Blogia

Blog de CHEPE

Khan Academy, la revolución en la EDUCACION

la revolución educativa que crece en América Latina

Alumnos de las escuelas Innova en Perú

Técnicos de Khan Academy trabajaron con profesores en las escuelas Innova en Perú, que utiliza las lecciones. Fotos: gentileza de Khan Academy

Desde adolescentes en Ciudad de México hasta niños de un orfanato en Mongolia. Desde estudiantes en Brasil hasta los hijos de Bill Gates en Estados Unidos.

Todos se cuentan entre los usuarios de un programa de lecciones en internet que está revolucionando la educación tradicional y ya tiene adeptos en más de 200 países.

Salman Khan

Salman Khan: "Una educación gratis, de nivel mundial, para cualquier persona, en cualquier parte".

Khan Academy, el sitio de cursos gratuitos en video fundado por el estadounidense Salman Khan, superó los seis millones de usuarios únicos al mes, con decenas de millones de visitas a sus cerca de 4.000 lecciones.

Algunos cursos han sido traducidos por voluntarios a distintos idiomas, pero un acuerdo firmado este año con la Fundación Slim en México y la Fundación Lemann en Brasil permitirá que por primera vez el contenido completo de Khan Academy esté disponible en otros idiomas, además del inglés.

Durante una reciente visita a Londres, Khan le dijo a BBC Mundo que su misión es ofrecer "una educación gratis, de nivel mundial, para cualquier persona, en cualquier parte".

La academia creció a partir de una necesidad muy concreta, cuando Khan quiso ayudar a su prima adolescente que tenía dificultades con matemáticas.

El exanalista financiero graduado de los prestigiosos Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Universidad de Harvard jamás imaginó que esos inicios humildes acabarían en un proyecto que le mereció ser incluido el año pasado por la revista Time en su lista de las cien personas más influyentes del planeta.

Todo comenzó con Nadia

En 2004 Salman Khan, hijo de inmigrantes de India y Bangladesh, trabajaba en Boston como analista de finanzas cuando recibió la visita de sus tíos y primos, aún residentes en su Louisiana natal.

Aula que utiliza Khan Academy en Sudáfrica

Cursos de Khan Academy en un aula en Sudáfrica. El sitio es usado en más de 200 países.

Nadia, de 13 años, tenía problemas con matemáticas y su primo mayor ofreció darle lecciones a distancia, bien por teléfono o bien con documentos compartidos en internet.

Cuando otros niños en la familia pidieron una ayuda similar y Khan comenzó a dedicar cada vez más tiempo a sus alumnos, un amigo le sugirió grabar las clases y colocarlas en Youtube.

Para sorpresa de Khan comenzaron a llegar mensajes de agradecimiento de usuarios inesperados, desde la madre de un niño autista que progresaba con las lecciones online, hasta adultos que ingresaron a la universidad después de abandonar sus estudios y una niña en un orfanato de Mongolia en el que ingenieros voluntarios habían instalado computadoras.

En 2009 Khan decidió abandonar su trabajo para dedicarse a las lecciones. Con escasos fondos, el joven recibió la visita de una filántropa estadounidense, Ann Doerr, quien donó al proyecto los primeros US$100.000. Poco después Bill Gates mencionó en el Festival de Ideas de 2010 en Aspen que usaba los cursos de Khan Academy para enseñar a sus hijos.

La Fundación Bill y Melinda Gates acabó convirtiéndose en uno de los principales patrocinadores del proyecto.

Agujeros en un queso

La idea de las lecciones es simple: videos cortos de 10 a 20 minutos en los que Khan explica un tema y ejercicios online para monitorear el progreso con mensajes positivos.

Salman Khan y su equipo

Salman Khan y su equipo.

Salman Khan y su equipo

Ampliar imagen

Hay muchos otros cursos en internet, pero Khan Academy es diferente. Las lecciones cubren materias básicas como matemáticas, física, biología y arte en microlecciones que permiten a cada estudiante avanzar a su ritmo.

En matemáticas, por ejemplo, los videos van desde como sumar y restar hasta los niveles más avanzados de álgebra o cálculo, y es el propio alumno el que va "escalando andamios", pasando al nivel siguiente sólo cuando domina el anterior.

"Si yo construyera la planta baja de una casa y el inspector me dijera que sólo el 60% de la misma está bien, jamás construiría el primer piso sin resolver antes los problemas de la planta baja. Pero es lo que hacemos en la educación tradicional", señaló Khan.

"Los alumnos aprueban el curso si responden correctamente un 60% o 70%, pero quedan con agujeros de conocimiento grandes como en el interior de un queso, y pasan al nivel siguiente y siguiente. Al final, los agujeros en matemáticas, por ejemplo, son tantos que el estudiante ya no puede avanzar".

Khan Academy fue incorporada en proyectos pilotos en escuelas, por ejemplo, en el distrito de Los Altos, en California, dando un giro de 180 grados al uso del tiempo de los maestros.

Los alumnos estudian las lecciones online en casa y durante clase hacen ejercicios. Los maestros monitorean en una planilla electrónica cómo avanza cada alumno en su computadora y ve qué alumno "se tranca" y requiere más atención individual del profesor.

En español y portugués

Salman Khan (izq) y Carlos Slim

El acuerdo con la fundación de Carlos Slim (der.) permitirá que los cerca de 4.000 videos se traduzcan al español.

El acuerdo firmado entre Salman Khan y la Fundación Slim busca "dar acceso gratuito a la población de México y Latinoamérica a educación de clase mundial. Todos los cursos se encuentran disponibles sin costo en los portales www.khanacademy.org ywww.academica.mx a todas horas, en inglés y en español para estudiantes, maestros, padres de familia y profesionistas", le explicó a BBC Mundo Sara Enríquez Ragel, del programa de Educación Telmex.

"El principal objetivo es la formación acelerada de capital humano en México y Latinoamérica. En el mes de abril ya se contaba con más de 1000 cursos en español en matemáticas, ciencia, finanzas, economía y humanidades".

Algunos críticos, si bien admiran la misión de Khan, apuntan que las lecciones son mecánicas y no se centran en conceptos, o en algunos casos dejan fuera ideas fundamentales. Las críticas detalladas de dos profesores de matemáticas en EE.UU. llevaron a la sustitución de un video.

Pero Khan señala que no le molestan los cuestionamientos. Sus defensores afirman que los cursos no buscan sustituir el contacto directo con profesores y que si los videos están entrando en millones de hogares es beneficioso que sean continuamente monitoreados.

Cuando le preguntaron a Khan durante una charla en Londres cuál es su principal desafío para los próximos meses, respondió "focus", mantener el foco ante el crecimiento constante y los posibles nuevos emprendimientos de su academia.

Pero la misión es la misma. Al firmar el acuerdo con México, Khan recordó: "Estamos hablando de educación, de permitir que la gente alcance su potencial y eso es lo que tanto nos emociona".

Diario BBC

LA Educación del Siglo XXI

Un colegio en la nube para revolucionar la educación


¿Podrá internet darle educación a todos?

Hace unos años el profesor Sugata Mitra puso un computador con banda ancha en un barrio bajo de Nueva Dehli, la capital de India, en una zona en la que el conocimiento acerca de internet era prácticamente nulo.

Lo dejó ahí, solo, sin explicarle a nadie qué era, cómo se usaba y para qué servía.

Cuando volvió, pensando que el computador iba a estar desvalijado, los niños lo recibieron con diferentes críticas: "El procesador es demasiado lento", "el mouse está dañado". Y con una queja: "Nos diste un computador que solo sirve en inglés, así que tuvimos que aprender inglés".

Mitra quedó estupefacto, y de ese experimento desarrolló un modelo de educación por el que recientemente ganó el Premio TED, galardón entregado por Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED), una la reputada organización dedicada a las "Ideas dignas de difundir".

Llamado el "colegio en la nube", el modelo pedagógico del profesor indio consiste en dejar a los estudiantes por sí solos en la clase y en ocasiones moderados por una "abuelita" a través de Skype.

"La educación no ha cambiado en 500 años; todavía arrastramos a los niños a las aulas como gatos a las 9am."

Anant Agarwal, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Muchos creen que con su idea de un colegio sin profesores Mitra puede darle un sacudón al modelo tradicional de educación.

Y no es el único embarcado en esta gesta.

"Abuelitas" moderadoras

Mitra recibió US$1 millón por el premio y en la reciente conferencia TEDGlobal, en Edimburgo, explicó que con eso pretende crear cinco escuelas de nube, tres en India y dos en Reino Unido.

"La escuela en la nube es, básicamente, una escuela sin maestros físicos. Necesitamos esto porque en muchos lugares no se puede conseguir profesores o los profesores son malos", dijo.

El más remoto de los lugares es Korakati, una aldea en el este de India, donde espera construir una escuela en los próximos cuatro meses.

