Linux (agosto 1991), esta version no era ni siquiera ejecutable, solamente incluia los principios del nucleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumia que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilacion.

El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera version "Oficial" de Linux, -version 0.02. Con esta version Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los terminos soporte, documentacion, distribucion .Despues de la version 0.03, Linus salto en la numeracion hasta la 0.10, mas y mas programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y despues de sucesivas revisiones, Linus incremento el numero de version hasta la 0.95 (Marzo 1992). Mas de un año despues (diciembre 1993) el nucleo del sistema estaba en la version 0.99 y la version 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994. Desde entonces no se ha parado de desarrollar, la version actual del nucleo es la 2.2 y sigue avanzando dia a dia con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

Algunas Características de Linux

 

  • multitarea: varios programas (realmente procesos) ejecutándose al mismo tiempo.
  • multiusuario: varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo (¡y sin licencias para todos!).
  • multiplataforma: corre en muchas CPUs distintas, no sólo Intel.
  • Multiprocesador: Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible para Intel y SPARC.
  • Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
  • Linux es seguro
  • carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee de disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.
  • todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que están siendo ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito.
  • soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.
  • consolas virtuales múltiples: varias sesiones de login a través de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video). Se crean dinámicamente y puedes tener hasta 64.
  • un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.
  • sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estándar de CD-ROM.
  • TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc.

Una Carateristica Linux vs Windows

  • Comparado con sistemas operativos como los diferentes Microsoft Windows, Linux también sale ganando. Los bajos requisitos de hardware permiten hacer un sistema potente y útil de aquel 486 que algunos guardan en un armario. Esta misma característica permite aprovechar al máximo las capacidades de las computadoras más modernas. Es poco práctico tener una PC con 16 Mb de RAM y ponerle un sistema operativo que ocupa 13 (que es lo que reporta sobre Windows 95 el System Information de Symantec). No solo es superior respecto a el sistema de multitarea y de administración de memoria, sino también en la capacidades de networking (conectividad a redes) y de multiusuario (aún comparando con sistemas multiusuario como NT). La única desventaja de Linux frente a estos sistemas, es la menor disponibilidad de software, pero este problema disminuye con cada nuevo programa que se escribe para el proyecto GNU, y con algunas empresas que están desarrollando software comercial para Linux (por ej., Corel).

Ubuntu

(distribución Linux)

 

(AFI: /uˈbuntu/) es una distribución GNU/Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a computadores personales, aunque también proporciona soporte para servidores. Es una de las más importantes distribuciones de GNU/Linux a nivel mundial. Se basa en Debian GNU/Linux y concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, la fluida instalación y los lanzamientos regulares (cada 6 meses: las .04 en abril, y, las .10 en octubre). El principal patrocinador es Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. El sudafricano Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de la distribución –“Linux para seres humanos” (en inglés "Linux for Human Beings")– resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.

La versión más reciente -8.04- fue lanzada para pre-órdenes desde su web el 21 de abril del 2008, para ser entregadas en aproximadamente 3 semanas después de su salida.[11

 

Fuente: Linux.org, Wikipedia, Monografías.com

 

comandos para tener en cuenta en la consola de la terminal de Windows

Archivos y sistemas de ficheros

cacls: Permite modificar los permisos en ficheros y carpetas, permitiendo o prohibiendo a cada usuario leer, escribir o modificar el contenido de dichos archivos o carpetas.

chkdsk: Comprueba el estado de una partición y repara los daños en caso de que encuentre alguno. Si lo ponemos sin ningún parámetro simplemente escaneará la partición, si queremos que además corrija los errores, deberemos añadir la opción /F, es decir, chkdsk /F.

openfiles: Muestra a un administrador los archivos abiertos en un sistema a un administrador y permite desconectarlos si se han abierto a través de red.