Y será, en efecto, algo muy diferente a la escuela convencional: una cápsula de vidrio llena de computadores con una pantalla grande que les permite a unas "abuelitas" moderar la sesión por Skype.


Moderadoras como Jackie Barrow ya trabajan con niños de la India.

Las "abuelitas" son mujeres retiradas en Reino Unido que para Mitra son la mejor figura de autoridad suave. Su trabajo va desde leerles historias a los niños a sugerirles actividades.

Sin embargo, dice Mitra, "la clave es que los niños se organicen por sí solos".

No hay horarios ni plan de estudios.

"Tendremos 300 niños el primer día y todo será un caos. Pero poco a poco, los niños se irán organizando", explica.

"En las primeras semanas se vuelven locos con los juegos. Después, un niño descubre Paint y los otros se copian. Después de cuatro meses descubren Google", señala.

A los niños no se les advertirá previamente de la existencia de la moderadora, pero en algún momento durante el primer par de semanas aparecerán en la pantalla grande.

"Van a ser de tamaño natural, porque esto es importante para los niños. Será interesante ver cómo reaccionan", anota Mitra.

Colegios por internet

Los colegios en la nube de Mitra no son lo únicos que están aprovechando las nuevas tecnologías para la educación en países de escasos recursos.

El profesor Anant Agarwal, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, cuenta con un millón de estudiantes matriculados en su escuela por internet, EDX, una plataforma que ofrece cursos de algunas de las universidades de más alto perfil.


Son pocas las escuelas en India que cuentan con las últimas con tecnologías pedagógicas.

"La educación no ha cambiado en 500 años; todavía arrastramos a los niños a las aulas como gatos a las 9am", dice Agarwal.

"Este modelo puede funcionar hasta cierto punto en el mundo desarrollado, pero en muchas partes del mundo, se necesita otra forma de hacer las cosas".

La plataforma EDX tiene ahora 27 universidades socias. Los cursos en internet ofrecen una amplia gama de temas.

"Los alumnos son capaces de tomar el curso de algunos de los mejores profesores del mundo", le dice Agarwal a la BBC.

El costo de funcionamiento de la plataforma ha sido impulsado con una inversión de US$60 millones de MIT y Harvard.

Así como Agarwal, Mitra cree que poco a poco estas nuevas formas de pedagogía pueden revolucionar los modelos tradicionales.

En la conferencia en Edimburgo, Mitra dijo: "Si sirve, tenemos una alternativa que -te digo con confianza- puede darles igualdad de oportunidades a todos".

"E igualdad de oportunidades es lo que falta en el mundo".

Diario BBC

Un argentino sorprendió a la ONU

con un refugio móvil para desastres naturales

El bahiense Nicolás García Mayor presentó un habitáculo de emergencia para resguardar y atender a víctimas

Por Diego Yañez Martínez  | LA NACION

 Nicolás García Mayor, junto a Rosa Malango, jefa de relaciones externas de la ONU. 

Abre los ojos. No puede creer lo que ve en la pantalla. La emoción lo invade. Un correo electrónico, el destinario: laOrganización de las Naciones Unidas (ONU). Le piden que exponga su proyecto ante la Asamblea General del organismo, el próximo 18 de septiembre. Pasaron doce años desde que desarrolló el habitáculo como proyecto final de la carrera de Diseño Industrial. Su sueño o, al menos uno de ellos, está ahora cada vez más cerca de cumplirse.

Las imágenes se repiten. Nicolás García Mayor tenía 21 años cuando supo que el trabajo final de su carrera debía tener un fundamento. "No quería recibirme y ya, sino que quería dejarle algo a la sociedad", cuenta a LA NACION. Así, surgió la idea de un refugio móvil.

- Quiero hacer como proyecto final un habitáculo de emergencia para resguardar y atender a víctimas de desastres naturales- le dijo García a sus profesores de la Universidad Nacional de La Plata

- Estás loco. No te vas a recibir más- le contestaron.

Hizo caso omiso y tras un año de trabajo, el proyecto estaba listo, y ya tenía nombre: Cmax Systen, en honor a su hermano menor Carlos Maximiliano. Fue premiado en numerosas oportunidades, pero nadie se ofrecía a financiarlo para que pudiese concretarse efectivamente.

 

 

Con el título en mano, García viajó a España por motivos laborales, aunque ese destino ya lo tenía previsto incluso antes de terminar la carrera. Aguantó sólo un año, a pesar de que le fue muy bien: "extrañaba a mi familia y a mis amigos", se sincera.

De vuelta en la Argentina, y con el correr del tiempo, García fue descartando la posibilidad de que su proyecto viese luz verde y más luego de rechazar, en el 2007, una oferta de los Estados Unidos para desarrollarlo en ese país. Según cuenta, su ideal era hacer algo en el país que lo vio nacer.

"Ya había bajado los brazos y pensaba incluso que el proyecto no servía", dice. Las inundaciones que ocurrieron en el país además le provocaban "un poco de impotencia", ya que sabía que algo más se podía hacer.

Un correo electrónico de la Cancillería argentina, en el que lo invitaban a mandar algún proyecto, cambiaría el rumbo. "Lo mandé casi sin esperanzas, por las dudas", cuenta. Al tiempo, quedó seleccionado. Después, vino el viaje a Washington el 22 de mayo al Forum de Ayuda Humanitaria. Su idea convenció, y él, se quebró de la emoción.

"Me largué a llorar. Después la gente de la embajada argentina me dijo que el llanto había estado bien, que los había impactado a los de la ONU. Pero me salió del alma, era algo muy fuerte lo que sentía. No soy actor", expresa.

La luz está punto ahora de cambiar de amarrillo a verde. "¿Nervios por tener que hablar ante representantes de 193 países? No, más bien emoción", dice.

EL PROYECTO

El habitáculo tiene capacidad para albergar diez personas, se puede poner en cualquier superficie, y sobre todo, es fácil de armar.

"La gente que está bajo la lluvia sólo tiene que esperar que le traigan los módulos y abrir el packaging . Adentro de los habitáculos viajan frazadas y comida. Además, se pueden instalar en las zonas altas y aledañas a su casa", sostiene.

El Cmax System, cuenta García, está hecho con polipropileno, aluminio y tela de poliéster, y trae además un adicional de tres baños que se puede colocar cada tres módulos y un kit de supervivencia provisto con comida, agua, lápices y cuadernos

Apilcaciones Utiles para no perder de vista los CEL, tablet

Tres servicios para no perder de vista tu celular o tableta

Son aplicaciones que permiten rastrear el equipo en el caso de que sea robado o extraviado, además de borrar sus datos en forma remota

Por Pablo Gutiérrez  

 Foto: Archivo 

En Argentina no es un gasto menor el poder comprar un smartphone, tanto de gama media como alta, ya que a pesar de que en muchos casos los equipos suelen ofrecer interesantes bonificaciones al momento de adquirirlos, los costos siguen exigiendo un importante desembolso.

A esto tenemos que sumarle lo que significa estar con un dispositivo electrónico todo el día encima, tanto a nivel desgaste como el riesgo de extraviarlo o de que algún "amigo de lo ajeno" pretenda quedárselo.

Sin ánimo de generar histeria, ya que además de estas recomendaciones existen seguros muy económicos para nuestros dispositivos móviles, que pueden compensar el costo de tener que renovar una unidad.

Existen muchas aplicaciones que nos permiten recuperar nuestros dispositivos, tanto si fueron robados, como extraviados, e incluso, acceder a ellos para borrar la información, algo que en muchos casos es más delicado que recuperar la unidad.

Como aclaración, vale destacar que casi ninguna de estas aplicaciones funciona si previamente no fue sincronizada con el dispositivo, de forma que haya podido reconocerlo y establecer ciertos puntos de conexión, tanto para rastrearlo como para borrar a distancia los datos que contiene.

THEFTSPY

Esta aplicación ha recibido excelentes críticas en la tienda de contenidos de Google ya que ofrece una licencia gratuita para la versión estándar y una gran cantidad de actualizaciones periódicas, lo que la hace más confiable.

 

La interfaz de Theftspy. 

 

Con TheftSpy se puede recuperar un equipo, o por lo menos saber la ubicación a través del GPS, controlar la cámara de fotos, y según destacan los desarrolladores, también se pueden grabar sonidos en forma remota.

Si la prioridad es eliminar la información del equipo, nos ofrece un módulo de limpieza para borrar tanto la memoria interna como las tarjetas extraíbles, agenda telefónica y servicios de mensajería (SMS, Whatsapp, Line, entre otros)

Descarga desde el sitio oficial . Compatibilidad: Dispositivos con Android versión 2.3 o superior.

CERBERUS

Además de las prestaciones similares a las de TheftSpy, nos permite activar el sistema de rastreo por GPS aunque esté apagado.

 

Así se ve Cerberus. 

 

A pesar de que ofrece una versión gratuita sólo por siete días, que después tiene un costo de EU$2,99 para acceder a una licencia de por vida, Cerberus no necesita permisos de root(transformarse en administrador de un equipo, una acción no oficial que depende de cada modelo), para poder instalarse y funcionar. Además, la licencia nos permite utilizar el software hasta en cinco dispositivos Android en simultáneo.

Como aclaramos antes, a pesar de que ninguna aplicación es 100% efectiva tanto para recuperar como para acceder remotamente a nuestro equipo perdido o robado, una característica interesante de este software es que se instala en forma muy sigilosa sin dejar ni accesos directos en nuestra lista de aplicaciones, ni servicios activos visibles.

Cerberus se activa desde una computadora vía dial telefónico marcando la contraseña de acceso y ya comienza a ser rastreado. El potencial de esta aplicación nos permite cuadrar la posición exacta del teléfono mediante la red SMS, incluso si se encuentra apagado, sin señal o sin el SIM original.

Todas las alertas configurada por nosotros (que saque fotos con la cámara frontal si se cambia la SIM o se intenta desbloquear el equipo, entre otras), serán notificadas por mail.

Descarga: Versión de prueba válida por siete días . Compatibilidad: Dispositivos con Android versión 2.2 o superior.

PREY ANTI THEFT

Este proyecto fue desarrollado por un equipo de programadores de Chile y ha obtenido excelentes críticas en todo el mundo por su alto nivel de precisión y facilidad de configuración y uso.

 

 Una vista de Prey. 

 

El mayor potencial de Prey es su compatibilidad con múltiples plataformas. Puede correr (y rastrear) en Mac, Windows, Linux, Android, iOS ya que está desarrollado sobre un lenguaje de código abierto, y es 100% gratuito.

Las principales herramientas que ofrece esta aplicación son: rastreo por GPS, Wi-Fi o mediante geolocalización, detección de cambio de SIM, bloqueo remoto, protección ante intentos de desinstalación, sonido de alarma configurable vía remota, alerta de mensajes al usuario.

Como diferencial, la versión gratuita permite controlar hasta tres dispositivos en simultáneo, pero pagando una versión Pro, se puede integrar la aplicación a toda una estructura de empresa o flota de equipos, ideal para empresas que además de querer recuperar sus dispositivos en caso de pérdida o robo, también necesiten una solución de rastreo y control de uso de los equipos, ya que estas versiones ofrecen hasta 100 reportes mensuales del estado de la flota.

Descarga de la tienda de Android . Compatibilidad: Dispositivos con Android versión 3.0 o superior.

Diario La Nacion - Argentina

el despues de Crear una APP

Cómo tener éxito en el mundo de las aplicaciones móviles

Aplicación

Una buena presentación es clave para tener éxito en la promoción de una aplicación para celular.

Un día te despiertas y tienes una idea brillante que podría generar millones si se transformara en una aplicación para celular.

A modo de ejemplo: es invierno, miras tu huerta desde la ventana y admiras con regocijo tus maravillosas lechugas. Eso te hace pensar en lo horriblemente solitaria que es la vida de los cultivadores de lechugas, ya que realmente no es que sea una afición frecuente.

Así es como nace una idea maravillosa para una aplicación, donde uno se aprovecha del poder de las redes sociales y localizadores geográficos para unir en un espacio virtual a todos esos aficionados a plantar lechugas, permitiendo que se reúnan para hablar de lo fascinantes que son gracias a la magia de los celulares inteligentes.

Meses después has tenido la oportunidad de conocer en una feria mundial de horticultura a un desarrollador amante de este vegetal y un diseñador. Ese es tu momento...O casi.

Hay que autopromocionarse

Aplicaciones

Sobresalir en el mundo de las aplicaciones es díficil, pero no imposible dicen los expertos.

Hace tiempo que ya no basta con tener una buena idea, unas cuantas buenas críticas y un bonito icono en la tienda de aplicaciones para ser tan exitoso como Angry Birds.

Allí fuera hay más de 800.000 aplicaciones luchando por abrirse un hueco en la tienda de Apple y en la de Google Play, los mayores mercados del sector.

Según la firma de análisis ABI Research, en 2013 se descargarán alrededor de 56.000 millones de aplicaciones, pero sólo 25 desarrolladores se llevarán el 50% de los ingresos resultantes y una de cada cuatro aplicaciones descargadas sólo serán utilizadas una vez y descartadas después.

Otro dato de la firma es que el 67% de los desarrolladores ganan menos de US$500 al mes por sus aplicaciones.

En este contexto, una de las formas de promover una aplicación es ponerla en la mira de periodistas y blogueros. Párate y que te vean, puede que hacer una aplicación y que te noten entre la multitud sea difícil, pero no es imposible.

Y que no te de pánico, no necesitas hipotecar tu vida para financiar costosas campañas de promoción.

El poder de internet

Uno puede hacer por si mismo gracias a la magia de la internet, el correo electrónico y las redes sociales, afirma Erica Sadun es una desarrolladora, autora y bloguera para la página de internet TheUnofficial Apple Weblog o TUAW.

La presentación perfecta

Tu presentación debe incluir:

  • Nombre de la aplicación tal y como se deletrea en la tienda de Apps.
  • Qué hace y por qué es diferente.
  • El precio.
  • Un vínculo a la página web de tu aplicación.Un vínculo a la página de la aplicación en la tienda de appsUna o dos tomas de pantalla.
  • Un video, idealmente de no más de 30 segundos.
  • Una descripción concisa de un párrafo explicando quién es tu audiencia y qué hace tu aplicación.
  • Qué la diferencia de las demás apps.
  • Si incluyes un comunicado de prensa debe ubicarse en el cuerpo del correo electrónico bajo la presentación.
  • Un código de promoción para la aplicación.
  • Información de contacto: correo electrónico y no vínculo a un formulario de contacto.
  • Nombre de usuario en Skype y Twitter.

Como muchos otros blogueros y periodistas, es frecuente que la bombardeen con promociones y notas de prensa a diario. Por este motivo, junto con su colega Steve Sande, escribió una guía para ayudar a los creadores de aplicaciones a ha redactar su idea y enviarla a las personas correctas.

"No tienes que ser un experto en relaciones humanas para hacer esto", explica Sadun, "todo lo que tienes que hacer es seguir un patrón a la hora de explicar qué, por qué es importante, por qué estás motivado para crear esto y por qué la gente lo encontrará excitante".

Primero el mercadeo

Bryce Kean

Bryce Kean advierte sobre las compañías de mercadeo que prometen grandes resultados.

Según Sadun, la estrategia de mercadeo debe considerarse antes incluso de escribir la primera línea de código.

"Muchos desarrolladores indepenedientes invierten el 95% de su tiempo desarrollando y el 5% restante de su tiempo en asuntos administrativos, pero no invierten mucho tiempo en pensar sobre la promoción, pensar en ventas, pensar sobre cómo traer el producto al mercado porque para ellos es un esfuerzo creativo, no necesariamente un esfuerzo de negocio".

Sylvain Gauchet, fundador de la empresa tecnológica Apptamin está de acuerdo.

"Necesitas empezar a pensar sobre la forma de promocionarlo antes de lanzarlo, desde el momento en que tienes la idea, necesitas empezar tantear el terreno, tener a gente que la preube para ayudarte a difundir la palabra, o al menos darte su valiosa opinión para que puedas mejorar tu aplicación".

"Hace cuatro años podías lanzar una app y quizás le iba bien, pero ahora está siendo más difícil", explica.

"Necesitas tener todas las oportunidades de tu lado y crear una gran aplicación desde el principio, incluso si es muy simple, necesita ser pulida correctamente".

Pensar en la audiencia

Lo primero que hay que hacer es un inventario de tu aplicación. Piensa quién es tu audiencia y por qué la querrían comprar.

"Amigos, familia, socios, abogados, contables, proveedores de servicios, todos deben descargarla, usarla y darte tu opinión", dice Tony Mangan de la empresa de relaciones públicas Magnum PR.

"Trataría de identificar un ángulo interesante para mi historia y algo que es único de mi producto"

Sylvan Gauchet, fundador de Apptamin

Bryce Kean dice que estos emprendedores deben tener cuidado de empresas de relaciones públicas que les prometen grandes resultados.

"Obtenga consejo sobre mercadeo y relaciones públicas y contacte con publicistas, expertos en relaciones públicas que pueden querer ayudarle a cambio de nada inicialmente, al menos dándole consejo, y luego una tarifa con descuento por un periodo de tiempo".

Bryce Keene es uno de los fundadores de 3Beards, una compañía que organiza eventos para hacer contactos y proponer ideas entre la comunidad tecnológica de Londres. También dirige su propia compañía de relaciones públicas, Albion Drive.