Configuración del sistema

bootcfg: Permite ver y modificar las entradas del archivo boot.ini. Estas entradas nos permiten seleccionar con que sistema operativo deseamos iniciar el equipo.

control userpasswords2: Permite modificar las claves y los permisos de los diferentes usuarios, así como requerir la pulsación de control+alt+suprimir para poder iniciar sesión, haciendo el inicio de sesión más seguro.

driverquery: Hace un listado de todos los drivers instalados en el sistema y muestra información sobre cada uno de ellos.

msconfig: Desde esta aplicación en modo gráfico podremos seleccionar que programas y servicios se cargan durante el inicio de Windows así como los sistemas operativos que el usuario puede seleccionar para iniciar el ordenador.

prncnfg: Muestra información sobre las impresoras instaladas

sfc: Este comando permite buscar archivos del sistema dañados y recuperarlos en caso de que estén defectuosos (es necesario el CD de instalación del sistema operativo para utilizarlo). Para realizar una comprobación inmediata, deberemos ejecutar la orden sfc /scannow.

systeminfo: Muestra información sobre nuestro equipo y nuestro sistema operativo: número de procesadores, tipo de sistema, actualizaciones instaladas, etc.


Redes

arp: Muestra y permite modificar las tablas del protocolo ARP, encargado de convertir las direcciones IP de cada ordenador en direcciones MAC (dirección física única de cada tarjeta de red).

ftp: Permite conectarse a otra máquina a través del protocolo FTP para transferir archivos.

getmac: Muestra las direcciones MAC de los adaptadores de red que tengamos instalados en el sistema.

ipconfig: Muestra y permite renovar la configuración de todos los interfaces de red.

nbtstat: Muestra las estadísticas y las conexiones actuales del protocolo NetBIOS sobre TCP/IP, los recursos compartidos y los recursos que son accesibles.

net: Permite administrar usuarios, carpetas compartidas, servicios, etc. Para un listado completo de todas las opciones, escribir net sin ningún argumento. Para obtener ayuda sobre alguna opción en concreto, escribier net help opción.

netsh: Este programa en modo consola permite ver, modificar y diagnosticar la configuración de la red

netstat: Mediante este comando obtendremos un listado de todas las conexiones de red que nuestra máquina ha realizado.

ping: Poniendo detrás del comando ping el nombre o la dirección IP de la máquina, por ejemplo ping 192.168.0.1 enviaremos un paquete a la dirección que pongamos para comprobar que está encendida y en red. Además, informa del tiempo que tarda en contestar la máquina destino, lo que nos puede dar una idea de lo congestionada que esté la red.

rasdial: Permite establecer o finalizar una conexión telefónica.

route: Permite ver o modificar las tablas de enrutamiento de red.

tracert: Muestra el camino seguido para llegar a una IP y el tiempo de respuesta de cada nodo.

netsh int ip reset c:resetlog.txt resetea el "stack" de TCP/IP a su estado original (pero sin cambiar la configuración que ya tengas, como son direcciones IP, gateway, etc) ojo con este comando, si se usa mal en ves de solucionar trae problemas, OJO!!

runas: Permite ejecutar un programa con privilegios de otra cuenta. Útil por ejemplo si estamos como usuario limitado y queremos hacer algo que necesite privilegios de administrador.


shutdown: Permite apagar, reiniciar un ordenador o cancelar un apagado. Es especialmente útil si hemos sido infectado con el virus Blaster o una de sus variantes para cancelar la cuenta atrás. Para ello, tan sólo tendremos que utilizar la sintaxis shutdown -a.

- fsutil ..... con este comando podemos administrar muchos aspectos de nuestro sistema, desde consultar el espacio libre en un volumen, hasta administrar las cuotas de usuario.

- getmac ..... con esta utilidad obtendremos la dirección MAC (Media Access Control) del adaptador de red.

- gpresult ..... conseguiremos el RSOP (Resultant Set Of Policies), es decir, la configuración de directivas de grupo y la configuración del usuario.

- netsh ..... la herramienta de configuración de red. Escribiendo netsh entraremos en la herramienta y nuestro prompt se cambiará por NETSH>. Con netsh /? aprenderemos más sobre esta herramienta.

- openfiles ..... herramienta que permite al administrador mostrar o desconectar archivos abiertos a los que estén accediendo de forma remota otros usuarios.

- recover ..... con este comando intentaremos recuperar toda la información legible de un disco dañado.

- schtasks ..... esta herramienta ayudará al administrador a programar, ejecutar, cambiar y eliminar tareas en una máquina local o remota.



 

Apuntes de TIC

Sobre CAPITULO 2 - REDES