"No tiene sentido que vayas a una agencia hasta que no llegas al punto en el que tu poder de mercado y adquisición de clientes supone que ya no tienes que ser tu solo el que trata de hacerlo todo, y necesitas externalizarlo", recomienda.

"Este es el punto crítico y donde las agencias de relaciones públicas tienen su mayor valor estratégico... en las primeras etapas hay toneladas de cosas que puedes hacer por ti mismo".

Sé específico

El próximo paso, según Sadun, es investigar lo suficiente.

"Puedo decirte cuántas veces recibimos presentaciones de productos que no cubrimos, tecnologías que no cubrimos. La gente apunta muy amplio cuando promociona. Se imaginan que si la envían a casi todo el mundo alguien va a morder el anzuelo".

"De lo que no se dan cuenta es que cuanto más generalizan, las oportunidades se reducen a la hora de generar interés".

Por eso recomienda que los desarrolladores de apps identifiquen a periodistas y blogueros que comentaron aplicaciones similares en el pasado, que lean su trabajo y personalicen su presentación en consonancia.

"Trataría de identificar un ángulo interesante para mi historia y algo que es único de mi producto", sugiere Sylvain Gauchet.

Tony Mangan está de acuerdo, "mirando a los medios y especialmente a los blogueros, qué puedes darles a ellos o a sus lectores que podrían necesitar, en medio de cientos o incluso miles de otras propuestas y aplicaciones de otros desarrolladores".

"Pongan a prueba su presentación con la pregunta: ¿Y qué?. Si no puedes contestar de forma convincente entonces no tienes una oportunidad. El mundo allá afuera es increiblemente competitvo".

Encuentre detalles de contacto en línea: Twitter es un buen punto para empezar, y para los periodistas son muy útiles las páginas de internet clicMuch Rack y clicJournalisted.

"Nunca ha sido más fácil contactar a periodistas", dice Keane.

Elementos imprescindibles

Mark Zuckerberg

El 76% de los usuarios de celular inteligente en Estados Unidos tienen la aplicación de Facebook.

Para escribir un correo electrónico de presentación Erica creó una lista de elementos que el bloguero tiene en cuenta para escribir una entrada en su blog.

El título debería decirle a la gente qué es y por qué vale la pena prestarle atención. Si fracasa en despertar su atención puede que tu cuidadosa presentación nunca se lea. Un código de promoción para permitirles descargar tu aplicación también es importante, pueden ser rastreados usando servicios como clicTokens.

Otro elemento que debe tenerse en consideración es un video.

"Si tienes un video que mostrarnos (sobre la app) en 30 segundos, te da una gran ventaja. Hace más que una toma de pantalla", subraya.

"Sal, habla a la gente", finaliza Bryce Keane.

"Piensa en lo que tratas de hacer, de dónde vienes. Tu historia es interesante. El producto raramente es la historia, a no ser que inventaras Facebook, en ese caso buena suerte, no necesitas una agencia"

La memoria vs inteligencia

El que no sabe es como el que no ve

Por Ariel Torres | LA NACION

Si una parte significativa del conocimiento humano está ahora en línea, ¿por qué hace falta memorizar nada?

Me han planteado esto muchas veces en charlas de amigos, clases y conferencias, con el consiguiente debate. Creo que hay algo de verdad en el asunto. Hace casi una década dije, en una entrevista que me hizo el portal Educ.ar, que hoy es mucho más importante saber preguntar que memorizar, y sigo pensando que no tiene sentido premiar al que se estudia las cosas de memoria y aplazar al que captó los conceptos, pero no pudo retener la fórmula. (Fórmula, dicho sea de paso, que el primero olvidará en 24 horas y que el segundo podrá fácilmente deducir cuando lo necesite. O ubicarla en Wikipedia.)

Pero todo esto no quiere decir que un cabeza hueca esté mejor preparado para el mundo interconectado. Es más bien al revés, en mi opinión. ¿Por qué? Porque la mente humana es casi seguramente más compleja que una serie de frascos de vidrio en una alacena. Es decir: memorizar no es lo que parece, y no me asombraría ni un poco que contar con más información -sí, de memoria- nos ayude a formular mejores preguntas, a razonar, a pensar en general.

Lo pondré en estos términos: si bien es cierto que los modelos educativos que premian el memorizar versus el comprender son opuestos, esto no quiere decir que estas funciones mentales estén trazadas tan candorosamente.

Para salir de dudas, hablé por teléfono con Rodrigo Quian Quiroga, el científico argentino que en 2005 descubrió la existencia de las neuronas de concepto, un hallazgo que vino a echar luz sobre el escurridizo mecanismo que emplea el cerebro para memorizar.

Rodrigo publicó en 2011 su genial Borges y la memoria , que presentó junto a María Kodama y Nora Bär en la Feria del Libro de ese año, y en el que, precisamente, se sumerge en el misterio de cómo recordamos.

Sin demasiado sonrojo le pregunté a Rodrigo cómo funciona la memoria. Que es algo así como preguntar qué es la realidad. Desde su oficina en la Universidad de Leicester, donde es profesor y director del centro de neurociencias, me dijo, con paciencia admirable: "Hay realmente muchos principios involucrados en la memoria. Uno es el de la abstracción. El cerebro guarda conceptos, generaliza, tiende a olvidar los detalles. La memoria es, además, un proceso creativo. Cuando recordás no pasás una película guardada en tu cerebro, sino que reconstruís esa película. Además, la memoria está también muy relacionada con la percepción. Percibimos quizás unos pocos centímetros cuadrados de la realidad, y el cerebro se ocupa de rellenar el resto, de reconstruirlo, y lo hace sobre la base de lo que recuerda".

¿Memorizar implica destilar conceptos y olvidar detalles? ¿Recordar es un proceso de recreación y no de dócil reproducción? ¿Percepción y memoria son, si no hermanas, al menos socias? Como me lo temía, memorizar no se parece en nada a lo que creemos que es memorizar. Quizá sea hora de volver a Proust, ahora que lo pienso; también para las neurociencias recordar es un acto de creación. Por este motivo aprender de memoria es perder el tiempo, no porque saber cosas sea inútil. Subiré la apuesta: memorizar como loros es malo justamente porque intenta usarse el cerebro para una función que no le es propia.

Estaba tentado de citar aquí a Plutarco, cuando escribe, "la correcta analogía para la mente no es la de una vasija que debe llenarse, sino la de un madero que debe encenderse". Aparece casi siempre parafraseada como: "El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender". Y suena de lo más bien, pero el contexto es muy diferente de aquél en el que suele mencionarse, aunque no menos revelador. Los interesados pueden revisar un análisis en este foro:www.realspellers.org/forums/orthography/291-plutarch-had-it-2-millennia-ago

DATO, INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO

El usar la mente de formas contrarias a su naturaleza no es tan malo como parece; digo, somos capaces de memorizar las tablas y poemas y fórmulas, al menos durante un período. Pero hacerlo supone un esfuerzo adicional al de recordar la cara de tu madre o si te gustan más las cerezas que las peras. Este esfuerzo conlleva algún grado de sufrimiento. No es que nos vayamos a herniar por aprender en qué año fue la Batalla de Waterloo, pero tal vez por esto la memoria tiene tan mala prensa.

Es peor, me parece. Además de que se subestima su funcionamiento, creemos que no sirve más que para fabricar eruditos. "Es raro -me dice Rodrigo-, entre los griegos clásicos, por ejemplo, tener buena memoria era una gran virtud. Ahora es al revés." Y cuando este hombre habla de buena memoria no se refiere a Funes ni a personas con síndrome de savant. "Un componente fundamental del pensamiento es el de hacer asociaciones entre memorias -añade Quian Quiroga-. No se trata sólo de memorizar, sino de entender."

Hablando de estas cosas, el miércoles, en un almuerzo, Norberto Lerendegui, director de la escuela de ingeniería y tecnología del ITBA y actual director para América latina del IEEE , comentó: "Internet está llena de datos, pero se suele confundir dato con conocimiento. Por ejemplo, decir La temperatura es de 25º C es un dato. Si en cambio decís La temperatura es de 25º C , está templado, es información. Información es un dato dirigido, un dato que tiene intención. Conocimiento es algo más profundo, es interrelación. Conocimiento hay cuando se dice Si la temperatura es de 25º C no hay que ponerse pulóver . Para poder generar conocimiento hay que interrelacionar los datos, y eso requiere usar nuestras neuronas, nuestro cerebro".

Ni más ni menos. Advertimos tres hechos cuando aprendemos cosas: nos damos cuenta de cuánto todavía no sabemos; esto nos despierta más curiosidad, y por último notamos que nos cuesta cada vez menos retener más información, lo que nos lleva de nuevo al punto uno, y así. Es el círculo virtuoso del aprendizaje, y el Sólo sé que no sé nada socrático se refiere a esto, no a que si no sabés nada de nada entonces sos un groso como Sócrates.

Por cierto -y antes de que quede la impresión de que a la memoria es menos confiable que un carterista y que recordar es lo mismo que hacer dibujitos al azar en un papel-, también somos capaces de almacenar datos duros, detalles; muchas veces -como me explica Rodrigo- relacionándolos entre sí, y esta destreza elemental, basada en una función infinitamente más rica -sí, sí, la memoria-, se ejercita.

Le pregunto a Rodrigo si se entrena la memoria. "Al estudiar la entrenás", me responde sin dudarlo. Pero no somos máquinas, insiste Rodrigo, mientras hablamos, y lo repite también en su libro.

SABER ES MARAVILLARSE

He aquí la cuestión. La memoria humana no está diseñada como un pendrive. No le pidamos eso. O, al menos, no le pidamos sólo eso. Está para más. En serio, está para más. Y ese más tambiénes memoria, la más humana de las memorias, la que tiene por combustible la curiosidad, la del hambre de saber que se despierta por el interés, y que, supongo, se inicia el día en que, tempranamente, una explicación nos maravilla y entonces esos datos se fijan de tal modo que, aunque no es su misión principal, podemos citar más tarde una parva así de alta de fechas y nombres. De memoria. Pero no la vamos de eruditos; todos esos datos son un subproducto de nuestro interés por algo.

Gran parte del sufrimiento que se asocia (injustamente) con el memorizar tiene que ver con que nos obligan a incorporar datos por medio de la repetición mecánica e inexplicada. Los recuerdos no se graban. Los recuerdos se inspiran.

Doblemente injusta es la mala fama de la memoria, porque hay incluso un placer asociado al recordar. Hay, tristemente, también, pesar, pero un pesar que nos define. Porque, ¿no somos, acaso, en parte, nuestras memorias y, todavía más, no es la manera en que nos recordamos uno de los mecanismos que tiene nuestra conciencia para mantenerse íntegra?

Volviendo a la utilidad de la memoria, no enseñamos a preguntar, sino a almacenar datos. Eso es poco eficiente en general, y en estos tiempos más aún, porque (casi) toda la información está en Internet. Sí, pero lo que vengo a descubrir, luego de hablar con Quian Quiroga, es que nuestra memoria e Internet no tienen nada en común. Pienso que se complementan y que por eso la Red le sirve más al que más sabe, no al revés. La pregunta disruptiva, creativa, la que cambia el mundo, no se basa en la más supina ignorancia, sino en el conocimiento. Las otras no son preguntas. Son meras consultas..

Una Adolescente de 18 años inventa una bateria muy especial

La batería que se recarga en 20 segundos

Eesha Khare desarrolló la tecnología a raíz de su interés en la nanoquímica.

A la tierna edad de 18 años, la estadounidense Eesha Khare se ha dado a conocer por ser la inventora de un sistema de almacenamiento de energía capaz de cargarse por completo en un tiempo de entre 20 y 30 segundos.

La tecnología es importante, porque con ella se podrían fabricar celulares capaces de cargarse a esa misma velocidad, evitando uno de los mayores engorros que hoy en día tienen este tipo de aparatos.

El invento le ha valido a Khare el recibir una beca de US$50.000 de la empresa de tecnología Intel, a través delFoundation Young Scientist Award.

El supercapacitador

Además de recargarse rápido, este sistema de almacenamiento puede conservar mucha energía en un espacio minúsculo, así como mantener esta energía por largo tiempo.

"También es flexible, así que puede usarse en pantallas enrollables, ropa y telas"

Eesha Khare

Tiene una durabilidad de 10.000 ciclos de cargado, lo que es mucho en comparación con los 1.000 ciclos de durabilidad que tienen las baterías recargables.

"Mi batería de celular siempre muere", dijo a la cadena estadounidense NBC cuando se le preguntó sobre la fuente de inspiración de su invento.

Khare señaló que el desarrollo de estos dispositivos le permitieron enfocar su interés en la nanoquímica.

Hasta ahora, la adolescente ha puesto a prueba la batería usándola para encender una lámpara LED, pero su idea es adaptarla a celulares y aparatos portátiles. También está estudiando su uso en autos eléctricos, ya que una tecnología semejante les dotaría de mayor independencia.

"También es flexible, así que puede usarse en pantallas enrollables, ropa y telas", dijo Khare.

El concurso de Intel de este año contó con diversas investigaciones y proyectos en torno a la teoría cuántica, la naturaleza de las partículas subatómicas y los misterios matemáticos que esconde el universo.

Entre los proyectos destacaron curas médicas a enfermedades, así como tecnologías para producir combustible de forma limpia.

Diario BBC

Definiciones de los chicos - Filosofía de chicos - para pensar

  • Adulto: Persona que en toda cosa que habla, primero ella (Andrés Felipe Bedoya, 8 años)
    • -Niño que ha crecido mucho (Camilo Aramburo, 8 años).
  • Amor: -No sé qué es eso (Juan Camilo Hurtado, 4 años).
    • -Dar un besito a la mamá y a la novia. ¿Sabe quién es mi novia? Mi mamá (Sebastián Santodomingo, 5 años).
      -Conseguir una novia por acá y otra por allá y quiero que mi mamá se enflaquezca porque está muy gorda (Orlando Vásquez, 6 años).
  • Ángel:-Un señor de la guarda (Juan Guillermo Henao, 8 años).
  • Anciano: Es un hombre que se mantiene sentado todo el día (Maryluz Arbeláez, 9 años)
  •  
    •  :-Un humano común y corriente, pero con años (Jonathan Ciro, 10 años).
    • -Es uno que está pobre (Juan Felipe Arias, 7 años).
  • AguaTransparencia que se puede tomar(Tatiana Ramírez, 7 años)
  • Blanco: El blanco es un color que no pinta(Jonathan Ramírez, 11 años)
  • Campesino:Un campesino no tiene casa, ni plata. Solamente sus hijos (Luis Alberto Ortiz, 8 años)
  • Cielo: Donde sale el día (Duván Arnulfo Arango, 8 años)
  • Colegio:-Casa llena de mesas y sillas aburridas (Simón Peláez, 11 años).
  • Colombia:Es un partido de fútbol (Diego Giraldo, 8 años)
  • Cuerpo:-Los cueros y los huesos (Gladys Velásquez, 9 años).
    • -Caminar, sufrir y mojar las matas (John Fredy Agudelo, 6 años).
    • -Yo (Mateo Ceballos, 10 años).
    • -Salud y cuero (Ángela Patricia Betancur, 9 años).
  • Dinero: Cosa de interés para los demás con lo cual se hacen amigos y no tener esto, hace enemigos (Ana María Noreña, 12 años)
    • -Es el fruto del trabajo, pero hay casos especiales (Pepino Nates, 11 años).
  • Dios: Es el amor con pelo largo y poderes (Ana Milena Hurtado, 5 años)
    • -Es una persona que nos maneja con control remoto como si fuéramos sus esclavos (Juan Esteban Ramírez, 9 años).
    • -Es el amor con pelo largo y poderes (Ana Milena Hurtado, 9 años).
  • Envidia: Tirarle piedras a los amigos (Alejandro Tobón, 7 años)
    • -La envidia es cuando un niño come (Natalia Escobar, 8 años).
  • Espejo: Es donde me miro la belleza (Mary Sol Osorio, 9 años)
  • Espíritu:-Es Dios, es una cosa grande y redonda de oro. ¿Cuánto valdrá eso? (José Pablo Betancur, 4 años).
    • -Es el que ejerzo todos los días (Simón Peláez, 11 años).Iglesia: Donde uno va a perdonar a Dios (Natalia Bueno, 7 años)
    • Es un recuerdo de la mente (Pablo Mejía, 10 años)
  • Eternidad:-Es una parte muy aburrida (Nelson Fernando Londoño, 9 años).
    • -Es esperar a una persona (Weimar Grisales, 9 años).
  • Instante: Es cuando lo van matar (Jorge Humberto Henao, 10 años)
  • Iglesia: Donde uno va a perdonar a Dios (Natalia Bueno, 5 años)
  • Lenguaje:-El lenguaje es cuaderno (Katherine Ramírez, 7 años).
    • -Cosa que sale de la boca (Tatiana Ramírez, 7 años).
  • Loco: -Persona sentimental (Héctor Alonso Arcila, 12 años).
    • -Es como si la mente se le saliera de serie (Estephanie Montoya, 9 años).
  • Luna: Es que nos da la noche (Leidy Johanna García, 8 años)
  • Madre: Madre entiende y después se acuesta a dormir (Juan Alzate, 6 años)
    • -Mi mamá me cuida mucho, me quiere mucho, me da la comida cuando yo no quiero (Camilo Gómez, 7 años).
    • -Es como una bicicleta, cuando se desocupa juega con el perro (John Fredy Agudelo, 6 años).
  • Maestro:-Es una persona que no se cansa de copiar (María José García, 8 años).
  • Mafioso: Gente que no consiente que lo toquen (Viviana María Sepúlveda, 9 años)
  • Mentira: Cuando a uno se le infectan los aporriones (Paula Arango, 9 años)
  • Miedo:-Ver el diablo y que me molesten los grandes (Santiago Uribe, 6 años).
    • -Es que mi mamá maneja un carro y unos señores de la cañería no pueden comer y le rompen el vidrio del carro y la matan y matan a mi papá y vivo solo (Orlando Vásquez, 6 años).
  • Misterio:-Cuando mi mamá se fue y no me dijo adonde (Gloria María Hidalgo, 10 años).
  • Muerto: -Se humano inservible (David Casadiego, 10 años).
  • Mujer: Ser vivo capaz de perjudicar a otro (Silvia Elena Suárez, 11 años)
  • Mundo:-Maravillas (David Piedrahíta, 11 años).
  • Negocio:-Juntar las bolas con otro (Alejandro Tobón, 7 años).
  • Niño:-Es juguetes de hombres (Carolina Álvarez, 7 años).
    • -Con huesos, con ojos y juegan (Luis Felipe Agudelo, 5 años).
    • -Humano en tamaño pequeño (Alejandro López, 9 años).
  • Novio:-Cosa con la que se hace el amor (Andrés Correa, 11 años).
    • -Rango más bajo de matrimonio (Ricardo Mejía, 10 años).
  • Odio:-Es la virtud más mala que tiene el ser humano (José Alejandro Zapata, 12 años).
  • Oscuridad: Es como la frescura de la noche(Ana Cristina Henao, 8 años)
  • Paz: Cuando uno se perdona (Juan Camilo Hurtado, 8 años)
  • Padre: Es el que me dio la cosa que tengo en la mitad de los dos muslos (Simón Peláez, 11 años)
  • Pecado: es algo que nosotros los humanos somos (Daniela Narváez, 8 años)
  • Pensar:-Es quedarse quieto (Yamile Amparo Castaño, 8 años).
  • Pereza:-Sueño que le da a los cristianos (Luis Fernando Ocampo, 10 años).
  • Poesía:-Es algo aburridor y sólo lo aprenden los poetas (Olmedo Herrera, 10 años).
    • -Hay veces que uno no tiene nada que hacer y se pone a escribir poesías (Blanca Yuli Henao, 10 años).
    • Expresión de reprimidos (Eulalia Vélez, 12 años)
  • Poeta:-Alguien que ha descubierto algo en el mundo (Nelson Fernando Londoño, 9 años).
  • Político:-Es una persona que nos acaba o ayuda, depende de su situación económica (Pastor Ernesto Castaño, 11 años).
  • Presencia: Una muchacha presintiendo amor (Julio César Giraldo, 7 años)
  • Príncipe: Vago de la realeza (Eulalia Vélez, 12 años)
  •  
  • Sexo:-El sexo es increíble (Rafael David Jurado, 8 años).
    • -Es una persona que se besa encima de la otra (Luisa Fernanda Pates, 8 años).
  • Sol:-El que seca la ropa (Diego Alejandro Giraldo, 8 años).
  • Recuerdo: Lo que yo pienso hace mucho tiempo (Jorge Humberto Henao, 10 años)
  • Soledad: Tristeza que le da a uno a veces (Iván Darío López, 10 años)
    • -La pared (Elizabeth Parra, 8 años).
    • -Para mí es cuando uno piensa en la vida (Wilson Ferney Rivera, 8 años).
    • Es lo que le da a la mamá (Jorge Andrés Sáenz, 6 años)
  • Sueño:-Con mi mamá mucho (Weimar Román, 7 años).
  • Suicidio: Es uno matarse por instinto (Mary Luz Arbeláez, 9 años)
  • Tiempo: Algo que pasa para recordar (Jorge Armando, 8 años)
  • Universo: Casa de las estrellas (Carlos Gómez, 12 años)
    • -Un universo es un concurso para las reinas (Walter de Jesús Arias, 10 años).
  • Violencia: Parte mala de la paz (Sara Martínez, 7 años)
    • Uno coje una muchacha y hace el amor (Javier Ignacio Ramírez, 6 años)

     "Casa de las estrellas: el universo contado por los niños", de Javier Naranjo.

    Tecnología Glass 2

    Cumple de la 1er WWW - 20 añitos

    Resucitarán la primera página web de la historia

    Científicos europeos quieren reconstruir la primera web, que fue creada en 1993.

    A veinte años del nacimiento de la llamada red de redes, un equipo del lugar donde se originó la internet busca resucitar la primera página de la historia para recordar los valores que inspiraron.

    Un equipo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) anunció el proyecto, que implica preservar los equipos y los programas asociados con el nacimiento de la web.

    Entre los valores fundamentales del proyecto en su origen estaban la descentralización del control de la red de redes y el libre acceso a la información para todo el mundo.

    La World Wide Web (o www) fue creada en 1993 por el científico británico Sir Tim Berners-Lee, quien trabajaba para la CERN.

    Según Dan Noyes, gerente de web del grupo de comunicación de la CERN, la recreación del primer sitio web del mundo permitirá a las futuras generaciones explorar, examinar y reflexionar acerca de cómo la web está cambiando la vida moderna.

    "Este es un momento único porque todavía podemos encender el primer servidor web y apreciarlo. Queremos documentar eso y preservarlo", dijo Noyes a la BBC.

    clicVea cómo era la primera página web en la historia de internet

    Valores originales

    El genio británico

    El creador de la web es el científico británico Sir Tim Berners-Lee.

     

    El proyecto apunta a más que simplemente poner a funcionar viejos computadores NeXT -las máquinas más avanzadas de ese momento- en el lugar en que fue creada originalmente la web.

    "Uno de mis sueños es permitirle a las personas ver cómo era en sus comienzos la experiencia de la web", explicó a la BBC James Gilles, jefe de comunicaciones de la CERN.

    "Se podría pensar que el primer navegador era muy primitivo pero no lo era. Tenía posibildades gráficas. Uno podía editar directamente. Era algo realmente increíble, era muy sofisticado", añadió.

    Pero quienes no conozcan mucho de tecnología o de internet podrían sentir que usar una computadora y programas informáticos de hace 20 años para ver texto en un sitio web podría no ser una experiencia muy emocionante.

    Sin embargo, Gillies y Noyes consideran que vale la pena.

    Sobre todo porque estos sistemas originales fueron desarrollados por Sir Berners-Lee bajo el principio de acceso universal a la información, algo que en ese momento los entusiastas creían que cambiaría el mundo haciéndolo un lugar más justo e igualitario.

    El primer navegador permitía a los usuarios editar y escribir directamente sobre el contenido mientras era visto, algo que ya no es posible con los sistemas actuales.

    "Ese acceso universal a la información y la flexibilidad para la entrega son algo que actualmente estamos luchando para recrear".

    El impacto de la web

    La web es parte de la vida cotidiana en el siglo XXI.

     

    Acceso gratis

    Cuando la CERN creó la web hace 20 años, uno de los aspectos más importantes fue su carácter gratuito.

    En ese entonces, se discutió si la CERN debería convertirse en el hogar de la web o si el proyecto debería centrarse en su misión original de dedicarse exclusivamente a asuntos científicos concernientes a la física.

    Al final imperó el criterio de Sir Bernes-Lee y sus colegas, quienes consideban que la organización debería poner la web a disposisción del público.

    clicVea el proyecto de los científicos que están recreando la primera página y el primer website de internet

    La CERN produjo un documento legal que declaraba a la www abierta al público para asegurar el libre acceso a todas las personas y que nadie pudiera reclamar propiedad sobre la red.

    Gillies considera que este es el documento "más valioso en la historia de la World Wide Web".

    "Sin ese documento habrían cosas parecidas a la web pero habrían pertenecido a empresas como Microsoft, Apple, Vodafone o alguna otra. No sería algo abierto para todo el mundo".

    Cambios pendientes

    "(...) mantener a la web como un instrumento disponible gratis es casi un derecho humano"

    Niguel Shadbolt, Universidad de Southampton.

    Sin embargo, la web no ha producido el grado de cambio social que algunos habían previsto hace 20 años, ya que este espacio todavía es dominado por un puñado de poderosas compañías en línea.

    Para aquellos que estudian la World Wide Web, como el profesor Niguel Shadbolt, de la Universidad de Southampton, vale la pena conservar los principios sobre los cuales este instrumento fue concebido.

    Y considera que no hay mejor monumento a esos principios que el primer sitio web.

    "Tenemos que defender los principios de universalidad y de acceso universal", dijo Shadboldt a la BBC.

    "Eso no calza en los estándares de ciertas organizaciones y corporaciones. Por eso mantener a la web como un instrumento disponible gratis es casi un derecho humano".

    Diario BBCInternet

    Sitios para descargar aplicaciones para Android

    Varios sitios para descargar aplicaciones para dispositivos con ANDROID

     

    Un vídeo de ultima tecnología

    http://www.youtube.com/watch_popup?gl=BE&v=Q_uaI28LGJk

     

    Una propuesta para combatir el CANCER

    Una Orquesta increíble - FELIZ NAVIDAD

     

    Un nuevo ser humano en excena!

     "Estamos ante un nuevo ser humano" Tras 15 años de investigación, el psiquiatra Guillermo Carvajal concluyó que la mente de niños y adolescentes sufrió un cambio estructural. Sus relaciones afectivas se transformaron y ahora son más arriesgados y vulnerables. ¿Qué está sucediendo? Jean Paul, de ocho años, entra entusiasmado al consultorio. No ve la hora de mostrarle a su psiquiatra el nuevo video de internet que circula entre sus amigos. Se trata del cuento de Ricitos de Oro, pero totalmente modificado. Los diálogos están llenos de palabras y expresiones soeces y en una de las escenas un castor abusa sexualmente de la pequeña niña. Karla, de once años, acude al mismo lugar porque fue expulsada del colegio y sus padres no saben qué hacer. Con picardía mira al psiquiatra y le dice que no entiende por qué tanto alboroto, si lo único que hizo fue revender unas pastillas de éxtasis entre sus compañeras, pero jamás se atrevió a consumir ninguna. Contrario a los casos anteriores, Alicia, de 12 años, llega preocupada. No sabe cómo resolver el problema que la aqueja. Su novio se peleó con su novia y está en el dilema de a cuál de los dos elegir, si a él o a ella. Brenda, de 13 años, abre la puerta del mismo consultorio con una sonrisa. Está feliz porque el día anterior le dio derechos sexuales especiales a un amigo cercano. No son novios y no tienen ningún compromiso salvo el mutuo acuerdo de satisfacer los deseos del otro. Durante casi dos décadas el psiquiatra y psicoanalista Guillermo Carvajal ha escuchado en su consultorio casos como estos, pero en los últimos cinco años ha notado un cambio estructural en la mente de niños y adolescentes. ¿Qué está sucediendo? Para encontrar respuestas repasó las historias clínicas de sus pacientes y comenzó una investigación que concluyó con la publicación del libro Prioridad: pervertir a los niños, que se lanza este jueves en Bogotá y que busca poner a reflexionar a padres, maestros, autoridades y a los mismos menores de edad. Lo que encontró este profesor universitario, fundador del Instituto Colombiano de Psicoterapia Integral, “es que los infantes y jóvenes están cada vez más desprovistos de las cosas que consideramos importantes en nuestra crianza. Son más rebeldes, incrédulos, curiosos, sin límites en su conocimiento, con una percepción compleja que les permite realizar con éxito varias actividades al mismo tiempo”. Sin embargo, dice con preocupación, asimismo han desarrollado una tendencia brutal a la acción sin pensamiento, con gran osadía y sin medir las consecuencias. Su mente, asegura, “es una especie de mezcla entre máquina y persona y la computadora juega un papel primordial”. Además han encontrado nuevas maneras de mirar la realidad y la sexualidad. Todo está permitido. Aunque de lo descrito se desprenden aspectos maravillosos, como su habilidad para desenvolverse, aprovechar la tecnología y aprender cualquier cosa con facilidad, también puede llevarlos a situaciones peligrosas de no retorno. Carvajal llegó a la conclusión de que estamos ante un nuevo ser humano, que se caracteriza por su bajo nivel de frustración y por estar propenso a autodestruirse. Es egoísta, abandonó cualquier forma de espiritualidad y su manera de relacionarse con otros es diferente. No busca el compromiso, sino la satisfacción inmediata de los deseos, la sexualidad cruda y desafectada y por eso los noviazgos, por ejemplo, están siendo reemplazados por relaciones espontáneas basadas en el sexo. “A esto se suma un marcado rechazo a la escuela, un constante aburrimiento e infelicidad. Y, advierte Carvajal, como experto en la conducta humana no puedo quedarme callado ante estos fenómenos”. La explicación a lo que está sucediendo es compleja, pero principalmente se basa en el consumismo desmedido, en la sobreestimulación que están recibiendo constantemente de la publicidad, la internet y la televisión, en la ansiedad que experimentan de tener que comprar cosas y poseer el último dispositivo, celular o atuendo, de estar conectados todo el tiempo sin ningún límite. La llamada generación net es brillante, pero terriblemente vulnerable, influenciable. La escuela ha hecho bien en transformar sus modelos represivos por una educación amorosa, que no frustra. Pero es vital que padres y maestros tomen conciencia del impacto del consumismo desmedido y se vuelvan más prácticos. Finalmente, concluye Carvajal, “que no olviden que hoy a nuestros niños y jóvenes les sobra la información, lo que hace imperativo organizarla para que les sea útil y productiva y encuentren en ella valores agregados que aporten a su formación como seres humanos”.

    Mariana Suárez Rueda

     elespectador.com

    como saber el numero de tu CHIP

     
    Suele suceder que podemos tener varios chips 

    se nos mezclan y no sabemos el numero de cada uno.

    Solo tenemos que marcar *chip o *2447 y al instante nos llegara -

    un sms confirmandonos que nuestra linea esta activa y nuestro numero de linea. 

    La Frase de hoy

    La Frase de hoy

     

    Albert Einstein (frase Profética)

    "Temo el día en que la tecnología sobrepase
    nuestra humanidad".

    PAra tener mucho en cuenta

    "Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire. Estas son:
    - Tu Trabajo,
    - Tu Familia,
    - Tu Salud,
    - Tus Amigos y
    - Tu Vida Espiritual,

    Y tú las mantienes todas éstas en el aire.

    Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma.
    Si la dejas caer, rebotará y regresará.
    Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son
    frágiles, como de cristal.
    Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota.
    Nunca volverá a ser lo mismo.
    Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo
    más valioso.

    Un Linux amigable, listo para descargar en la PC

    Un Linux amigable, listo para descargar en la PC

    Ya está disponible para descargar la versión 12.04 de Ubuntu, la distribución de Linux que busca hacer más amigable al usuario común este sistema operativo

    Desde hoy es posible descargar e instalar en cualquier PC (y sin cargo) la última versión de Ubuntu, la distribución de Linux orientada al usuario no experto.

    Aunque no es la única opción para tener Linux en una PC ( aquí listamos algunas de las alternativas más usadas ) sí es hoy la más popular entre los usuarios que buscan una opción gratis como alternativa a Windows y OS X.

    Ubuntu se descarga desde su página oficial , y funciona tanto en PC como Mac, y en equipos de último modelo o computadoras más antiguas o de hardware modesto, como una netbook. Se puede bajar un archivo ISO de 700 MB para grabar en un CD de instalación, o descargar una pequeña aplicación llamada Wubi , que permitirá instalarlo junto con Windows, sin modificarlo ni afectar a los archivos de la PC. Y es reversible: si no gusta Ubuntu, se desinstala como un programa convencional y listo.

     

     La tienda de aplicaciones y la barra de tareas y accesos directos de Ubuntu 12.04. Foto: Ubuntu.com

     

    Con Linux se pueden hacer las mismas tareas que con Windows u OS X, con la ventaja de que su instalación no tiene costo, que es libre y que está desarrollado por una comunidad internacional de voluntarios, además de programadores de las empresas de software más grandes del mundo.

    En el caso de Ubuntu 12.04, la compañía Canonical -fundada por el millonario sudafricano Mark Shuttleworth - sigue apostando por su interfaz gráfica denominada Unity, que lo diferencia de la disposición típica de barras, menús y ventanas propuestas por Microsoft y Apple.

    En el pasado, las versiones iniciales de Unity generaron polémica por este quiebre y por cierta rigidez en su oferta.

    No hay grandes cambios visuales respecto de la edición anterior (11.10). Se pulieron algunos aspectos de Unity, la oferta de UbuntuOne -la carpeta virtual gratis de 5 GB que compite contrauna oferta de servicios cada vez más variada - ahora está más integrada al sistema , se sumó una función de privacidad para todo el equipo (y no para el navegador Web, como está disponible en la mayoría de los sistemas operativos hoy).

     

     El buscador del sistema operativo ahora también ofrece funciones de una aplicación como respuestas. Foto: Ubuntu.com

     

    Un agregado interesante es HUD, que permite hacer búsquedas específicas de archivos, palabras clave o funciones dentro de las aplicaciones, para no tener que navegar por menús intrincados y desconocidos. Así, si no recordamos como cambiar el interlineado en un documento de LibreOffice, o en dónde se administra el comportamiento de las pestañas de Firefox, bastará con tipear la palabra clave en el buscador de Ubuntu.

    Ubuntu 12.04 es una edición con soporte de largo plazo (5 años de actualizaciones, sin importar las versiones siguientes de esta distribución de Linux) para así hacerlo más atractivo para su uso en empresas.

    Linux lo+

    Alternativas para tener Linux en tu computadora

    Ubuntu es, para buena parte de los usuarios, la versión más conocida del sistema operativo libre creado hace veinte años por Linus Torvalds, pero hay muchas más opciones que buscan simplificar su instalación y uso en la PC hogareña

    Por Ricardo Sametband  | LA NACION

     

    El uso de Linux y el conocimiento que el usuario común tiene de este sistema operativo han crecido en los últimos años, sobre todo de la mano de Ubuntu, la distribución que promueve Mark Shuttleworth y que para muchos se ha vuelto el sinónimo del sistema operativo libre creado por Linus Torvalds hace dos décadas (ver www.lanacion.com.ar/1400603-veinte-anos-con-linux).

    Para muchos usuarios no expertos, los elementos positivos de este sistema operativo inclinan la balanza y permiten superar los negativos.

    Entre los pros: es gratis; es amable con el hardware más antiguo; ofrece el mismo grupo básico de herramientas que Windows o Mac OS X y con el mismo nivel de sofisticación y facilidad de uso, incluyendo los navegadores más populares de la Web, clientes de correo y chat, reproductores multimedia, un paquete de oficina, etcétera; se actualiza con frecuencia, y la libertad para elegir alternativas o reconfigurar vistas y herramientas es enorme, gracias a los repositorios de software para Linux.

    Su mayor contra es que por ser un esfuerzo comunitario muchas veces da la sensación de que todo está casi terminado, pero que a la vez nunca lo estará, y para los neófitos algunos puntos en su configuración pueden resultar oscuros.

    La intención manifiesta de Ubuntu es potenciar los elementos a favor y reducir, siempre que se pueda, los que tiene en contra, y hacer Linux sencillo de instalar y usar para el usuario no experto.

    Buscando, además, un camino que le permita diferenciarse de Windows y de OS X es que el año pasado presentó Unity, su nueva interfaz, como una alternativa a los entornos de escritorio más populares en Linux: Gnome y KDE.

    Su apuesta tuvo una recepción dispar, como analizó Ariel Torres en dos columnas.

    Unity ubica una columna de accesos directos a la izquierda de la pantalla, y es inamovible; genera una barra en la parte superior de la pantalla que, como la de OS X, es contextual (modifica los menús disponibles según la aplicación en uso) pero que tampoco se puede configurar.

    Para algunos es muy conveniente, para otros hace que Ubuntu pierda flexibilidad y su quiebre con el modelo de Escritorio tradicional en uso en las PC desde 1995 (una barra de tareas y herramientas abajo, con un botón para el menú de aplicaciones, y una segunda barra opcional arriba) termine siendo un paso atrás.

    En abril próximo estará lista la versión 12.04 de Ubuntu, y seguramente traerá mejoras a Unity. A propósito: gracias a la aplicación MyUnity (https://launchpad.net/~myunity/+archive/ppa) se pueden cambiar algunos elementos de la interfaz propuesta por Ubuntu.

    Pero aunque Ubuntu sea hoy la distribución más popular de Linux, no es la única.

    En los últimos tiempos han surgido varias que permiten un acercamiento levemente diferente a la informática personal. Unas cuantas se basan en Ubuntu, por lo que tienen el mismo soporte de hardware e incluyen las mismas herramientas básicas.

    Quienes busquen una interfaz más parecida a la tradicional de Windows (y a la de Gnome hasta la versión 2) pero manteniendo la sencillez de instalación y configuración pueden probar con Kubuntu (www.kubuntu.org), que como el Ubuntu original (y Xubuntu, una versión para equipos más modestos) puede instalarse dentro de Windows usando el archivo wubi.exe que está en el CD de instalación: sólo ocupará lugar en una carpeta y ofrecerá, al momento de iniciar la PC, cargar Windows o Linux; si no estamos conformes con su performance lo podemos desinstalar sin afectar el resto de nuestros archivos.

    Kubuntu, como PCLinuxOS (www.pclinuxos.com/?page_id=180), usa KDE, que mantiene una interfaz más cercana a la tradicional, aunque agrega elementos de control adicionales en ventanas y widgets, ofrece un menú de Inicio con paneles y más.

    En un punto intermedio está Linux Mint (www.linuxmint.com), que toma lo mejor de Ubuntu e incluye algunos elementos que no están preinstalados en esa distribución (como soporte para MP3, DivX y otros códecs propietarios) y que usa Gnome 3 con algunas modificaciones, manteniendo el menú de Inicio pero agregando opciones que permiten ver todas las aplicaciones en uso de un vistazo (al estilo del Exposé de Mac OS X).

    Como Ubuntu, Mint agrega una aplicación para Windows en el CD de instalación que permite tenerlo en la PC viviendo en armonía con el sistema operativo de Microsoft.

    Otra distribución de Linux que tiene buena reputación por su facilidad de configuración es Pinguy (http://pinguyos.com), con una barra vertical y un dock con accesos directos en la base. Y por supuesto está Fedora (www.fedoraproject.org), otra sólida e histórica alternativa para los que quieran investigar el mundo Linux.

    Si la instalación se hará en un equipo de hardware modesto (una netbook o una PC antigua) hay alternativas que no requieren de componentes poderosos, como el clásico Puppy Linux (http://puppylinux.org) o el más reciente SliTaz (www.slitaz.org/es/). Ambos pueden funcionar en equipos con 256 MB de RAM o menos sin mayores inconvenientes, y están pensados para cargar todo el sistema operativo en la memoria RAM, evitando que la PC tenga que leer cosas del disco rígido y acelerando la carga de aplicaciones.

    Entre las alternativas nacionales está Tuquito (www.tuquito.org.ar), pensado para usuarios noveles y que incluso tiene una versión para las computadoras estudiantiles del plan Conectar Igualdad y otros.

    CÓMO INSTALAR LINUX

    Todo muy bonito, pero ¿cómo se instalan estas versiones de Linux? En todos los casos, hay que descargar el archivo de instalación, que será de extensión ISO. Slitaz ocupa 30 MB; Pinguy, 1,6 GB. La mayoría ronda los 700 MB.

    Una vez que se descargó ese archivo, se puede grabar como imagen de disco en un CD o DVD, con una aplicación de grabación de archivos en discos. Windows incluye una, lo mismo que Mac OS X; CDBurnerXP (http://cdburnerxp.se/en/home?lang=es) es un excelente freeware para estas tareas en Windows.

    En el caso de Ubuntu o Mint al cargar el disco en la PC será posible correr un programa dentro de Windows para instalarlo junto a este sistema operativo. Esto no afecta en absoluto los archivos que ya teníamos en el equipo, y la acción es reversible; es decir, si Linux no es de nuestro agrado podremos quitarlo como si fuera un simple programa desde el Panel de Control de Windows.

    Al usar esta opción la aplicación de instalación preguntará en qué disco queremos tener el Linux, cuánto espacio le queremos asignar en el disco (8 GB serán más que suficientes para una primera prueba), el idioma, el usuario base y el entorno de escritorio: puede ser KDE, Gnome, XFCE u otros.

    La alternativa es iniciar la PC con el CD o DVD de instalación en la lectora, y dejar que se cargue la versión conocida como LiveCD. La ventaja de este método es que no modifica el disco rígido. La contra es que al depender de un CD o DVD la carga de los programas será más lenta. Si el resultado nos gusta, podremos usar una herramienta incluida en el disco para instalar Linux en la PC. En este caso, sin embargo, los cambios son más profundos, ya que requieren particionar el disco, algo no recomendable para usuarios noveles.

    Una tercera opción es instalar Linux no en el disco rígido de la PC sino en una llave USB (debería ser de 4 GB o más, salvo para Puppy o SliTaz).

    La mayoría de las distribuciones incluye una herramienta para hacerlo, pero dentro de Linux: es decir, primero habrá que cargar el LiveCD y luego usar esa aplicación para hacer una instalación en la memoria USB. La buena noticia es que el proceso es, en general, muy sencillo. La mala es que no todas las PC permiten cargar un sistema operativo desde un puerto USB, aunque las más modernas sí lo hacen.

    Una vez instalado, el funcionamiento de Linux es similar al de Windows o Mac OS X, más allá de las sutilezas y características de cada caso; están disponibles Firefox, Chrome y Opera para navegar, el LibreOffice para editar archivos de oficina, VLC y otros reproductores multimedia para disfrutar de la música y los videos, GIMP o Picasa para editar imágenes y mucho más; las nuevas distribuciones incluyen además software para administrar una discoteca, gestionar archivos de Windows en forma transparente, y hacer todo lo que normalmente se haría en una PC convencional, con la ventaja de que Linux es gratis, y probar las diferentes versiones no toma más que tiempo y un poco de paciencia para aprender las diferencias con los sistemas operativos conocidos.